En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Me han llamado para venir a ver el colchón

¿Has recibido una llamada para comunicarte que van a ir a ver tu colchón? Esto es lo que le ha pasado a uno de nuestros lectores. Nos escribe al correo info@colchones.es para comentarnos que le han llamado para venir a ver el colchón. Le han comentado que son el fabricante y están comprobando algunos modelos para garantizar que cumplen con los estándares de calidad.

Nuestro lector no tiene claro que sea un fraude y nos consulta si tiene lógica que te llamen para venir a ver el colchón.

Estafa venir a ver el colchón

La picaresca está a la orden del día. Y, desgraciadamente, son muchos los timos y estafas que se pueden sufrir.

Desde Colchones.es queremos advertir de que no es lógico que alguien llame a tu teléfono para decirte que van a ir a ver el colchón.

Para aclarar las dudas y evitar posibles fraudes es importante conocer que un fabricante de colchones no tiene el derecho de llamar a un cliente de una tienda. Lo primero es que al no ser el distribuidor, no obran en su poder los datos del cliente. Por tanto, no puede saber quién ha comprado alguno de sus modelos.

Tampoco pueden llamarte de la empresa de transporte o el transportista. Estos profesionales una vez que realizan la entrega están obligados por Ley a destruir los datos personales que están en su poder del cliente de la tienda.

venir a ver el colchón

Por último, la tienda ya sea online o física, donde se ha realizado la compra del colchón, sí puede conservar los datos del cliente. Pero para ello, debe informar y pedir el consentimiento de éste. El comercio está obligado por Ley a pedir la autorización previa y expresa del cliente para poder hacer uso de estos datos y poder comunicarse con el comprador.

En consecuencia, solo el comercio que vendió el colchón al cliente puede comunicarse con este para comunicarle su intención de ir a ver el colchón. Pero, repetimos, solo si ha pedido el consentimiento expreso.

¿Cómo asegurarse de que no es un fraude?

Cuando se reciben este tipo de llamadas, el comprador debe asegurarse de que se trata de una llamada real. Para descartar que se trate de una estafa es conveniente realizar una serie de consultas.

Solicitar datos del vendedor

El vendedor debe ofrecer datos que verifiquen que hubo una relación contractual entre ambos. Debe indicar datos como el número de pedido, nombre del comprador y el producto -modelo de colchón, canapé…- que está inscrito a la compra.

No dar datos personales ni bancarios

Si el vendedor se niega o no comunica estos datos durante la llamada telefónica, el cliente debe desconfiar y sobre todo no debe dar ningún dato personal y en especial bancario.

Estas mismas precauciones se aplican cuando la comunicación se hace vía correo electrónico. Es importante verificar que los datos identificativos de la empresa son los correctos y en ninguna circunstancia suministrar datos de carácter personal ni bancario.

Del mismo modo se ha de actuar en caso de que alguien acuda a nuestro domicilio en persona para con la excusa de ver el estado del colchón, acceder a la vivienda. Antes de dejarlo pasar debe mostrar su identificación y un documento que constate la relación contractual. Donde aparezca el número de pedido, el modelo, los datos de la empresa.

En caso de sufrir este tipo de estafas, os recomendamos comunicarlo a la policía o cuerpos de seguridad del estado. Son ellos los que te asesoran sobre cómo actuar.

Publicado en Consejos Etiquetas: compra segura | confianza online | estafa venir a ver el colchón | fraudes colchones
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Autor: Inma Moltó

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