En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Mi hija tiene 12 años y sigue durmiendo con nosotros

María Teresa de Jaca (Huesca) nos hace llegar una consulta referente al descanso de su hija. Nos dice que tiene 12 años y tiene miedo de dormir sola. Casi todas las noches duerme con ellos. A veces llega a dormirse en su cama, pero cuando sabe que estamos dormidos se mete en la cama con nosotros. ¿Qué podemos hacer?

El miedo a dormir solos es frecuente en los niños de corta edad. Cuanto antes se ponga remedio a este problema mejor. En el caso de María Teresa, su hija ya tiene una edad avanzada y puede costar más conseguir que duerma en su habitación, pero no es imposible.

Causas del miedo a dormir solos

Para quitar el miedo de los niños a dormir solo, primero es necesario determinar las causas de este terror.

Los pequeños pueden meterse en la cama de los padres por varias razones. Entre las más comunes está el miedo a la oscuridad, la inseguridad de estar solos, los terrores nocturnos, necesidad de dormir arropados, protegidos, problemas en el colegio, con amigos, con compañeros de clase…

El diálogo con los hijos es fundamental. Nuestro consejo es que habléis con vuestros hijos para saber por qué no quieren dormir solos. Es necesario que consigáis que se sientan protegidos y consigan la seguridad en sí mismos para eliminar estos miedos.

En caso de creerlo necesario, consultar con un especialista en psicología infantil puede ser de gran ayuda para este tipo de situaciones.

miedo a dormir solos

Cómo conseguir que los niños duerman en su cama

Hay ciertos ejercicios y elementos que pueden ayudar a quitar el miedo a dormir solos.

Hábitos de sueño

El descanso es fundamental para el ser humano. Los más pequeños necesitan dormir una media de 10 horas diarias para recuperar la energía perdida durante el día. Es necesario que ese descanso sea reparador.

Para conseguir un buen descanso, inculcar hábitos de sueño saludables desde edades muy tempranas es fundamental.

Hay ciertas rutinas que puedes añadir en la vida de los más pequeños. A la hora de dormir conviene que los horarios de acostarse y despertarse sean siempre los mismos. Y hay que evitar realizar cenas copiosas y ricas en azúcares que los activen en exceso.

Cuando se va acercando la hora de acostarse es importante realizar pautas que relajen a los niños: leer cuentos, contar historias, masajes relajantes, mimos, caricias que lo relajen y a la vez les den sensación de cariño y seguridad.

En un post anterior os hablamos de cómo enseñar a los niños a dormir.

Evita el uso de tecnologías

Hoy en día, la mayoría de los niños viven “pegados” a dispositivos electrónicos: tabletas, consolas, smartphones… Estos dispositivos deben usarse con moderación y sobre todo no hacer uso de ellos unas horas antes de acostarse. Les ponen más nerviosos y activos y será más difícil que concilien el sueño.

Ilumina de forma tenue la habitación

Si el miedo a dormir solos se deriva del miedo a la oscuridad, iluminar de forma tenue la habitación les dará seguridad y les ayudará a dormir.

Equipo de descanso adecuado para los más pequeños

A lo mejor os encontráis que la respuesta de vuestros hijos a la hora de ir a vuestra cama es que ésta es mucho más cómoda que la suya.

Los niños necesitan colchones firmes que aseguren el correcto crecimiento y formación de su espalda, pero a la vez colchones que se adapten sin ejercer puntos de presión y les aseguren un descanso fresco. Estas características las encontráis en los mejores colchones infantiles que están disponibles en nuestra web Colchones.es.

Si no sabes qué colchón es mejor para tu hijo, puedes llamar a nuestros expertos en descanso que te aconsejan sin compromiso. Llama al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Publicado en Colchones para niños, Salud y Descanso Etiquetas: descanso infantil | dormir solo | enseñar a los niños a dormir | miedo a dormir | miedo a la oscuridad | terrores nocturnos
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Autor: Inma Moltó

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