En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Dormir encima del colchón sin sábanas

En el post de hoy vemos los efectos para la salud y para el equipo de descanso de dormir encima del colchón sin sábanas. Una práctica que aunque parezca inofensiva tiene sus consecuencias como te contamos a continuación.

Cuando elegimos las sábanas para nuestra cama solemos guiarnos por su diseño o estética, con el fin de buscar las que más nos gusten o mejor queden con la decoración del dormitorio. Además, tenemos en cuenta otros aspectos como: buscar sábanas de tacto suave como las confeccionadas en seda; que nos aporten frescor como las sábanas de algodón o lino; o calidez para las noches frías, eligiendo materiales como la franela.

La higiene del colchón

Dormir encima del colchón sin sábanas no debe ser una práctica habitual. Cuando dormimos directamente sobre el colchón, sin que entre nuestro cuerpo y el tapizado del mismo haya ningún elemento ya sea un protector o cubre colchón o una sábana bajera, no es la mejor opción de descanso. Prescindir de las sábanas además de tener un efecto antiestético al quedar desangelada la cama y nuestra habitación, tiene consecuencias negativas para la higiene y salubridad del colchón. Y también, para la durabilidad del mismo.

dormir encima del colchón sin sábanas

La función de las sábanas

Las sábanas además de suavidad y calidez evitan que el polvo, la humedad, la suciedad impregnen el colchón. Debemos tener en cuenta que durante el descanso, nuestro cuerpo pierde escamas de la piel, transpiramos en mayor o menor medida. Si estas partículas y fluidos pasan al colchón, al no existir una barrera de protección, la higiene de la superficie de descanso se ve amenazada.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube os enseñamos la suciedad que se acumula en el colchón.

Si utilizamos sábanas la suciedad se queda en ellas y se elimina con el lavado. Si no existe esta barrera, la suciedad pasa al colchón y su limpieza es mucho más complicada. En este post anterior os hablamos de cómo limpiar un colchón.

Dormir encima del colchón sin sábanas es antihigiénico

El polvo, la suciedad y la humedad son fuente de bacterias, microorganismos como los ácaros, gérmenes, hongos e incluso pueden producir la aparición de moho en el colchón. Un colchón con este tipo de partículas es perjudicial para las personas, en especial las que sufren alergias o tiene problemas respiratorios como asma. Por tanto, dormir encima del colchón sin sábanas es antihigiénico.

Reduce la durabilidad

Otro factor que se ve perjudicado es la durabilidad del colchón. El tapizado se desgasta mucho antes por el contacto directo con el cuerpo y la fricción producida por los cambios de postura durante el sueño. También sufren un desgaste mayor los acolchados y el núcleo por los efectos del polvo, la suciedad y la humedad que hemos comentado. Esto hace que tengamos que renovar el colchón antes de que se agote su vida útil que viene a ser, por lo general, de unos diez años.

Protege tu colchón para que dure más tiempo

El consejo de Colchones.es para un buen mantenimiento del colchón es que siempre se protejan con una funda protectora o cubrecolchón. Estos elementos evitan que la suciedad y la humedad penetren en el colchón.

Los protectores cuyo grosor es igual al de una sábana bajera actúan de barrera higiénica evitando que el colchón se ensucie y se moje. Si optamos por un cubrecolchón, es importante elegir modelos que sean transpirables e impermeables. El cubrecolchón además aporta suavidad y confort, al contar con una ligera capa de acolchado. Su grosor suele ir de 0,5 hasta 2 cm. A mayor grosor mayor acolchado.

VER CATÁLOGO DE PROTECTORES Y CUBRECOLCHONES EN COLCHONES.ES

En Colchones.es contamos con una gran variedad de protectores y cubrecolchones para proteger tu colchón. Descubre nuestro catálogo en el enlace anterior. Si tienes dudas sobre cuál elegir, puedes escribir un comentario o llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Publicado en colchones, Limpieza y mantenimiento Etiquetas: ácaros | Cubrecolchones | dormir sin sábanas | dormir sobre el colchón | moho en el colchón | protectores de colchón | vida útil del colchón
Suscríbete por email

Acerca de Inma Moltó

Soy periodista, community manager y formadora en redes sociales. Desde octubre de 2013 escribo en el blog de Colchones.es y actualmente también me encargo de su supervisión. Me encanta todo lo relacionado con la decoración y el diseño. Si queréis saber más os dejo mi web: www.periodistasocialmedia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad