Cómo cuidar el colchón. Consejos según su composición

Todo el mundo ha escuchado alguna vez que los colchones hay que voltearlos dos veces al año, coincidiendo con las estaciones de verano e invierno, pero ¿qué hay de verdad en esta afirmación? Sin duda, todo depende del material del que esté hecho el colchón, de su densidad y transpirabilidad.

Para saber cómo cuidar el colchón es importante que veas de qué material están fabricados su núcleo y acolchados. Si éstos están presentes en ambas caras. Según estos factores el cuidado será distinto.

cómo cuidar el colchón

Los colchones de muelles son los más frescos que hay en el mercado ya que su sistema interior permite una aireación máxima. Al no adaptarse a la forma del cuerpo en su totalidad permiten también una menor sensación de calor en verano. Es conveniente giralos de pies a cabeza y voltearlos para que el muelle mantenga su firmeza y no se deformen al aguantar siempre el peso de la misma forma.

En este vídeo encontrarás toda la explicación y muy buenos consejos al respecto:

Los colchones de látex o viscoelástica aunque también disponen de sistemas de transpiración son un poco más calurosos debido a los materiales y las capas. En el mercado existen modelos de estos materiales que presentan dos caras bien diferenciadas, una para el verano y otra para el invierno. Habrá que voltearlos a su cara correspondiente cuando el calor o el frío se haga notar. En Colchones.es los componentes que se utilizan para fabricar estos modelos facilitan la transpiración.

cómo cuidar el colchón

Los colchones de espumación HR se caracterizan por su buena transpiración, por lo que no ejercen sensación de calor sobre el cuerpo mientras se duerme. Este tipo de modelo debe voltearse con frecuencia para evitar que el colchón pierda sus propiedades.

Además de los materiales anteriores, puede ser que el núcleo del colchón esté acolchado en una o en sus dos caras por materiales como la fibra natural, viscoelástica, látex. En estos casos solo voltearemos el colchón cuando el acolchado esté presente en ambas caras.

Independientemente del material del colchón es bueno seguir estas instrucciones generales: Airear todos los días el colchón para evitar olores. Lavar  de vez en cuando la funda. Evitar fundas de plástico que no dejen transpirar el colchón. Es recomendable voltear el colchón mínimo cada 3 meses y… cambiarlo cada 10 años:

Suscríbete por email
Etiquetas: consejos | cuidado | cuidar | cuidar colchones de espumación HR | de látex | de muelles | de viscoelástica | girar y voltear | mantenimiento del colchón | recomendaciones

Autor: Jose Antonio Cortés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *