Colchones de hoteles: un extra de calidad para tu descanso

Seguro que cuando has ido a un buen hotel lo has pensado: «Aquí se duerme de maravilla». Por varias razones que ahora veremos, en los hoteles de calidad las camas son mucho más cómodas en general y nos hacen pasar un sueño mucho más agradable, lo que ayuda a que nuestra estancia resulte un éxito.

Si además somos turistas empedernidos y nos gusta pasar el día andando por ahí, con mayor razón conviene que en nuestro hotel haya una buena cama, ancha, firme, confortable, que nos ayude a recuperar fuerzas para el día siguiente y nos permita disfrutar de un descanso reparador.

Puede que haya algunos de vosotros que os hayáis propuesto tener en vuestra casa un colchón de la misma calidad que el de un hotel. O quizás seas el propietario de un establecimiento hotelero y te gustaría mejorar la calidad de tus colchones. ¿Por qué los colchones de los buenos hoteles son los mejores? ¿Cuáles son las características que reúnen las camas de los grandes establecimientos? Vamos a tratar de analizarlo.

Colchones de hoteles que te encantarán

Para hacernos una idea más ilustrativa, vamos a proponerte echarle un ojo a algunas imágenes de colchones que podemos encontrar en hoteles de calidad. Si te fijas, se puede encontrar una cama de gran calidad en estas habitaciones del Hotel Meliá Salinas, en Lanzarote, que ofrece camas twinbed y kingsize de la marca Flex.

Hotel Meliá de Lanzarote

Colchón Flex

Hotel Meliá Lanzarote

Si te fijas, casi siempre son camas de un grosor muy grande y parece que abulten mucho, generando la sensación de ser camas muy tersas, limpias y firmes, en las que parece que es imposible hundirse o que los muelles te generen una sensación de inestabilidad.

Como cuenta el gerente del Hotel Elba Motril Beach & Business Hotel, José Manuel Hernández, en esta entrevista, a veces el cliente duerme de forma tan cómoda que le entran ganas de llevarse el colchón a casa. En el caso de las habitaciones de este hotel, han optado por equipos de descanso de la marca Pikolin, que podemos apreciar en esta foto.

Hotel en Motril

El Hotel Sorli Emocions, de 4 estrellas, situado en Vilassar de Dalt (Barcelona), trabaja con colchones de la marca Sonpura, confeccionados en la ciudad de Terrasa, y nos presentan este agradable aspecto.

Barcelona hotel

¿Qué características tienen los colchones de hoteles?

En las camas de los hoteles y casas rurales no se duerme igual porque generalmente son colchones de mucha calidad, que no suelen estar disponibles en las tiendas. La razón de que se escojan este tipo de colchones es muy simple: se busca que el cliente disfrute del descanso más cómodo posible.

Por esas camas van a pasar personas de diferentes alturas, diferentes pesos, parejas y personas solas, gente delgada o con una masa corporal alta. No todos los hoteles son iguales; unos reciben más afluencia de gente de negocios, otros van muy enfocados a la gente joven…

En este sentido, conviene que cada hotel tenga en cuenta las indicaciones de la Guía del Descanso Saludable en Hoteles, elaborada por el Instituto Tecnológico Hotelero y la marca Flex, siguiendo además la normativa vigente. Aunque salvo para casos muy específicos no hay normas sobre las dimensiones recomendadas para bases y colchones en hoteles, sí que hay unos métodos recomendables para definir las medidas que se debe tener en cuenta.

Si se utiliza una cama que no esté preparada para acoger a cada persona, es muy probable que muchos de los clientes se quejen porque no van a poder dormir bien, o tengan problemas de salud relacionados con esto.

Entre las características que cabe destacar, hay que mencionar:

  • Firmeza: suelen ser de firmeza 5 o colchones duros, lo que significa que son colchones donde la gente no se hunde y aportan un gran descanso al durmiente. Esto es muy importante porque no sabemos las características físicas de la persona que va a dormir en estas camas y hay que buscar modelos estándar de calidad.
  • Núcleo de muelles: los colchones de hoteles también suelen tener un núcleo de muelles, ya que esto facilita la amortiguación, elasticidad y transpiración, por tanto más higiene, elementos esenciales para soportar que un alto y variado número de personas pase por allí. Además, en función del tipo de muelles, también facilitarán en mayor o menor medida la independencia de lechos.
  • Confort: que consiguen mediante unos acolchados en fibras en la última capa antes de los tapizados. Evitando así el calor que aportan las espumaciones si están en la última capa y aportando esa sensación de colchón mullido, confortabilidad, que tanto gusta a los extranjeros que vienen a visitarnos.
    Las capas de fibra entre los acolchados de espuma y las tapicerías, además, aportan ventilación y por tanto una sensación de un descanso más fresco.
    Ojo, confortabilidad no es lo mismo que adaptabilidad. El confort lo aportan las capas de fibras, la adaptabilidad las capas de espuma (hr, visco, látex…).
  • Higiene: la higiene es muy importante en los hoteles. Además de cambiar el juego de sábanas de manera regular, es muy importante que el colchón disponga del tratamiento adecuado anti-ácaros y anti-humedad, ya que muchas personas van a pasar por allí. Los buenos colchones son frescos, suaves y están equipados con la mejor tecnología para mantener el colchón en buen estado.
  • Durabilidad: otro de los elementos esenciales de los colchones de hoteles es el tiempo de vida útil. No es económicamente bueno para un hotel tener que cambiar de colchones cada poco tiempo debido a la gran cantidad de gente que duerme en ellos. Por tanto, se escoge los colchones que más tiempo van a durar.

Más allá del colchón, en los hoteles también se escoge con sumo cuidado los cubrecolchones, sábanas, mantas, nórdicos y almohadas para que el clienta pueda disfrutar de la máxima calidad del descanso, ya que un buen colchón con sábanas de poca calidad tampoco resulta nada cómodo ni saludable.

¿Cómo conseguir colchones de hoteles?

Si te gustaría poder disponer de uno o más colchones que reúna estas características, tanto si lo quieres para tu casa como si lo que buscas es una gama de colchones para las habitaciones de tu establecimiento hotelero, no es tan simple como acudir a una tienda.

En Colchones.es te presentamos colchones de hoteles, catálogo en el que encontrarás colchones de firmeza 4 y 5, de muelles y muelles ensacados y buenos grosores que aseguran confort, de diferentes fabricantes (Flex, Relax, Sonpura, Pikolin o Colchones.es), así como también acceder a la posibilidad de que se fabriquen a medida según tus necesidades específicas.

Y si eres empresa de hostelería, el departamento Contract de Colchones.es puede ayudar a los establecimientos hoteleros a asegurar un buen descanso a sus clientes. Hoy hablamos de colchones de hoteles.

Para dar el primer paso, sólo tienes que pedir tu presupuesto poniéndote ahora en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de teléfono de atención gratuita 900.701.086. También dispones de la opción de acceder a nosotros a través del Facebook de Colchones.es o por medio de Twitter @colchonesES.

Suscríbete por email
Etiquetas: colchones hostelería | descanso hoteles | equipamiento hoteles | equipos de descanso hoteles

Autor: Samuel Juliá

17 pensamientos en “Colchones de hoteles: un extra de calidad para tu descanso

  1. Pingback: Colchones hoteles: modelos y recomendacionesColchones.es/informacion

  2. Buen Día mi nombre es Braz y tengo una unidad hotelera en la isla de Madeira Portugal. Vamos para obras a fin de reabrir el hotel el cual está a 1418 mts de altura. Y me gustaría saber primero cuál sería el mejor colchón en base a nuestras necesidades. Y por supuesto precios. Otro detalle es si hay aranceles a pagar acá en portugal . Gracias

    • La altura no determina las características del colchón ideal para dormir, sí el tipo de durmiente y las condiciones de temperatura y humedad de la estancia. El durmiente no será el mismo, para hoteles le recomendamos colchones que faciliten la transpiración (muelles o muelles ensacados), firmes (medio-duros o duros) y confortables.
      La temperatura de una estancia es regulable.
      Lo que no siempre es regulable es la humedad de una estancia. En el caso de que el hotel y sus habitaciones sean especialmente húmedas, es importantísimo que se elijan muelles en los núcleos del colchón, para facilitar la transpiración de los mismos. También puede interesar apoyar sobre bases transpirables, aún a sabiendas que aumentará algo el efecto rebote si son láminas.
      Un saludo, gracias y suerte.

  3. Buenas tardes.Me gustaria saber donde encontrar el colchón Relax HT 9600 o el HT R024,o en su caso saber que caracteristicas,dureza y materiales tienen para encontrar uno similar,me parecieron estupendos.

    • Hola Grego, gracias por tu confianza. Podemos confirmarle lo siguiente según las palabras de Relax:
      «Buenos dias, el Relax HT 9600 equivale a un colchón Vitaplus, y el HT R024 equivaldria al colchón New HR. Un abrazo.»
      Esperamos haberle ayudado en su decisión de compra. Muchísimas gracias.

  4. Buenos días, yo quiero dormir en mi casa como en la cama de un Hotel, donde parece que la propia cama te arropa. Son firmes y a la vez mullidas y suaves. Yo tengo una cama con colchón de viscolastica con un sobrecolchón y no consigo el mismo efecto.
    Gracias.

    • Hola Julio, gracias por su pregunta y confianza.
      Dice usted que tiene «un colchón de viscoelástica con un sobrecolchón». Entiendo que quiere decir que tiene un colchón con núcleo de espumación con el o los acolchados superficiales de viscoelástica -la viscoelástica necesita siempre apoyar sobre un núcleo más rígido que ella misma-.
      Entiendo también que encima, ha colocado un topper o colchoncillo.
      El resultado, me temo, es demasiada adaptabilidad y una sensación de hundimiento.
      ¿Cómo solucionar esto? Si usted deja de utilizar el sobrecolchón, sentirá un descanso más firme, se sentirá probablemente mejor y descansará con mayor similitud al descanso en un hotel.
      Pero la firmeza de los hoteles, esa sensación, no suele conseguirse con colchones de núcleo espumado. En los hoteles, en la mayoría de los casos, lo que encontrará son colchones de muelles, de firmeza alta (4 ó 5) y con buenos gruesos, con más de 25 centímetros de altura total. Eso le encamina a comprar un colchón nuevo… y si ese es el caso, ¡ya sabe! en Colchones.es será bienvenido!!
      Muchas gracias por sus palabras y hasta pronto.

  5. Hola me gustaría encontrar el colchón Live N Dream de los hoteles Novotel sin tener que comprarlo en la web de Novotel. Descansé muy bién. Mido 190 cm y peso 100 kg con problemas de hernia discal. En caso de que no lo tengais me aconsejais alguno parecido.
    Un saludo y gracias.

    • Hola, Francesc, atendiendo a lo que pone en la web de Novotel sobre las características del colchón https://novotelstore.com/en/faq le sugiero aquí nuestros colchones similares: https://www.colchones.es/f_/colchones/muelles-ensacados/viscoelasticos/firmes/estrechos/
      Son colchones de muelles ensacados y acolchado visco, de entre 20 y 25 centímetros. El de Novotel Live n Dream tiene 22 centímetros.
      Entendemos que el colchón de Novotel tendrá lo que nosotros denominamos firmeza 4, medio-dura, pues es muy raro encontrar un colchón de firmeza 5 en muelles ensacados, y menos de ese grosor.
      Por otro lado, su peso es de 100 kg…
      Bueno, nuestra recomendación, de entre las de arriba -si no compra el de Novotel a través de su página-, es que elija el colchón Smart de Sonpura. Sonpura, además, es el único fabricante que garantiza que sus colchones se pueden apoyar sobre somieres de láminas! como lo hace Novotel en su propuesta.
      Gracias.

  6. Buenos días;

    quiero adquirir el colchón Barceló Bed 1, he leído las características y creo que es una pasada, además de haberlo probado. El tema es que también voy a comprar la base, pero desconozco por completo cual es la mejor opción, si somier o base tapizada, en este caso será también de Pikolin.

    Muchas gracias

    • Hola David, el colchón Barcelo Bed I es un colchón Pikolín de núcleo de muelles Normablock. Los muelles de hilo continuo pueden apoyarse sobre cualquier base: somier laminado, canapé o base tapizada. Pues los muelles de hilo continuo no se dañarán.
      Eso sí, nunca sobre somieres articulables. Estos colchones no pueden articular.
      Saludos y gracias.

  7. Hola, he estado este fin de semana en el hotel Melia Sarriá,y el colchón me ha parecido espectacular.
    He leido en la características de la habitación que era dreamax, fabricados en exclusiva para ellos, pero no quería comprarlo en la web de Meliá.
    ¿saben a que modelo podría corresponder u otras marcas?

    Saludos

  8. Hola.

    El colchón que tiene el hotel Barceló Asía Garden, de Benidorm. A cual colchón se podría parecer? Es una maravilla para el descanso.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *