Tengo un descosido en un colchón

Con el tiempo y el uso es lógico que nuestros colchones se vayan deteriorando, pueden aparecer zonas desgastadas, descosidos, costuras abiertas, agujeros….es aconsejable sustituirlos máximo cada 10 años, pero si por algún motivo no es posible realizar el cambio, hay una serie de medidas que podemos tomar para paliar estos problemas.

Mantenimiento del Colchón

El primer paso es intentar mantener el colchón en las mejores condiciones posibles y evitar que pueda sufrir cualquier desperfecto. Para ello es imprescindible usarlo con una funda protectora o cubre colchón que sea transpirable e impermeable. Además es fundamental realizar una correcta limpieza del mismo. Si limpiamos regularmente nuestro colchón, conseguiremos mantener firme la tela que recubre su interior evitando que se desgaste y que finalmente aparezca algún desgarro o descosido.

Debemos tener en cuenta que la suciedad se va acumulando en nuestros colchones con relativa facilidad, aunque la mayoría de la veces no lo apreciemos, diariamente nuestra cama queda llena de las escamas de nuestra piel que perdemos al dormir, de igual modo que cabellos, polvo, ácaros, pelo de nuestra mascota….

Su mantenimiento no sólo nos ayudará a conservarlo mejor, sino que nos servirá a modo de revisión rutinaria para poder detectar cualquier posible daño antes de que vaya a más. Podemos inspeccionar el colchón y sus costuras en busca de cualquier pequeño descosido o zonas que se encuentren muy desgastadas y en la que sus hilos se encuentren más sueltos.

Si a pesar de nuestros cuidados, nos encontramos con que nuestro colchón ya sufre un descosido, lo mejor es ponerse manos a la obra para que no vaya a más y se convierta en un roto irreparable que nos impida su uso o disfrutar de un correcto descanso.

Un descosido en un colchón

Coser el descosido en un colchón

La primera solución sería la de toda la vida, coger aguja e hilo y realizar una costura resistente para solventar el descosido, buscaremos un lugar de la costura lateral que todavía no se haya soltado y comenzaremos a coser sobre ella para reforzarla continuando hasta cerrar el desgarro completo. Nos aseguraremos de hacer un nudo lo suficientemente fuerte como para evitar que la zona descosida vuelva abrirse con el peso de nuestro cuerpo al acostarnos y con el movimiento.

Es conveniente tener en cuenta el material del que está hecho el colchón para elegir el tipo de hilo con el que vamos a realizar la costura para que el resultado sea el mejor, según su composición el arreglo quedará mejor con hilo de algodón o con hilo de poliéster, por ejemplo.

Añadir un parche al colchón

Si el descosido se nos ha ido de las manos y es lo bastante grande como para ser imposible que lo podamos coser, la mejor opción sería arreglarlo mediante un parche.

Descosido en un colchón

Nuevamente teniendo en cuenta el material del que está fabricado nuestro colchón, buscaremos un trozo de tela lo más parecido posible a su composición para que actúe como parche, nos cercioraremos de que sea más grande que el desgarro para que lo tape por completo y nos sobre tela suficiente para realizar la costura para que quede bien sujeto. Cubriremos el descosido o agujero y lo coseremos con hilo resistente.

Tapizar el colchón

La última opción pero no menos válida, es la de tapizar el colchón completo, si vemos que el descosido no va a poder solucionarse cosiendo directamente o parcheando la zona afectada, podemos buscar ayuda de un profesional que nos realice un tapizado completo de nuestro colchón y deje su recubrimiento como nuevo, es seguramente la opción que estéticamente quedará mejor aunque sea la menos económica.

Descosido en un colchón

No obstante, como comentábamos al principio, un colchón es más que su exterior, si tiene más de 10 años y signos de desgaste, podemos usar los consejos que explicamos en este post como remedio provisional, pero su interior seguirá teniendo el mismo desgaste y con el tiempo puede afectar a tu descanso e incluso a tu salud lumbar, por lo que aconsejamos sustituirlo si sus daños son significativos.

Si tienes dudas de que tu colchón esté en buenas condiciones, puedes preguntar a nuestros expertos, de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el teléfono gratuito 900.701.086. O deja un comentario en este post.

 

Deja tu correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.