Fibromialgia o fatiga crónica y el colchón más adecuado

El cansancio y fatiga crónica puede ser debido a muchas causas, entre ellas enfermedades como la fibromialgia, hipotiroidismo, el estrés. Es importante acudir a un especialista para determinar las causas y marcar el tratamiento que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.

El cansancio se define como la falta de fuerza que prolongado puede llevar a la fatiga. En nuestra vida diaria podemos sufrir un cansancio normal debido a causas como el embarazo, una mala noche de sueño, una actividad diaria excesiva… en estos casos el descanso nos permite reponer fuerzas y volver a estar activos. El problema es cuando este cansancio se vuelve crónico.


La expresión síndrome de fatiga crónica y su definición clínica exacta son relativamente recientes. En los estudios médicos realizados en el siglo XIX se observa una serie de síntomas caracterizados por la fatiga, disminución del tono nervioso, inapetencia, mal estado en general, etc. Más adelante, dicha expresión y después de investigaciones de varios científicos, pasó a denominarse fibromialgia.

En el post de hoy vamos a saber más de esta dolencia. Además, os recomendamos los mejores colchones para descansar bien si padecéis fibromialgia. Os damos algunos consejos para mejorar vuestro sueño.

El estrés, causa de cansancio crónico

Nuestro ritmo de vida puede llevarnos a sufrir fatiga y cansancio crónico. Las obligaciones, problemas a los que no encontramos solución nos quitan el sueño y nos provocan insomnio. Si prolongamos esta situación durante mucho tiempo nos genera una pérdida de energía que se transforma en fatiga crónica. Es importante buscar soluciones para sanar nuestro cuerpo y mente. Los médicos nos ayudarán a encontrar las causas y marcarán el tratamiento adecuado.

Según las estadísticas que manejan los expertos, el 60% de los españoles nos sentimos cansados y faltos de energía. En muchos casos este cansancio extremo nos impide llevar una vida normal, realizar adecuadamente actividades físicas y mentales.

Las vitaminas, los tónicos reconstituyentes, la jalea real nos puede ayudar a recuperar parte de esta energía, pero es muy importante para recuperar las fuerzas tener un sueño reparador. Un equipo de descanso adecuado será clave para recuperarnos.

Cansancio y fatiga crónica. Sueño reparador

Fibromialgia, otra causa de cansancio crónico

La fibromialgia se encuentra entre las causas de cansancio y fatiga crónica. Es una enfermedad muy difícil de detectar, en algunos casos se tarda hasta siete años para dar con el diagnóstico. Las personas que la padecen sufren dolores extremos, incapacitantes que les impiden llevar una vida normal. En muchos casos les imposibilita incluso para trabajar o llevar una vida activa.

Cuando nuestro cansancio se siente por más de seis meses o es incapacitante es necesario poner nombre a las causas que lo provocan. Es importante que un médico valore mediante una entrevista al paciente, una analítica completa que incluya niveles hormonales, carga viral, tiroides… En muchos casos es necesario realizar diagnósticos diferenciales para ir descartando causas.

La fibromialgia cursa una gran cantidad de síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades: dolor crónico, insomnio, trastornos intestinales, pérdida de memoria, pesadillas…De ahí que se tarde tanto en diagnosticarla.

Cómo diagnosticar la fibromialgia

Para poder establecer el diagnóstico de esta enfermedad, se han descrito dos tipos de criterio:

  • Dolores difusos que deben afectar a los cuatro cuadrantes del cuerpo (el lado derecho al igual que el izquierdo, y por encima y por debajo de la cintura) y a la columna vertebral.
  • Palpación de puntos dolorosos específicos distribuidos por todo el cuerpo. Algunos de estos puntos son muy sensibles y dolorosos a la palpación cuando se aplica presión. Otro síntoma es la rigidez de la planta de los pies.

Además de criterios diagnósticos comunes al proceso, se observa también una serie de síntomas que se sobre añaden al dolor específico de la enfermedad. Estos son los siguientes: debilidad generalizada, alteración del sueño, fatiga y rigidez matutina, cefaleas, colitis, ojo seco, síndrome de piernas inquietas, etc.

«Me duele todo», es el sentimiento que sufre un paciente diagnosticado con fibromialgia. Se calcula que entre 2-3% de la población española esta afectada por esta enfermedad un tanto desconocida, en especial en las mujeres.

Para este tipo de personas que padecen esta enfermedad lo más importante de todo es el descanso y poder encontrar un colchón que se adapte a sus necesidades. El sueño repara tejidos y regula las transmisiones nerviosas por lo que si se descansa bien el cuerpo al día siguiente lo agradecerá. Algunos pacientes tienen que recurrir a medicamentos para conciliar el sueño u otro tipo de cuidados como calor, masajes, etc. No se puede confundir descansar con dormir, y estas personas necesitan un descanso adecuado debido a sus molestias por lo que es tan importante la elección del colchón.

Mejores colchones para enfermos de fibromialgia

Elegir un colchón adecuado a nuestros gustos y necesidades es fundamental para que nuestro sueño sea reparador y nos evite el sentirnos cansados, fatigados al día siguiente. Son muchos los factores que debemos mirar a la hora de comprar un colchón: medidas, materiales, acolchados, transpirabilidad, independencia de lechos.

En nuestra tienda online Colchones.es puedes encontrar una completa guía que te ayudará a elegir el mejor colchón y base de descanso para ti o tu familia. En ella puedes ver información sobre los tipos de colchones: muelles, muelles ensacados, espumación, látex; sus acolchados: espumación, látex, viscoelástica, gel, grafeno; cómo elegir las medidas correctas; los colchones según tu estilo de vida, edad, fisionomía, etc.

Los colchones más recomendables para este tipo de personas son los que tengan un muy grueso acolchado de viscoelástica. Además, son los que reducen los puntos de presión sobre el cuerpo y se adaptan al peso de manera dinámica. Sin olvidar que garanticen que la columna descanse en una posición natural. Los mejores colchones para este tipo de pacientes son los que se amoldan a todo su cuerpo. Necesitan tener todas las articulaciones y espalda bien apoyadas.

En conclusión, se puede decir que a la hora de elegir un colchón se mira más por la confortabilidad del descanso y se opta por una firmeza adaptable. A continuación os recomendamos tres modelos, que podéis comprar al mejor precio del mercado en la web de Colchones.es.

Visco perfilado de Colchones.es, de firmeza media-baja y 4 cm de visco

Este colchón es de firmeza medio baja, de 3 sobre 6. Está compuesto de un núcleo de espumación HR perfilado, de 16 cm de altura. Es un núcleo que ofrece adaptabilidad y confort, sin puntos de presión. Además, puede articularse, por lo que es perfecto para camas articuladas que permiten variar la inclinación del cuerpo, cuando se debe pasar mucho tiempo acostado.

VER INFO DEL VISCO PERFILADO DE COLCHONES.ES

Colchón recomendado para fibromialgia

Como decimos, es importante que los colchones para personas que sufren fibromialgia cuentan con gruesas capas de acolchado de viscoelástica. Este modelo de Colchones.es dispone de una capa de 4 cm de viscoelástica, en la cara superior. Aporta una gran acogida, por ello se recomienda para durmientes frioleros. Además, el colchón cuenta con una funda extraíble fabricada en tejido Strech, elástico, resistente y suave y con acolchado viscoelástico. Al contar con este tipo de espumación en la funda, os aconsejamos no lavarla para que no se pierda el efecto memoria, que hace que recupere su forma original, una vez que el peso del durmiente se levanta del colchón.

Estamos ante un colchón de transpirabilidad baja, perfecto para frioleros. Por ello, os recomendamos apoyarlo siempre sobre somieres de láminas, sean o no articulados. El colchón tiene un grosor total de 21 cm. Su precio en la medida estándar de 135×190 cm es de unos 430 euros.

Visco 4 con funda lisa de Colchones.es, firmeza media-alta y 4 cm de visco

Otro de los colchones que recomendamos para las personas que sufren esta dolencia, es nuestro modelo de marca blanca, Visco 4 funda lisa. Os mostramos un vídeo explicativo de sus características y propiedades. El núcleo también es de espumación HR de alta calidad (15 cm).

En este caso, la firmeza es un punto mayor. Es de firmeza media, de 4 sobre 6. La espumación del núcleo es PUR-HR de gran densidad. Esta firmeza hace que sea un colchón adecuado para personas con dolencias en la zona lumbar y para deportistas. Al igual que el anterior, también se puede apoyar sobre somieres articulados.

VER LA FICHA DEL VISCO 4 FUNDA LISA DE COLCHONES.ES

Colchón Visco 4 Funda Lisa recomendado para enfermos de fibromialgia

El acolchado de funda lisa, también contiene una capa de 4 cm de viscoelástica en la cara superior. Es un colchón de gran acogida, ideal para frioleros. La diferencia con el anterior, además de en la firmeza, la vemos en la funda. En el Visco 4 la funda lisa es de tejido Moncel muy suave y transpirable. Acepta el lavado a máquina. El grosor total del colchón es de 20 cm.

En Colchones.es podemos personalizar este colchón en las medidas especiales que quieras. En este caso el precio se eleva y no se acepta la devolución. Este modelo Visco 4 funda lisa es muy económico. La medida de 135×190 cm tiene un precio de unos 260 euros. Es el más barato de los tres colchones que os recomendamos.

En cuanto a beneficios para el descanso, cabe destacar su grado medio de independencia de lechos. Pero, se puede adquirir en versión gemelo para un descanso en pareja sin molestias. Es un colchón, como el anterior, de transpirabilidad baja. Se debe apoyar sobre láminas y no lo volteamos, solo lo giramos de pies a cabeza cada dos o tres meses. De este modo, aseguramos su durabilidad.

Visco 8 de Colchones.es, firmeza media-alta y 8 cm de visco

El tercer modelo que os recomendamos para durmientes con fibromialgia es un colchón de una gran acogida. Es nuestro modelo Visco 8. Al núcleo de espumación HR de 28 kg/m3 de densidad, se une una plancha de 6 cm de viscoelástica y una capa de 2 cm de acolchado, también de viscoelástica pero con partículas de gel (aportan frescor).

SABER MÁS DEL VISCO 8 DE COLCHONES.ES

Colchón Visco 8 de Colchones.es para durmientes con fibromialgia

Este colchón es de firmeza media, de 4 sobre 6. Es totalmente adaptable, no produce presiones. Ofrece un descanso con sensación de ingravidez, como dormir sobre una nube. Su altura total es de 27 cm. Se recomienda para dormir en pareja, adquirir la opción gemelos, ya que en versión normal su independencia de lechos es media. Es un colchón apto para personas frioleras.

Al igual que los otros dos, su transpirabilidad es baja. Debe apoyarse sobre láminas. Es un colchón ignífugo, se fabrica con fibras autoextinguibles en caso de incendio. En Colchones.es podemos pedir a fábrica que se realice en medidas especiales. Este colchón tiene un precio muy competitivo. En la medida de 135×190 cm su coste es de poco más de 360 euros.

Además de estos tres modelos que os hemos explicado, también son aconsejables, por su atributo de adaptabilidad, los colchones de látex de firmeza media baja  y los colchones de muelle ensacado de firmeza media baja con viscoelástica, al ejercer menos presión ayudan a que la circulación de la sangre fluya mucho mejor. La sangre llega mejor a las articulaciones y se notan menos las molestias.

Almohadas recomendadas para personas con fibromialgia

Para ayudar a las cervicales recomendamos también almohadas viscoelásticas ya que así el cuerpo entero quedaría en total armonía con el colchón. Además con este tipo de almohadas y colchones, los movimientos se reducen durante la noche ya que no existe presión en ninguna parte del cuerpo.

Consejos para dormir mejor con fibromialgia

La mayor parte de los afectados por esta dolencia debido a haber dormido poco por la noche, tienen un cansancio que se mantiene durante casi todo el día. Se notan como que les falta la energía. Una frase también muy repetida entre pacientes con fibromialgia a la hora de dormir es “me levanto más cansado que me acuesto”, a través de estudios se ha llegado a la conclusión de que estos pacientes duermen pero no llegan a alcanzar el nivel profundo o fase 4 ya que se ha interrumpido por los dolores y no consiguen un nivel de sueño profundo, por lo que el descanso no es el adecuado.

Describimos cinco ideas para mejorar el sueño, ya que si se cambia de hábitos, puede que se consiga un mejor descanso y una mejor recuperación:

  • Ambiente confortable.
  • Establecer rutinas.
  • Levantarse a la misma hora.
  • Limitar las siestas diurnas. Poca siesta o nula.
  • Relajación antes de dormir.

Así, con todos estos factores, la mejora del sueño contribuye a aliviar diversos síntomas de la fibromialgia. En la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química también podrán facilitarte más información. Puedes visitar su web en este enlace: sfcsqm.com.

Nuestros expertos en descanso también te pueden ayudar. Consulta de lunes a viernes de 8 a 20 horas, su opinión en el teléfono gratuito 900.701.086. O escribe un comentario en este post, con el texto de tu consulta. Gracias.

15 comentarios en “Fibromialgia o fatiga crónica y el colchón más adecuado

  1. Muchísimas gracias,por facilitar tan buena y extensa información sobre la Fibromialgia.Se agradece,tanto lo referente a su sintomatología,como las recomendaciones saludables,para intentar paliar en lo posible,esta cada vez menos rara enfermedad.
    Reciba un cordial y afectuoso saludo.

  2. Yo padezco de fibromialgia, fatiga crónica, intolerancias químicas y alimenticias. Quisiera información sobre sus colchones y si me costará acostumbrarme a dormir en el sin pasar noches contando ovejas.

    • Hola Mari Carmen.
      He revisado la información del artículo y está bien actualizada. Creemos -sin duda- que los colchones que recomendamos pueden ser los que más le ayuden en su enfermedad. Reducirán los puntos de presión de su cuerpo. Me inclino por los de látex y los que sean gruesos, pues los acolchados nos facilitarán el objetivo de evitar la mala circulación.
      Revise por favor los materiales con los que están fabricados, para que no haya ningún componente que pueda perjudicarle, por alergia…
      Saludos y gracias por su consulta. Confiamos en poderle ayudar.

  3. Buenos días !!
    Yo aparte de fibromialgia tengo espondilitis anquilosante.
    Cual cree que debería comprar ?
    necesito cambiar urgentemente de colchón .
    Un saludo y gracias

    • Hola Tamara. Algo tan concreto como la espondilitis, relacionado con las artritis, no puede tratarse con un colchón determinado. Los dolores de las artritis que afectan a articulaciones en las piernas, caderas, en la parte baja del cuerpo pueden minimizarse con colchones articulados, de forma que la pierna y cadera adapta boca arriba una posición menos forzada con las rodillas algo levantadas.
      Si su espondilitis es en la parte alta de la espalda es difícil recomendarle algo: sería mejor que probara con almohadas, hasta dar con la que tenga la altura que mejor le ayude a descansar. Si es en la parte baja de la espalda, asegúrese de que su pelvis y zona lumbar están bien apoyadas mientras duerme, que su peso quede repartido lo más posible.
      Lo más adaptable es la viscoelástica y esta sería nuestra recomendación, por ser articulable, y por ser muy liso en su superficie, lo que es muy apreciado por quienes padecen fibromialgia, y por tener 6 cm. de visco en su capa más cercana al cuerpo: https://www.colchones.es/colchones/hukla-articulado-visco-plus-memory-top-duro-anti-escaras/, tiene firmeza 4, es decir, no es un colchón blando. Es un colchón muy adaptable pero de firmeza medio-dura para ser articulable.
      Si no le va bien lo medio-duro, no le puedo aconsejar ningún otro modelo de la web.

    • Cuánta alegría más grande nos das Roberto. Tenemos nosotros algún familiar que padece fibromialgia y sabemos que es una enfermedad complicada, de la que además la sociedad sabe poco lo que a veces os hace complicado vuestro día a día.
      Es genial saber que el colchón Nexus Visco te funciona bien, cumple lo básico para un colchón adecuado para la fibromialgia la verdad: una muy buena acogida, espumación en el núcleo de calidad (airvex, bultex, látex) o mucha visco en el acolchado, una firmeza 3 medio-blanda… es verdad que los dibujos que forma el acolchado e la tapa pueden ser molestos durante el descanso, pero va a gustos también… ¡vemos que no es tu caso!
      Saludos y hasta otra ocasión.

  4. yo con 56 años obesidad morvidad , dolores en todo mi cuerpo , desgaste de huesos con unos dolores tremendos , las piernas llenas de yagas , mala circulación , en el colchón duro que tengo no puedo dormir , tengo que dormir en un sofá de una persona , me dulen muchísimo las rodillas las piernas tobillos , brazos cuello , cabeza es insoportable no poder dormir en una cama también el colchón no se de que esta echo que da mucha calor es insoportable

  5. Gracias por la informacion.
    Mucho ánimo para todos, la verdad es que esta enfermedad es muy invalidante y socialmente poco reconocida, llevo muchos años sobreviviendo, empecé a los 8 años de edad y actualmente tengo 59. Estoy francamente harta de ver caras desagradbles y de mofa cuando digo que la padezco, tall es el caso que ni lo menciono cuando voy a ciertos especialistas.
    Relacionado con la búsqueda de un colchón adecuado, ya me parece una quimera, Tengo dos hernias discales en las cervicales, varias protusiones en las lumbares. No se, por favor, qué colchon me iría bien?
    Muchas gracias

  6. Pingback: Estoy siempre muy cansada ¿qué puedo hacer para dormir bien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad