¿Cuánta suciedad se acumula en un colchón?

La higiene del colchón es fundamental para disfrutar de un buen descanso. Si el colchón acumula suciedad, se reduce su vida útil, pero también se ve afectada la salud del durmiente o durmientes que reposan en él.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube de Colchones.es os mostramos la suciedad que acumula un colchón con el uso. Es fundamental mantener el colchón en las mejores condiciones higiénicas para reducir alergias y problemas de salud.


Suciedad que acumula un colchón

Son varias las causas que provocan que la suciedad se acumule en el colchón. Las principales son los restos de piel, sudor, saliva, uñas que se desprenden del cuerpo y el polvo del ambiente.

Restos de piel, sudor, uñas

La suciedad que acumula un colchón en su gran mayoría son restos de piel, sudor, uñas de los durmientes que reposan en él. Esta suciedad con el paso del tiempo penetra en el interior y en la superficie, acumulando como se ve en el vídeo anterior una gran cantidad de suciedad.

Ácaros del polvo

Además, el polvo del ambiente, también es otro de los factores que acumulan suciedad en los colchones. En este polvo encontramos, uno de los grandes enemigos del colchón: los ácaros.

Los ácaros son microorganismos (no se ven a simple vista) que se encuentran en el polvo. Estos microorganismos afectan negativamente a la durabilidad del colchón y a la salud de las personas alérgicas y con problemas de tipo respiratorio.

Suciedad se acumula en un colchón

Los ácaros anidan y proliferan en los colchones. La razón es que su hábitat son lugares oscuros con temperaturas superiores a 25 grados y ambientes con humedad. Unas condiciones que encuentran en el interior de los colchones.

Para evitar o minimizar la existencia de ácaros, es fundamental mantener una buena higiene del colchón. Os damos una serie de consejos de cómo hacerlo en el siguiente apartado de este post.

En caso de alergia a los ácaros, los mejores colchones son los de espumación (porque tiene menos huecos donde anidar), pero deben apoyarse sobre bases muy transpirables, para evitar que la humedad se concentre en el interior. Además, deben estar tratados con tratamiento específicos contra este tipo de microorganismos. Por tanto, para alérgicos a los ácaros, el equipo de descanso perfecto es: colchones de espumación con tratamiento antiácaros, apoyados en bases de tapa de láminas o somieres de láminas.

Cómo evitar que la suciedad se acumule en el colchón

Para mantener en perfectas condiciones higiénicas el colchón, es fundamental protegerlo del polvo y de la suciedad. Para ello es indispensable protegerlo con un cubre colchón o funda protectora. El tejido de estas fundas debe ser transpirable e impermeable.

Las sábanas sucias son otra de las causas de suciedad en el colchón. Por ello debemos cambiar la ropa de cama muy a menudo. En este post anterior os hablamos de cada cuánto hay que cambiar las sábanas.

También es importante aspirar el colchón a menudo. Debemos aspirar suavemente, sin presionar para que la tapicería y los acolchados no se estropeen. Es fundamental, también, dejar el colchón al aire, sin ropa de cama, unos 20 minutos todos los días, antes de hacer la cama. Todo ello ayuda a que se acumule menos suciedad.

Más bacterias en una cama que en el lecho de los chimpancés

Como dato, para que seamos conscientes de cuánta suciedad acumula el colchón, os hablamos de un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que publica el periódico The Guardian. En el estudio se demuestra que una cama humana acumula más suciedad y bacterias que un lecho de chimpancé. La razón, que da el estudio es que usamos siempre las mismas sábanas, no las limpiamos adecuadamente.

Suscríbete por email
Etiquetas: ácaros en colchón | bacterias en colchones | limpiar ropa de cama | limpiar un colchón | proteger el colchón | suciedad en un colchón | suciedad se acumula en un colchón

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad