¿A qué edad deben los niños dejar de hacerse pipí en la cama?

Mercedes de Barcelona nos hace llegar esta consulta. Nos comenta que su hijo pequeño de 4 años, hay noches que sigue mojando la cama. Le gustaría saber a qué edad suelen los niños dejar de hacerse pipí en la cama. También nos pide algún consejo sobre cómo actuar para no dañar la autoestima de su hijo.

Por norma general, los expertos aseguran que es normal, que en ocasiones, los niños menores de seis años mojen la cama. Las razones son varias, y no debemos preocuparnos si es un hecho esporádico. En caso de que la situación sea recurrente y notemos que nuestro hijo, hija sufre con la situación, en Colchones.es os recomendamos acudir a un especialista.

Es muy importante no culpar, ni castigar, ni gritar al pequeño. Debemos animarle, quitando importancia al hecho y ayudarle para que no se sienta frustrado.

Causas de hacerse pipí en la cama

Los niños pueden hacerse pipí en la cama por diversas razones. Entre ellas, las más frecuentes son: beber mucho líquido durante las horas previas a ir a dormir, no hacer pipí antes de acostarse, sufrir algún mal sueño o pesadilla (el miedo puede hacer que mojen la cama).

Las pesadillas provocan que los niños se hagan pipí en la cama

En otras ocasiones, hacerse pipí en la cama esconde algún tipo de problema, ya sea físico o emocional. Un niño que sufre algún tipo de acoso, terrores nocturnos, problemas de conducta, puede mojar la cama más a menudo de lo normal. También puede haber algún tipo de dolencia física (infección de orina, diabetes…). Es fundamental acudir a un pediatra que valore la causa que explica, porqué se hace pipí en la cama.

En otros casos, también puede ocurrir que los niños se hagan pipí en la cama, por cuestiones genéticas. Puede ser que la madre o el padre o algún familiar directo mojase la cama cuando era menor.

Cómo actuar cuando los niños se hacen pipí en la cama

Cuando el pequeño moje la cama, no debemos nunca castigarlo ni recriminarle. Es importante no dañar su autoestima. Está en una edad muy importante para el desarrollo de su personalidad y es fundamental que desarrolle su autoestima.

Si quitamos importancia al hecho de haber mojado la cama, será mucho mejor para ellos. Este hecho de animarles, puede por sí mismo poner fin al problema y acabar con las pérdidas de orina. También podemos comentarle que hacer pipí en la cama es algo muy común cuando somos pequeños. Decidles que a vosotros también os pasaba a su edad. Es muy importante que él sienta seguridad.

Cómo evitar las pérdida de orina en los más pequeños

Para evitar que nuestro hijo o hija se haga pipí en la cama de forma continuada son muy útiles una serie de hábitos que debemos inculcarle para que realice en su día a día.

Entre los hábitos que evitan que se haga pipí en la cama está el de que lo último que haga antes de ir a acostarse sea hacer pipí. De este modo, al vaciar la vejiga es menos probable que orine sin querer durante la noche. También es muy útil evitar bebidas refrescantes, y por supuesto que no tome bebidas con cafeína. Es mejor que beba menos líquido durante las horas previas a ir a dormir.

Proteger el colchón de las pérdidas de orina

Nuestro último consejo como expertos en descanso, es proteger el colchón con una funda protectora o cubre colchón. Estos protectores deben ser transpirables e impermeables. De este modo, dejan que el colchón respire, evitando que la humedad penetre en el interior. Además evitar que el pipí moje el colchón.

En Colchones.es puedes adquirir al mejor precio de mercado una amplia gama de protectores y cubre colchones perfectos para proteger el colchón de vuestros pequeños. Si necesitáis consejo podéis llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Suscríbete por email
Etiquetas: cubre colchones infantiles | mojar la cama | niños hacerse pipí | pérdidas de orina | protectores colchones niños | proteger colchón del pipí

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *