En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Alimentos que alivian el dolor ¿qué debemos comer?

Juan Francisco de Sant Lluis (Menorca) nos hace llegar esta consulta: «He leído que hay alimentos que alivian el dolor, tiene efecto analgésico. ¿Cuáles son y sirven todos para todos los dolores? Además soy vegano y me gustaría saber si este tipo de alimentación afecta al sueño. ¿Es verdad, también que dormir adelgaza?«

Centrándonos en la cuestión que nos plantea Juan Francisco, hemos de decir que es cierto que existen alimentos que alivian el dolor. Va en función de sus nutrientes y las vitaminas y minerales que nos aportan. Cada tipo de alimentos está indicado para determinados dolores.

Alimentos que alivian dolores

Para mantenernos sanos es importante tener una alimentación sana, desde hace muchos años, los expertos abogan por la dieta mediterránea como una de las más saludables. Es importante mantener una alimentación variada y equilibrada. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Dolor inflamatorio

Si por ejemplo, nuestro dolor es de tipo inflamatorio, ingerir alimentos ricos en el ácido graso de cadena larga, DHA reducirá esa inflamación y por tanto nos ayudará a mitigar el dolor.

Algunos de los alimentos que son ricos en este ácido graso DHA son los pescados azules como el salmón o las algas marinas. Pero hay que tener en cuenta, que si cocinamos estos alimentos, el calor hace que este ácido se descomponga y pierda sus propiedades, por lo que debemos ingerir estos alimentos en crudo para disfrutar de su efecto antiinflamatorio.

alimentos que alivian el dolor

Dolor menstrual

Para los dolores menstruales, en particular el dolor de senos que sufren algunas mujeres en los días previos al manchado, se recomiendan alimentos ricos en isoflavonas, algunos de estos alimentos son la soja, las uvas y el té verde. Nos ayudarán a llevar mejor esos días.

Dolor musculares

Si sufrís de dolor de espalda es importante ingerir alimentos ricos en calcio. Además de los lácteos, son fuente de calcio para nuestro organismo: los frutos secos y las sardinas en lata. Estas últimas además son ricas en vitamina D.

En caso de necesitar relajar nuestros músculos tensos y evitar contracturas dolorosas, también es muy recomendable la ingesta de alimentos ricos en calcio. Además estos nutrientes reducen los dolores de cabeza, al aliviar la tensión. Los alimentos ricos en calcio que además contiene vitamina D ayudan a que nuestro organismo absorba el calcio. Además de las sardinas en lata son muy aconsejables las yemas de huevo.

Para sentirnos sanos es importante además de mantener una alimentación sana, permitir un descanso adecuado a nuestro cuerpo. Dormir entre 7 u 8 horas en la edad adulta, nos permite recuperarnos del esfuerzo diario y nos ayuda a rendir al máximo en nuestro día a día.

Alimentación vegana

Desde Colchones.es hemos estado investigando y hemos descubierto que efectivamente sí existen estudios que relacionan el veganismo con el sueño. Os hablamos, concretamente, de uno publicado en American Journal of Lifestyle Medicine.

Veganismo y descanso

Este estudio asegura que los alimentos como la carne procesada y otros de origen animal pueden generar dificultades para descansar. Su consumo se asocia a mayor riesgo de sufrir apnea del sueño. Durante las horas de descanso, los durmientes que sufren esta patología, experimentan micro despertares producidos por la falta de oxígeno que se produce por estas apneas.

En la publicación de American Journal of Lifestyle Medicine, citando al estudio, señalan una serie de alimentos que es mejor evitar para tener un descanso más reparador. Estos alimentos en su gran mayoría son de origen animal: carnes con alto contenido en grasas, productos lácteos grasos (mantequilla, queso). Estos alimentos se recomienda no consumirlos en exceso y evitar comerlos unas tres horas antes de ir a dormir.

Ser vegano ayuda a dormir mejor

En consecuencia, atendiendo a las conclusiones del estudio, la alimentación vegana, que evita todo alimento de procedencia animal, no producirá dificultades en el sueño. Como sí, lo hacen los otros alimentos ya citados.

Además de problemas relacionados con la apnea, es lógico pensar que si consumimos alimentos de origen animal con alto contenido en grasa, su digestión será más pesada. Por ello, si se consumen poco antes de ir a dormir, nos exponemos a tener una mala noche de sueño. La pesadez de estómago, el ardor o reflujo gástrico hará que sea más complicado dormir de un tirón.

En este sentido, una cena a base de alimentos de origen vegetal es más fácil de digerir, por lo que la pesadez de estómago no hará acto de presencia en nuestro sueño. Además, este tipo de alimentos son ricos en triptófano, un aminoácido esencial en la segregación de serotonina, la hormona que regula el sueño y el placer.

Cuida los niveles de vitamina B12 si eres vegano

Existe un pero en este estudio sobre los beneficios de la dieta vegana con respecto al sueño. Este pero radica en el hecho de que algunas investigaciones alertan de que a la hora de llevar una dieta vegana es importante controlar los niveles de vitamina B12, ya que los veganos son propensos por su alimentación a carecer de esta vitamina. Entre las propiedades de la vitamina B12 está su papel como regulador de los ciclos de sueño y vigilia. Por tanto, es importante llevar una dieta acorde al veganismo, pero no descuidar los niveles de vitamina B12.

Dormir adelgaza

En un post de nuestro blog de Colchones.es ya os comentamos un estudio realizado por la Universidad de Columbia en Nueva York. En el estudio se analizó la relación entre los hábitos de sueño de 9.500 personas y su masa corporal. La conclusión fue que un 60% de las personas que dormían menos de siete horas eran obesos.

cuando dormimos adelgazamos

En este post también hablamos de la importancia de dormir bien para que el hipotálamo funcione correctamente. En esta parte del cerebro se generan una serie de proteínas que regulan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Entre ellas, se encuentra la orexina que es la proteína encargada de regular el sueño y el apetito. Según los expertos, el mal funcionamiento de las neuronas de orexina podría conducir a trastornos del patrón de sueño y a desórdenes alimentarios.

Si no dormimos las horas necesarias se produce un desajuste en el funcionamiento del hipotálamo y se eleva la sensación de apetito y de comer alimentos con gran carga calórica. Esto hace que comamos más y peor, lo que acaba traduciéndose en kilos de más. “Las personas que duermen alrededor de 4 ó 5 horas tienen un notorio descenso de leptina, la hormona que indica la saciedad y nos dice que debemos dejar de comer”, según muestran los estudios. Si no tenemos esa sensación de saciedad nuestro cuerpo nos pide constantemente comida. Vivimos con sensación de hambre.

Si duermes, no comes

Aunque parezca una tontería, mientras estamos durmiendo no estamos comiendo. De ahí que en algunas dietas nos recomienden cenar algo ligero y acostarnos pronto. Si nos sentamos a leer un libro o a ver la televisión, tendremos la tentación de picar algo, al no tener sensación de saciedad, si nos acostamos a dormir esta tentación no existirá. En una investigación de la Universidad de Michigan se comprobó que si en lugar de ver la televisión durante una hora, dormimos esa hora, la ingesta de calorías diarias disminuye en un 6%.

Un hábito de sueño saludable que incluya acostarnos temprano, dormir unas 7 o 8 horas diarias, evitar cenas copiosas, no hacer ejercicio físico enérgico una horas antes de ir a dormir, nos ayuda a llevar una vida mejor.

Está claro que no solo durmiendo lograremos adelgazar. El sueño saludable, debe ir acompañado de una dieta adecuada a nuestras necesidades y a la realización de algún tipo de ejercicio. Estas tres cosas nos ayudarán a tener nuestro peso controlado.

Si tienes dudas sobre el mundo del descanso, te animamos a compartirlas en este foro. Puedes dejarnos tu consulta en el formulario que hay al principio de la página o si lo prefieres enviarnos un comentario a este post. Gracias.

Publicado en Salud y Descanso Etiquetas: ácido graso DHA | alimentos dolores | Alimentos que alivian el dolor | alimentos sanos | antiinflamatorios | dieta dolor espalda | dolor de cabeza | dolores mesnturales
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad