¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el colchón?

Hoy respondemos a una pregunta que nos hace llegar una madre preocupada. Es una cuestión de gran actualidad, dada la preocupante situación que vivimos en la actualidad con el Covid-19. La pregunta nos llega al email info@colchones.es. Nos dice: “Creo que mi hijo ha pasado el Coronavirus… no lo llegaron a ingresar… pero por sus síntomas (fiebre, diarrea, tos seca…) creo que lo ha pasado….Estuvo solo durmiendo en la habitación de su hermana, porque el normalmente duerme con su hermano pequeño en una habitación que comparten. Mi pregunta es ¿cuánto tiempo sería el prudencial para que pueda volver a usar alguien, su hermana, ese colchón en el que durmió él? ¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el colchón?

Antes de responder a esta cuestión, de cuánto tiempo permanece el coronavirus en el colchón, nos gustaría dar ánimos a todos en esta situación. Esperamos que pronto venzamos al virus, como ha conseguido el hijo de nuestra lectora. Nos alegramos por su recuperación. Desde Colchones.es queremos sumarnos a las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.

El Covid-19 es un virus que dada su reciente aparición, no conocemos muchas cosas sobre él. Poco a poco los investigadores van descubriendo nuevos datos que ayudan a avanzar en la lucha y prevención de este maldito virus. De algunas de estas investigaciones hemos extraído la respuesta a la pregunta ¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el colchón?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive” el virus que causa el Covid-19 en una superficie.

Coronavirus en el colchón

Cómo se transmite el coronavirus Covid-19

Según la OMS, “una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar”.

En el caso que nos ocupa, la persona infectada por Covid-19, durante su enfermedad expandirá estas gotículas en el aire y en las superficies que toquen. En este caso, las gotículas entran en contacto con la almohada, ropa de cama, colchón…Vemos cuánto tiempo permanece el coronavirus en el colchón.

Cuánto se debe esperar para volver a usar el colchón

Según un estudio conjunto de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton publicado en “The New England Journal of Medicine”, el coronavirus Covid-19 permanece de forma distinta en función de las superficies. Aseguran que en aerosoles (aire), el tiempo de permanencia del virus activo es tres horas; en cobre este tiempo se eleva a cuatro horas; un día en cartón y hasta tres días en superficies plásticas o de acero inoxidable.

Pero, otro estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) marca otros tiempos. “En madera y vidrio puede permanecer 4 días; sobre metal, plástico y cerámica 5 días; en aluminio entre 2 y 8 horas y unas 8 horas en el látex”.

Atendiendo a los datos y teniendo en cuenta los materiales que componen un colchón, el tiempo prudencial sería distinto según el tipo de colchón. Un colchón en su gran mayoría está compuesto de componentes de acero como los muelles, plásticos, espumaciones o látex y tejidos como las fibras naturales. Los colchones de espumación y látex al tener menos espacio para que pase el aire, también tienen menos espacio para que habite el virus. Los estudios exponen un tiempo de 8 horas de permanencia en este tipo de superficies. Los colchones de muelles dejan más espacio libre en el interior. Si el colchón es de muelles se debe esperar más tiempo. En metal permanece 5 días.

Además de esperar este tiempo, os aconsejamos desinfectar el colchón y limpiarlo. Recordad que es muy importante primero, que la persona que cuida al enfermo y se encarga de la desinfección, realice estas tareas protegida con guantes, mascarilla y pantallas protectoras o gafas que protejan su boca, nariz y ojos.

Para limpiar y desinfectar el colchón, nuestro consejo es humedecer un paño en una mezcla de jabón neutro y algún producto desinfectante (lejía, alcohol de más de 70 grados…) Limpiar toda la tapicería, de los seis lados del colchón. Una vez limpio, os aconsejamos mantenerlo en un lugar al aire libre, para que el colchón se ventile y evite que la humedad se concentre en su interior. También es importante exponerlo durante ese tiempo de espera a la luz del sol.

Cómo desinfectar la ropa de cama y la almohada

Además del colchón es fundamental limpiar y desinfectar la ropa de cama y la almohada. Es necesario realizar una limpieza desinfectante. Para ello, poner en la lavadora solo la ropa de cama del enfermo (sábanas, fundas protectoras, mantas…) y lavarla en agua caliente, programas de 60 grados con productos desinfectantes. Añadir al detergente unas gotas de lejía o de algún producto desinfectante. Secar al sol y al aire libre.

Para desinfectar la almohada, una de las zonas donde existe más probabilidad de que existan las gotículas que se expulsan al toser o estornudar, debemos tener en cuenta el material de la almohada.

Si la almohada es de fibra, puede lavarse sin problemas en la lavadora. Si es una almohada de látex o de viscoelástica, no pueden lavarse, solo podemos lavar su funda protectora. En este tipo de materiales es aconsejable airear la almohada y ponerla en un lugar al aire libre donde le dé la luz del sol. Se puede lavar este tipo de almohadas, al igual que el colchón con una paño ligeramente humedecido en una mezcla de agua, jabón y producto desinfectante.

Desde Colchones.es os recordamos la importancia de quedarse en casa.  Nosotros lo estamos haciendo. Entre todos podemos parar el virus. Mucha fuerza, ánimo y salud. Si tenéis alguna duda sobre descanso, podéis contactar con nuestros expertos en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Están tele trabajando desde sus casas.

Suscríbete por email
Etiquetas: coronavirus en el colchón | Covid 19 | desinfectar el colchón | desinfectar la ropa de cama | eliminar coronavirus del colchón | SARS-CoV-2

Autor: Inma Moltó

Un pensamiento en “¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el colchón?

  1. Pingback: ¿Sirven de algo los colchones anti coronavirus, los colchones anti Covid-19? -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *