En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Hablo en sueños. Y repito el nombre «Paco»

Hoy damos respuesta a una consulta que nos envía una lectora a nuestro correo info@colchones.es. En su escrito nos dice: “Mi marido dice que hablo en sueños. Dice que nombro a «Paco». Pero, yo no conozco a nadie que se llame así, ni lo he conocido. Me gustaría saber si es normal hablar en sueños y qué significa nombrar a alguien que no conozco. Gracias

Respondiendo su consulta, comenzamos diciendo que hablar en sueños es un trastorno conocido como somniloquia. Es algo muy común que puede ser provocado por diversas causas.

Por qué hablo en sueños

La somniloquia engloba todos aquellos sonidos que emitimos al dormir, a excepción de los ronquidos. Hay personas que llegan a tener conversaciones durmiendo con su acompañante de cama o a realizar largos monólogos. Otras solo emiten sonidos ininteligibles. Estos parlamentos pueden producirse varias veces durante la noche o en una única ocasión.

Fase REM

Aunque pueda parecer lo contrario, cuando dormimos nuestro cerebro no descansa, sigue en activo. Cuando entramos en la fase REM, la de sueño más profundo, la actividad cerebral es muy intensa. Produciéndose lo que se conoce como los sueños vividos. Estos sueños no solemos recordarlos al despertar.

En muchas ocasiones, sobre todo en niños y adolescentes, durante esta fase REM no se produce la desconexión muscular que activa nuestro cuerpo para evitar que durante los sueños vividos podamos sufrir algún percance. Al no relajarse los músculos faciales ni las cuerdas vocales, se emiten sonidos y hablamos en sueños.

Fase de vigilia

Además, también se puede hablar en sueños en otra fase del ciclo de descanso. Se produce cuando entramos en un sueño transitorio, donde se activa el estado de vigilia y somos capaces de hablar e incluso llegar a tener conversaciones o monólogos.

Hablo en sueños

Qué causa hablar en sueños

Este trastorno del sueño no es grave, pero puede ser molesto si duermes en pareja. Son varias las causas que pueden provocarlo entre ellas:

  • Factores genéticos.
  • Derivarse de otros trastornos como el sonambulismo, los terrores nocturno o la apnea del sueño.
  • La ansiedad, estrés, depresión, cansancio.
  • Consumo de alcohol o sustancias tóxicas.
  • Dormir en otra cama que no es la nuestra habitual.

Si la somniloquia se debe a fuentes de estrés, ansiedad, depresión es recomendable acudir a un especialista para tratar la causa y mejorar nuestro estado de ánimo.

Otros factores que mejorarán nuestro descanso y evitará los episodios de somniloquia son evitar el consumo de sustancias excitantes, mejorar nuestros hábitos de sueño (no tomar cenas abundantes, intentar acostarnos siempre a la misma hora, realizar ejercicios de relajación).

Decir el nombre de alguien desconocido durante el sueño

Respecto a la otra cuestión que nos plantea nuestra lectora en su email. Los sueños pueden tener muchos significados, en caso de nombrar a alguien desconocido en un sueño no tiene porqué tener ningún significado especial. Puede ser que recordemos en sueños a alguien de nuestro pasado, del que no nos acordamos cuando estamos despiertos.

O simplemente haber oído ese nombre en una conversación sin importancia e incluirlo en nuestros sueños.

Si este hecho está afectando a la relación de pareja, es importante hablar y explicar la situación. Los celos no son buenos.

Si quieres enviarnos tu consulta relacionada con el mundo del descanso, puedes aprovechar el campo de comentarios para escribirla o enviarnos tus dudas al correo info@colchones.es. Si necesitas ayuda para elegir tu nuevo colchón u otro artículo de tu cama, nuestros expertos te atienden en el teléfono gratuito 900.701.086. Están disponibles de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Publicado en Salud y Descanso Etiquetas: hablar en sueños | nombrar a alguien en sueños | somniloquia | trastornos del sueño
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad