En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Duerme con los ojos abiertos y me da mucha impresión

María de Zamora nos escribe a info@colchones.es para hacernos una consulta. Nos dice que su marido duerme con los ojos abiertos y le da mucha impresión. Quiere saber si es algo normal o puede tratarse de algún problema. ¿Es preocupante?, nos pregunta.

Según la National Sleep Foundation, el 20% de las personas duermen con los ojos abiertos. La razón es que sufren una afección en los párpados que les impide cerrarlos completamente. Esta afección se conoce como lagoftalmos nocturnos.

Por qué se duerme con los ojos abiertos

Son varias las causas que pueden provocar que una persona duerma con los ojos abiertos.

Entre las causas de los lagoftalmos nocturnos se encuentran: factores genéticos, lesiones en el nervio facial, factores mecánicos, golpes.

Pero dormir con los ojos abiertos, también, puede ser un síntoma de una enfermedad más grave como un derrame cerebral o un mal funcionamiento de las tiroides. O de trastornos como la apnea obstructiva del sueño, glaucoma o neuropatía óptica.

Desde Colchones.es os recomendamos acudir a un médico para que valore la causa que hay detrás de dormir con los ojos abiertos.

Dormir con los ojos abiertos

Problemas de dormir con los ojos abiertos

Los párpados tienen una función protectora de los órganos visuales, los ojos. Además, de evitar que insectos, polvo, suciedad y objetos extraños entren en nuestros ojos, al parpadear se segregan unas sustancias que mantienen húmedos los globos oculares y evitan su sequedad.

Si dormimos con los ojos abiertos, es decir, no cerramos completamente nuestros párpados corremos el riesgo de que algún elemento extraño entre y nos dañe el globo ocular. A lo que hay que sumar, que los ojos no se humedecen correctamente y se secan en exceso.

Entre los problemas que pueden derivarse de dormir con los ojos abiertos encontramos: visión borrosa, irritación ocular, ojos rojos, lagrimeo constante, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, daños en la córnea.

A estos problemas hay que sumar que dormir con los ojos abiertos afecta a la calidad del descanso. Al no poder cerrar por completo los párpados mientras dormimos, no conseguimos oscuridad total. La luz que entra a los ojos reduce la calidad del sueño y nuestro cuerpo y cerebro no obtienen el descanso saludable que necesitan.

Tratamientos para los lagoftalmos nocturnos

Se pueden tratar los efectos que provoca dormir con los ojos abiertos con colirios, pomadas, lágrimas artificiales. Es imprescindible acudir a un especialista que establezca el mejor tratamiento para vuestro caso.

También es fundamental descubrir la causa que provoca estos lagoftalmos nocturnos. Algunas de las causas que hemos nombrado anteriormente se pueden revertir.

Si es una causa que no tiene solución, una de las formas de evitar los problemas oculares que provocan estos lagoftalmos nocturnos es dormir con parches en los ojos.

En los casos más extremos como parálisis facial, el médico puede sugerir el tratamiento quirúrgico.

Desde Colchones.es os animamos a acudir a un especialista si os despertáis con los ojos rojos, irritados, con sensación de sequedad, sensación de tener un cuerpo extraño. Estos síntomas pueden estar ocasionados por dormir con los ojos abiertos.

Publicado en Sueños Etiquetas: dormir con los ojos abiertos | lagoftalmos nocturnos | ojos rojos | párpados
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad