Cómo detectar si eres sonámbulo. Cómo actuar

Algunas personas se levantan a media noche de sus camas, caminan por la casa, hacen incluso algunas cosas, se cruzan con otros miembros de la casa, se vuelven a acostar… sin ni siquiera darse cuenta o recordarlo al día siguiente. Hablamos de personas que tienen Sonambulismo (también llamado Noctambulismo). En el post de hoy vamos a intentar dar respuesta a estas dos cuestiones principalmente: Cómo detectar si eres sonámbulo. Cómo actuar.

¿Qué es el sonambulismo?

En primer lugar es importante aclarar que se trata de un trastorno del sueño ya que a veces nos cuesta entender qué está pasando. Éste se caracteriza porque las personas caminan o realizan alguna otra actividad estando todavía dormidas.

El sonámbulo desarrolla actividades motoras automáticas que pueden ser más o menos complejas mientras permanece inconsciente y sin probabilidad de comunicación. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, mover muebles, ir al baño o incluso salir de su casa sin enterarse de nada. Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Su expresión facial es de ausente. Si se les pregunta, suelen contestar incoherentemente. Es difícil despertarlos y tienden a volver a la cama por iniciativa propia, no recordando lo ocurrido a la mañana siguiente.

Sonámbulo. Fuente:http://www.crecerfeliz.es/

Este trastorno se produce durante las fases 3 o 4 del sueño no MOR. Es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas. En contra de lo que se cree en ocasiones, nada tiene que ver con los sueños de la persona, ya que se produce en una etapa en la que aún no hay ensoñación.

Es un estado curioso, paradójico. El cerebro está lo suficientemente activo como para que uno se pueda mover, pero no tan activo como para que uno se despierte.

Es más común en niños y adolescentes que en adultos (la mayor prevalencia es de 11 a 16 años). Y en hombres que en mujeres. Los expertos indican que hay más probabilidades de que una persona sea sonámbula cuando no ha dormido lo suficiente.

Los episodios pueden durar desde unos segundos o minutos hasta media hora o más. Siendo lo usual que duren menos de 10 minutos.

¿Cómo detectar si eres sonámbulo?

En la mayoría de los casos nos enteramos que somos sonámbulos porque algún miembro de nuestra familia o pareja se da cuenta y nos lo dice. Uno mismo es imposible que se dé cuenta.

No hay otra forma de saberlo, ya que no existen exámenes para determinar si alguien es sonámbulo.

No existe una causa concreta que nos haga ser sonámbulos. A  medida que las personas envejecen, tienen menos sueño profundo no MOR, es por esto que el sonambulismo es mucho más común en niños y adultos jóvenes.

Se ha comprobado que en los niños puede estar asociado con:

  • La privación de sueño, haber dormido mal la noche o las noches anteriores.
  • La fatiga
  • La ansiedadnino-sonambulo. Fuente: http://cdn.serpadres.com/

En los adultos las principales causas puede ser:

  • El consumo de alcohol.
  • Determinados medicamentos.
  • Afecciones médicas, como las convulsiones.
  • Trastornos mentales.
  • La ingesta de sedantes o hipnóticos
  • La fatiga
  • El estrés y la ansiedad
  • La fiebre
  • La falta de sueño

El sonambulismo se da más en unas familias que en otras, por lo que en cierta forma es hereditario, ya que si uno o ambos padres padecieron este trastorno, existen muchas probabilidades que algunos de los hijos lo sea.

¿Cómo actuar si eres sonámbulo?

Algo que debemos saber de entrada es que no hay «cura» o un tratamiento para este trastorno. En el caso de los niños, la mayoría lo superan con la edad.

El mayor problema que presenta el sonambulismo son algunos peligros físicos que pueden correr quienes lo padecen: darse un golpe, caerse por las escaleras, etc.

Por ello, las medidas a adoptar serían preventivas para que sea menos probable que estos se caigan, tropiecen con algo o salgan de su casa andando en pleno episodio de sonambulismo.

Para ello podemos despejar las habitaciones y pasillos de muebles u otros obstáculos con los que pueda tropezar el sonámbulo por la noche. Si hay escaleras u otras zonas peligrosas, un adulto debería cerrar puertas y ventanas y/o instalar verjas de seguridad.

prevenir-el-sonambulismo. Fuente: http://es.wikihow.com/

En los niños, los episodios suelen ser relativamente suaves. Es entre los adultos que puede conllevar mayores riesgos e incluso alguna conducta problemática, ya que se acompaña con frecuencia de acciones físicas vigorosas o violentas, que pueden producir lesiones a la persona que lo padece.

A aquellos niños que tienen episodios de sonambulismo frecuentemente, es posible que el médico les recomiende un tratamiento conocido como “despertar programado”, que consistente en interrumpir el ciclo del sueño con la finalidad de poner fin al sonambulismo. Los padres tomarán nota de cuándo sucede y despertarán al niño suavemente 15 minutos antes de que ocurra.

Otros consejos…

Algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de reducir los episodios de sonambulismo son:

  • Intentar ir a la cama relajado. Para ello se puede poner una música tranquila, tomar una infusión relajante, o dar un baño caliente.
  • Tener un horario regular para ir a la cama y de sueño.
  • Cuidar los aspectos ambientales del dormitorio. Reducir al máximo los ruidos y luces cuando intentes conciliar el sueño.
  • Evitar beber mucho líquido cercano a las horas de dormir, y no olvidar ir al baño antes de acostarnos por la noche, ya que tener la vejiga llena puede favorecer el sonambulismo.

Existe la creencia errónea que no se debe despertar a un sonámbulo. Está comprobado que no es peligroso hacerlo, aun cuando es común que la persona esté confundida o desorientada durante un tiempo corto después de despertarse.

Generalmente, el sonambulismo no es indicio de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos. Si los episodios son muy frecuentes conviene acudir a un médico.

Si eres sonámbulo y quieres contarnos tu experiencia estaremos encantados de leerte. Déjanos un comentario.

Si tienes dudas sobre equipos de descanso, contacta con nuestro equipo de forma totalmente gratuita en el teléfono de atención 900.701.086, de Lunes a Viernes, y 8 am-20 pm.

Suscríbete por email
Etiquetas: Cómo detectar si eres sonámbulo. Cómo actuar | dormir mal | noctambulismo | problemas dormir | sonámbulo | Trastorno del sueño: sonambulismo | trastornos sueño

Autor: Carolina Moreno

101 pensamientos en “Cómo detectar si eres sonámbulo. Cómo actuar

  1. Tengo un niño de 9años cada mes más o menos se despierta por la noche y se levanta .Tiene los ojos cerrados y camina por la casa desorientado,no lo despierto y lo acompaño a su cama se vuelve a dormir.Mi hijo es sonámbulo? Tendría q llevarlo al médico?

    • Sí cristina, su hijo es sonámbulo. Debería llevarlo a algún médico especialista en sueño.
      Lo que está haciendo hoy, es lo adecuado, pero siempre es bueno que le siga aconsejando un profesional. Saludos y suerte con todo!

  2. Yo he tenido ese tipo de episodios, pero pasan años para que me vuelva a ocurrir uno. Y en mi caso algunas veces sí recuerdo lo que hice o hago en ese momento, pero siento que lo hago de forma inconsciente. ¿Soy sonámbulo?

    • Sin lugar a dudas. Si hay inconsciencia hay sonambulismo.
      Es difícil recordar si no estás consciente. Puede ocurrir que creas que recuerdas, y sin embargo lo que ocurre es que «sueñas», que lo has soñado.
      También ocurre en ocasiones que las personas que duermen con nosotros nos recuerdan el episodio de sonambulismo, y -al estar tan acostumbrados a los espacios de nuestra casa, sus recorridos, nuestras rutinas…- creamos que los recordamos, cuando simplemente tenemos esas rutinas, hábitos, muy interiorizadas.

  3. Me ha padado un ar de veces que por la mañana me doy cuenta que en la mesita o en la cama hay restos de que he estado comiendo algo. Normal.ente me despierto para ir al lavabo , voy a la cocia y como un trozo de manzana, esto lo hago por rutina. . La ultima vez me aso después de una noche en vela y haber tomado algo ara dormir.

    • Puede que esas actividades las haga en una duermevela en la que usted está despierta pero no termina de activarse de forma que no lo recuerda, porque es una costumbre… no es peligroso. Son actividades que pertenecen a su actividad diaria, y por eso usted no las recuerda nítidamente al no estar alerta.
      ¿Puede preocuparle el hecho de salir de casa y marchar al Casino a gastar dinero? No. No se preocupe, cualquier actividad fuera de lo normal o acostumbrado si que la haría totalmente consciente y alerta. No tenga ese miedo, no le ocurrirá.

  4. Yo siempre dejo mi puerta abierta para dormir y esta no es facil de cerrar. Estos 3 dias la puerta amanece cerrada. 2 veces completamente y 1 entreabierta. En esas noches me despertaba a mitad de la noche pero enseguida conciliaba el sueño (no supe que horas eran)

    • Hola Jose Luis, si no hay otro motivo por el que la puerta pueda cerrarse: que tenga usted alguna mascota en casa (perro, gato…), corrientes de aire, algún otro familiar… me atrevo a decir que sí, usted es sonámbulo.
      No es malo! Si le da miedo poder salir de casa sin ser consciente de ello -que puede ser el único peligro real-… asegúrese bien en cerrar la puerta de casa, dejar la llave guardada en algún sitio en donde tenga que hacer algún movimiento complicado o fuerza para abrir, para asegurarse así de despertar de su inconsciencia.
      Suerte con todo Jose Luis. Y gracias por su confianza.

  5. soy sonambula hace unos meses tengo episodios en que me acuerdo y otros que no y es ahi cuando escondo cosas o como el celu en el freezer, la pava en la basura o las ornallas en mi mesa de luz. tomo medicacion psiquiatrica hace años .
    sdo. Atte.

    • Sí es posible que la medicación afecte a esos episodios de sonambulismo en su casa… lo del celular en el congelador yo creo que deberíamos hacerlo todos un poco y así descansar de tanta hiper-conectividad. jejeje
      Bromas aparte. Intente que en su casa no hayan «peligros» de tropezones, caídas… para que cuando ocurran estos episodios de sonambulismo evite usted tener algún accidente no deseado.
      Gracias por contarnos su casa y le mandamos un fuerte abrazo y nuestro deseo que todo vaya siempre a mejor. Se recupere y descanse adecuadamente.
      Salud y gracias!

  6. yo normalmente me levanto pero tengo los ojos abiertos como que una parte de mi cerebro se despierta y recuerdo poco de lo que hago pero a veces no recuerdo nada , soy sonambula

  7. Mi hija tiene 7 años y se despierta en la noche y hace cosas como jalarnos las cobijas busca objetos yo le pregunto q q busca y ella habla pero no le entiendo nada creo q cada vez los episodio de sonambulismo son peores por q al principio no se levantaba y ahora si lo esta haciendo y son mas seguidos como una vez por cemana afortunadamente su camq esta al lado de la nuestra y asi la podemos tener controlada debo llevarla al medico????

    • Hola Sandra.
      Sí estaría bien que la llevárais a algún pediatra, algún medico especialista en niños. Para que os de algunos consejos.
      Vosotros sobre todo pensar en todo lo relacionado con «seguridad», para que durante esos episodios de sonambulismo todo esté bien controlado y la niña no corra ningún peligro: coger algún objeto peligroso con el que pueda hacerse daño, caerse en sus paseos…
      Pensar también si la niña está durmiendo las horas adecuadas, en el horario adecuado. Si concilia el sueño fácilmente o le cuesta mucho. Que antes de dormir no ingiera alimentos excitantes, sino relajantes.
      Saludos y suerte con todo. Gracias por confiar en nosotros.

  8. Hola Buenas Tardes.
    En la noche me dormi.
    Me desperte y caminaba sin rubo alguno,me dijo mi madre que me mobia de un lugar a otro.
    Primero fui al sillon,despues a la cama,luego al baño y finalmente al sillon.
    La verdad no recuerdo nada,mas que algunas cosas.
    Paso la noche,la verdad me siento cansada y sin fuerzas.
    Quiero saber si, ¿Soy sonámbula?
    Espero su respuesta gracias.

    • Si estás pasando por algún momento complicado en tu vida, puede que sólo sean nervios, stress… y por la noche no puedas dormir bien y confundas estados de sueño y vigilia.
      Si tu vida está en un momento de normalidad y equilibrio, si no hay nada que especialmente te preocupe, si haces lo que habitualmente durante el día, lo que has venido haciendo los últimos meses, años… y te ocurre lo que relatas en tu comentario: sí, eres sonámbula.

  9. Hola mi nombre es silvana tengo 36 años, hace ya un tiempo que al parecer hago cosas dormida o las cambio de lugar y al otro dia ni me acuerdo de haberlas movido .Soy sonambula o no ?

    • Hola Silvana, gracias por su consulta. No se acuerda de haberlas movido pero… ¿se acuerda de haberse despertado?
      Si se acuerda de haber deambulado por casa, puede que esté tan cansada al hacerlo que haga otras cosas durante ese «paseo» que no recuerde del todo bien.
      Si no recuerda usted haberse despertado… sí diríamos que es usted sonámbula o al menos sufre episodios de sonambulismo.
      Gracias y suerte.

  10. Buenas noches:quisiera consultarles si se puede considerar sonambulismo lo que me ocurrió hace algunos días. Era la hora 01 de la madrugada,yo me había acostado a las 23 hs aprox. Mi hijo,que vive el otro departamento,se había olvidado sus llaves adentro del mismo,y como yo tengo copia,me toco el timbre. La perra comenzó a ladrar y me despertó,le abrí,saqué sus llaves de mi llavero,se lo di.Volvi a la cama. Al otro día,veo el mensaje de mi hijo en el teléfono,disculpándose porque me necesitaba,justo antes que me tocara el timbre. Al ver ese mensaje a la mañana,le pregunté que había necesitado que me escribió a esa hora,lo que evidencia que hice todo dormida y no recordé absolutamente nada.Eso es sonambulismo? Muchas gracias y saludos Mi nombre es Liliana

    • En nuestra opinión no Liliana. Debió levantarse usted muy cansada y no recuerda lo que le ocurrió.
      Si este suceso u otros parecidos, se repiten, entonces sí. Debería tomar entonces algunas medidas de seguridad… y hablar con su medico habitual.
      Gracias.

  11. Hace cosa de mes y medio ya que mis padres y mi pareja dicen que enciendo la luz de la habitación, me levanto y me vuelvo a acostar repetidamente… No he hecho mucho caso pensando que sería estrés y el cuerpo a veces hace cosas raras pero ayer mismo no sé cómo me vestí cogi mi bolso y salí a la calle.. lo que recuerdo es estar a 5 minutos de mi casa, al darme cuenta volver a mí casa. No sé bien bien qué pasó pero podría ser un caso de sonambulismo?

    • Nuria… si sales a la calle, no cansada, sino inconsciente… ¡peligro! Tienes que acudir a algún médico de cabecera y contárselo, probablemente te remitan a algún especialista del sueño.
      Cuando uno sale de casa ya debe uno de preocuparse: ten en cuenta que no tienes todos tus sentidos alerta y… podrías tener algún accidente.
      Ve al médico Nuria. Gracias por confiar en nosotros y un saludo.

  12. Hola.
    Espero pueda ayudarme, mi hermana tiene 11 años, anoche aproximadamente a las 2 am se levantó de la cama y exclamando:
    -ya me voy, no, ya me voy.
    en un tono como si se hubiera molestado con alguien. Después dio una vuelta por el cuarto y se sentó en el suelo como si fuera a hacer pipí. aun que en realidad no hizo nada, despues se fue de nuevo a la cama.
    Es la primera vez que mi mamá se da cuenta la verdad no sabemos si lo ah hecho más veces, pero también debo comentarle que ella aún se hace pipí en la cama, y aunque hemos tratado de ayudarla nada funciona, no sé si eso tiene que ver con lo otro.
    Le agradezco de antemano.

    • Por lo que cuenta su hermana tiene un sueño muy profundo. Puede estar relacionado con la incontinencia de orina nocturna.
      En ambos casos, como consecuencia de un sueño muy profundo. Tanto, que no puede controlar el no orinarse por la noche o que se despierte a media noche y no recuerde lo que hizo, o le pasó.
      Puede ser un episodio de sonambulismo. Si en su casa tienen escaleras, que puedan suponer un peligro de caída durante uno de estos episodios, temporalmente, dejen alguna luz tenue, encendida en el pasillo… para que si pasea por la casa durante la noche, no se caiga.
      Cierren las puertas de la casa, guarden en un sitio no habitual la llave… todo esto para que si se repite el episodio, minimizar riesgos.

  13. Hola!
    Me llamo Paula y tengo 21 años.
    Al lado de mi cama, está el escritorio con la pantalla del ordenador. Anoche sobre las 6-7 de la mañana (habiéndome acostado a eso de las 4,por salir de trabajar tarde), me desperté sentada en el borde de la cama, y con la pantalla del ordenador encima de mis piernas y bien sujeta con los brazos.
    No me acuerdo ni de haberme incorporado ni de haber cogido la pantalla, sólo de haberme despertado así,ya que hubo un ruido que me despertó.
    Quería saber si esque seré sonámbula o puede ser algo puntual…
    Gracias!!

    • Es algo puntual. Y debe dormir más.
      Si no descansamos adecuadamente pueden pasarle estas cosas.
      No se preocupe, duerma y gracias por su confianza.

  14. Hola soy Carmen tengo 35 años
    La otra noche me acosté sobre las 23.30, a la mañana siguiente mi pareja me dijo q le había mandado un mensaje a la 1 de la madrugada. Y yo no recuerdo nada de nada . El mensaje solo ponía
    Yoga
    Ya
    Y unas caritas.
    Nunca me había pasado. Estoy preocupada

    • Si es la primera vez… no se preocupe. Eso es amor!!!
      Puede estar relacionado con una época de más stress, trabajo, cansancio… Y puede que ese mayor esfuerzo le provoque algún estado de semiconsciencia durante la noche.
      No se preocupe por ahora. Saludos y muchas gracias.

  15. hola, excelente articulo.

    por experiencias se que soy sonámbulo desde pequeño , y solo discrepo en la parte que dicen «Uno mismo es imposible que se dé cuenta» ya que en mi experiencia podría darme cuenta solo, ya que anoche me desperté de pie en el comedor de mi casa con la luz prendida , no me asuste mucho por que lo asocié de inmediato a que había bajado del segundo piso sonámbulo, pero si me desoriente mucho. mi pregunta es que tan peligroso podría ser uno en esta condición? puede dejar abierta las manillas del gas? podría matar a alguien mientras estoy soñando que lucho con un ladrón? podría caer del balcón? o provocar algún abuso sexual inconscientemente si estoy soñando que estoy con mi mujer? que tan malo podría ser uno en esta condición que es incontrolable?
    Saludos y gracias

    • Gracias Marco por tus palabras y por el matiz que haces.
      Es verdad, uno se puede dar cuenta de que es sonámbulo, cuando le pasan cosas como la que te ocurrió a ti mismo anoche.
      Por suerte, creo que antes de que ocurrieran cosas graves como las que has dicho, debido a la agitación de tu ritmo cardiaco, a la tensión… creo que la persona despertaría. Crucemos los dedos para que así sea.
      O que al menos, si ocurre algo transcendental… ¡que no sea para mal, que sea para bien!

  16. Hola no se si soy sonambulo pero estas cosas fue lo qe me paso estaba en la casa de un amigo y de la nada supuestamente su madre dice que me levante fui al ordenador y la salude con su nombre «Buenos dias rosi» tambien dice que tenia los ojos y abiertos estuve como 10 minutos en ese lugar jugando al ordenador y me fui a dormir pero yo no recuerdo haber echo eso.. eso es ser sonambulo? tambien supuestamente ella cuando yo era chiquito abri la puerta y me fui caminando estando dormido y que me tuvo que ir a buscar pero yo no recuerdo nada!! incluso muchas veces me levanto le pregunto la hora a mi padre y me voy a dormir denuevo.. y no recuerdo nada!

    • Si no recuerdas absolutamente nada, eres sonámbulo, sin duda alguna.
      Eres capaz de estar un rato delante del ordenador, jugando… no eres consciente de que te levantas, andas… pero sí capaz de jugar al ordenador, bueno! siendo así, no correrás ningún riesgo de caerte al levantarte, ni golpearte con nada…
      No tienes porqué preocuparte, pueden ser episodios de sonambulismo. Pero como eres capaz de realizar acciones con cierta destreza, creo que no tienes que preocuparte excesivamente por tu seguridad cuando tienen lugar estos episodios.
      Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

  17. Me e levantado ultimamente me dicen mis familiares que pido ayuda para ir al hospital y no recuerdo nada normal mente estoy en la cama y me despiertan en otro lado tiendo a ser agrecivo y muy ancioso siempre recuerdo parte de lo que hice pero de la maypria no lo recuerdo casi siempre me pasa cuando no como bien o tengo dias de desvelo normal mentee despierto pensando que me esta dando un infarto segun mi famili a que se deve de que manera puedo controlar un poco eso

    • ¿Puede estar pasando por una época de mucho estrés? Porque en situaciones así, se desordenan los horarios de comidas, o se come con ansiedad y en cantidad superior a la habitual, lo que condiciona a que el sueño se agitado, aumentando las pesadillas…
      Si es esto algo de lo que le está ocurriendo, no se preocupe, son episodios de insomnio o sueños agitados.
      Intente normalizar su día, trabajo, salud, deporte alimentación, regularidad en los horarios… y su noche será también equilibrada.
      Saludos y gracias por su consulta.

  18. Hola, ayer por la noche estaba sola en casa y al despertarme he visto queen mi movil habia una foto de la television de mi casa encendida y la foto se habia tomado a las 5 de la mañana. Nunca en mi vida he tenido sintomas de sonambulismo. Es posible que de un dia para otro seas sonambulo?

    • Bueno, es posible. Pero quede tranquila, si ha sido algo puntual puede que haya realizado esa acción en estado semi-consciente y no recuerde haberlo hecho… No se preocupe por el momento, puede ser algo puntual. Saludos y gracias por su confianza.

  19. Hola, ayer por la noche tenía un cansancio horrible, me quede en la sala relajándome un poco mientras veía la t.v, esto cómo a las 9 de la noche, ya a las 10 me he ido a la habitación a acostarme casi con los ojos cerrados del sueño, entonces prácticamente me dormí al instante, lo curioso es que he despertado con mi cobija y almohada en el sofá cama de la sala! Esto ha sido aproximadamente a las 2 de la madrugada, lo que me asusto es que no recuerdo haberme levantado por la noche, puede ser esto sonambulismo? Me frustra el no poder recordar el momento en el que tome mi almohada e inconsciente tome la decisión de ir a dormir a la sala.
    Espero pueda ayudarme con esta duda.
    Gracias y saludos.

    • Perdone que le pregunte, y por favor, no se moleste: ¿está seguro que se fue a la cama? ¿Puede que soñara que se iba a la cama y en realidad se quedó en la sala?. De cualquier forma, no se preocupe. Dice que ayer tenía mucho cansancio… puede ser ese el motivo de haber vuelto a la sala de forma inconsciente y no recordar que lo había hecho.
      Lo más importante: ¿está cansado especialmente porque está realizando algún ejercicio físico superior al habitual? ¿porque no está descansando bien habitualmente y se le acumula la falta de horas de sueño?
      Si no fuese así y lleva una vida como de costumbre, vaya a su medico de cabecera y cuéntele lo de su «cansancio horrible». Para que lo sepa y le de algún consejo sobre rutinas, ejercicios de relajación, vitaminarse de alguna forma.
      Gracias por su confianza y saludos.

  20. Hola, quería saber si me podríais ayudar a saber si tengo sonambulismo. Suelo hablar en sueños, me informe y es un trastorno llamado somniloquia. Además hay temporadas que durante unos 5 días seguidos, me despierto por la mañana con la luz encendida y no recuerdo haberme levantado. Esta mañana, mi pareja me comenta que ayer por la noche cuando fue a acostarse yo ya estaba dormida, salió un momento para coger algoy al volver yo estaba levantada, con la luz apagada, quieta en medio de la habitación y le pregunte por qué me había despertado. Por lo que dice me lance sobre la cama y dije que me había hecho daño. Yo no recuerdo absolutamente nada. Gracias

    • Padece sonambulismo, sin duda. Lo habitual es que sean episodios temporales, que dejarán de aparecer. Esté tranquila.
      En la fase no-REM del sueño, de ondas lentas, se produce; en contra de lo que se cree, no importa si con delicadeza, su pareja le despierta durante el episodio, y le acompaña a la cama.
      Nuestra recomendación, que piense que durante la noche cuando se despierte inconsciente ha de minimizar riesgos: objetos en medio de la habitación con los que se pueda tropezar, escaleras…
      Cuéntele esto mismo a su médico de cabecera para que amplíe las recomendaciones, valore las posibles causas y le ayude a conducir el problema.
      Saludos y gracias por su confianza.

  21. Hola a vecesmw despierto en mi sofá con objetos de mi habitación, antes eran almohadas pero ahora son libros o incluso material escolar. Estoy un poco preocupada, no me acuerdo de nada ¿ Debería ir al medico?

    • Le recomendamos que acuda a su médico de cabecera, le aconsejará en cuanto a las precauciones a tener en cuenta, y podrá valorar la gravedad del asunto. Saludos.

  22. Hola, muchas veces me cambio para ir a la escuela en horarios que no corresponden y mi mamá es la que se da cuenta. El otro día me di cuenta que en la noche había buscado cosas en el celular y a ese horario yo ya estaba dormida. Es sonambulismo?

    • Por lo que cuentas, me parece que es «sueño inquieto». Creo que puedes estar más nerviosa que habitualmente por estar pasando una época con mayor estrés: exámenes, trabajo…
      Se pasará. Saludos y gracias por tu confianza.

  23. Hola!! Mi caso es dormir con mi novia en mi habitación, estando despierto desde las 7 de la mañana y me preocupa porque me he despertado en la habitación de al lado, me comenta mi novia que me he levantado sin decir nada y me he ido y al rato preocupada me ha encontrádo en la cama de mi hermana, acurrucado, nunca me ha pasado y no sabía que hacía alli, recuerdo poco como estar en un sueño pero no lo se y chocar me con cosas, estoy preocupado.

    • Hola Antonio, si es algo puntual no tienes porqué preocuparte.
      Si se repite, consulta con tu médico de cabecera. Intenta habituarte a normas saludables para un buen descanso: qué hacer para empezar bien la noche, alimentos, bebidas, buenos hábitos… hay buenos consejos para dormir en este enlace: https://www.colchones.es/malos-habitos-al-dormir.php
      Saludos y hasta pronto.

  24. Hola, vengo a contarles mi caso llevo dos días en los que al levantarme me encuentro las luces encendidas de mi habitación sin recordar porqué lo están , puede ser sonambulismo? Me da medio el hacerme daño a mi o a alguien, cabe decir que ando estresado por exámenes

    • Pues ya está! estás algo más preocupado que habitualmente, estresado… no sabes si debes estudiar más, si has estudiado lo suficiente, cambias los horarios habituales, duermes menos… Cuando pasen los exámenes, que como te estás esforzando saldrán bien, todo pasará y seguirás descansando tan bien como antes.
      Saludos y mucha suerte!

  25. Hola desde hace poco mi hijo se levanta sonámbulo y aparte de haberle encontrado en el pasillo dormido o en el felpudo de la entrada o deja la almohada en el pasillo y se vuelve a la cama mi preocupación es q ya a tenido dos episodios de darse golpes con la cabeza una en la pared del pasillo y otra en la puerta de su habitación ,estamos muy preocupados ya le llevamos al pediatra y nos dio unas recomendaciones ,el tiene trece años y es un niño normal ,buen estudiante. Y muy cariñoso .un saludo .

    • Bueno, lo primero Maira, bien por ir al pediatra a pedir consejo.
      Lo segundo, gracias por su confianza, le animamos a que esté tranquila y confíe, lo normal es que los episodios de sonambulismo sean temporales, y no para siempre.
      Por otro lado, si su hijo se ha golpeado ya en alguna ocasión, durante esos paseos nocturnos, asegúrese de que no se vaya a hacer daño. Tenga en cuenta objetos en el suelo, muebles salientes, escaleras, estanterías… evite estos peligros y tranquila. Su hijo se convertirá en una personita fantástica que disfrutará al 100% de su grandiosa vida.

  26. Me llamo perla el día de ayer me dormi en mi sofá y no recuerdo todo lo que pasó., lo único que recuerdo es haber despertado en una de las habitaciones de mi cama de una posición muy extraña.

  27. Hola buenas noches, esta mañana he despertado con uno de mis perros durmiendo en la cocina con una manta en el suelo y en verano duermen fuera de casa. Mi novia me jura que ella no lo ha metido en la cocina. Estoy todo el día dándole vueltas y bastante asustado. Y por la tarde he visto un bote de limpiacristales encima de la mesa del salón, pero es que es el limpiacristales que uso en el coche y tengo guardado en el maletero y mi novia dice que ella no sabe como ha llegado ahí… puedo de un día para otro ser sonámbulo??? He estado leyendo que pueden tener episodios violentos con las personas y estoy asustado. Gracias

    • Si no es usted una persona violenta, en episodios de sonambulismo tampoco lo será.
      Por otro lado, que pueda haber tenido un episodio de sonambulismo es posible. Si está pasando una época de más nervios o estrés, este hecho tendría más sentido.
      Pero, tranquilo. No se preocupe, dese un tiempo. Pida a su pareja colaboración a la hora de controlarle y… veamos que ocurre dentro de un tiempo!

  28. Hola. Ayer por la noche tuve un sueño en el que tiraba harina. No podía identificar bien el lugar, pero soñé que la tenía en mis manos y la tiraba. Hoy a la mañana cuando desperté al lado de mi cama había harina desparramada en el piso. La verdad es que no recuerdo haberlo hecho, solo en el sueño. Puedo tener sonambulismo? Gracias.

      • Esta noche me he despertado en otra cama después de quedarme dormido en la mía. No recuerdo nada después de haberme dormido.¿Es posible que sea sonambulo o puede deberse a algún otro motivo? ¿Debería dar importancia al tema? Nunca me había pasado nada parecido hasta esta noche y estoy un poco preocupado. Gracias.

        • Si le ha pasado una o pocas veces, no hay que preocuparse.
          Puede que estuviera muy cansado, estresado y esos hechos hayan motivado el suceso.
          Tenga cuidado durante unos días, evitando caidas en escaleras, o tropezones en obstáculos.
          Saludos y gracias por la confianza.

  29. Soy. maria, tengo 43 años y esta semana por 2 veces, me he » medio despertado» sentada sobre la cama mirando hacia la ventana, intentando kitarme el pijama o solo alli sentada, no se xk me salgo d la cama y hago eso…puede ser sonambulismo.gracias

    • Hola María. Yo le diría que no. Puede ser fruto de un cansancio excesivo, épocas de stress, preocupaciones… quede tranquila.

  30. Hola, vivo sola y tengo una vida muy tranquila, pero son varias veces que mis vecinos se quejan porque indican que a partir de la 1 de la mañana coloco música estridente y bailo…lo cual no recuerdo ni por si acaso, en verda que me he despeetado algunas veces por la mañana muy agotada como si hubiese hecho ejercicios e incluso vestida…será realmente que soy sonámbula o es oyro tipo de trastorno como doble personalidad?? Estoy asustada..

    • Hola Anna. ¿Podría ser otro vecino el que pone la música tan alta, y usted también se despierta cansada por ese ruido que ha perturbado su sueño?
      Es muy extraño que usted, como sonámbula hiciera lo que nos ha contado. Y, los trastornos de personalidad, no tienen las consecuencias que ha comentado.
      Saludos.

  31. Hola buenas. Desde hace muchos años me despierto por la noche en múltiples ocasionea. Tengo un sueño muy débil que me hace despertar con el menor ruido. Y muchas noches tengo la sensación al despertar de haber estado súper activo todo el tiempo. Alguna rara vez me he despertado desorientado en el suelo de la habitación o hace ya bastantes años en la puerta del baño. Lo que más me preocupa es la sensación de estar por la noche con esos sueños tan realistas y con sensación de estar con ma cabeza super activa. Gracias

    • Ok. Le entiendo. Descansar poco o mal, o las dos cosas, no es lo adecuado ni saludable. Le recomiendo que lea consejos para dormir bien https://www.colchones.es/como-dormir-bien.php y si encuentra aquí poca información, busque más.
      Haga el esfuerzo de que la noche sea un momento de auténtico descanso. Evite todo aquello que entorpezca su buen descanso, que es crucial. Busque las horas y horarios adecuados, evite actividades excitantes cuando se acerca la hora de ir a la cama, cene de forma ligera y saludable… ¡Ánimo, estamos con usted! por favor, descanse bien, vivirá mucho mejor.

  32. Hola! He sido sonambula toda la vida desde los 9 que recuerde tengo 36, cuando tengo fatiga mental y duermo poco, me levanto, he intento hacer lo que me preocupa ( despertarme pq mis vecinos hacen mucho ruido y yo irme de mi casa pq creer que esa no es mi casa pq hay gente en ella -fue peor pq me fui muy ligera nada de ropa-) lo que queria decir, es que SI me acuerdo que me levanto, el problema es que no soy capaz de reaccionar de que eso no es real, cuanto mas adulta me hago, y mas conciente de mis emociones mas lo controlo, y evita males mayores ( por ejemplo que llegara a cerrar ese dia la puerta, ya que me desperte en el rellano) :-)

  33. Hay algunas noches en las que me despierto y me pongo a hacer cosas, o me despierto y veo lo que estoy soñando entonces (si por ejemplo sueño que hablo con alguien y me pasa esto, a veces puedo «ver» a la persona -ya con los ojos abiertos- y sigo la conversación) pero esto me ha pasado muchas veces desde pequeña y en esos casos luego de pestañear dejo de ver la situación y empiezo a desesperarme (ahí ya estoy consciente totalmente) porque estoy segura de que eso pasó en serio. Y otra cosa que me pasa es que me pasa algo así pero en ese momento hago todo sin nada de conciencia y al levantarme tengo como un leve recuerdo de que hice algo así.
    (Aclaro que en mi familia hay varios casos de sonambulismo ya en edad adulta)
    Quisiera saber qué opinan desde ya mucha gracias

    • Hola Sol. Al hecho de dormir con los ojos abiertos se le llama científicamente «lagoftalmos nocturno». Si es instantáneo no hay problema, si se prolonga en el tiempo si que puede tener consecuencias negativas. Debe corregirse con lubricación adecuada o con corrección quirúrgica.
      Si en su familia hay otros casos de sonanmbulismo, con mayor probabilidad puede usted también ser sonámbula. También puede ocurrir que duerma usted muy profundamente, y le cueste despertarse.

  34. Hola, realmente nosé si soy sonambula, mi madre alguna vez me ha dicho que me escucha hablar y incluso un dia me dijo que parecia que estuviera manteniendo una conversacion por telefono. El otro dia mi novio me dijo que sobre las 2 de la mañana estaba con su mobil leyendo sus conversaciones y que me pregunto que hacia y le dije que mirar la hora y deje el mobil, yo no recuerdo hacerlo asi que la unica explicacion que doy es esa. En otra ocasion me desperte desorientada porque mi novio se pensaba que yo estaba despierta y me desperto hablandome sin saber que yo dormia. Las veces que me ha pasado las relaciono una por el alcohol, otra por mucho estres, y la otra por cansancio creo. Puede que sea sonambula puntualmente?

    • Podría ser Silvia. En esos motivos que comentas yo también encuentro razones para sufrir episodios de insomnio.
      Saludos y que vaya todo bien!

  35. Hola, últimamente me estoy yendo muy cansada a dormir, esta noches mi novio se despertó por la madrugada y me pidió que me sacara mi buzo de abrigo porque estaba sudando, pero en realidad cuando me desperte no me acordaba que me había sacado el buzo, y hasta ahora me pregunto en qué momento me saque el buzo.
    No soy sonámbula, habrá sido un episodio o algo parecido

    • Hola Caro. Su novio sí recuerda ese momento… por lo que la explicación a lo ocurrido es que usted estaba dormida, o no era consciente de lo que hacía. Esto ocurre muy a menudo, hablamos, nos movemos, nos tapamos o destapamos… y no recordamos haberlo hecho.
      Saludos.

  36. Hola, me llamo Estefanía, tengo 26 años y recuerdo tener este tipo de episodios desde los 11, la última vez q lo recuerdo fue cuando tenía 20 años que no recuerdo cómo es que fui a la cama, ya que me encontraba haciendo tareas, no recuerdo nada solo encontré todo tirado en el suelo incluso la laptop y no tengo.recuerdo de haber ido a la cama, hoy en la madrugada me sucedió de nuevo recuerdo haber dormido ya a la una de la mañana y haber apagado las luces, después desperté abruptamente una hora más tarde con la sensación de haber «soñado» algo y con la luz encendida, pregunté a mi familia, me han dicho que no encendieron la luz, debe ser el estrés pienso.

  37. Hola me levanto mucho de la cama y hablo me peino agarro las cosas el celular cuando despierto porq tengo el celular aca hablo q donde esta las cosas de mi ropa eso dice mi novio q hablo me.levanto mucho camino soy sonambula mi hermana me dijo q yo me.paro sentada y hablo empiezo a disparar cuando estaba pequeña mi mama me.dijo q yo le.dije mama.dame el peine para perinatme me peinaba no se q me pasa =(

  38. Hola, tengo dos hijos aún pequeños y se despiertan a menudo, el bebé por comer y el de 4 años por pesadillas, agua…etc. normalmente yo, la madre, me despierto para atenderles y en ocasiones mi marido me dice que le avise, ya que él jamás se entera, para que me eche una mano. Cuando le aviso, siempre se despierta despistado, pregunta que donde debe ir o que hacer, cuando parece que ha entrado en razón y que sabe que debe atender a su hijo el mayor, acude a su habitación pero lo gestiona realmente mal, no le consuela correctamente y le grita, después suele volver a la cama a dormir, finalmente yo me encargo de él. A la mañana siguiente cuando le traslado lo que ha ocurrido, él no recuerda absolutamente nada, ¿esto es normal? ¿Como es posible? Se levanta, habla con su hijo, se enfada, le grita y se va, y luego no lo recuerda….¿puede ser sonambulismo? Gracias

    • Hola Cristina. Lo de su marido es un sueño muy profundo.
      Le cuesta despertarse y cuando lo hace, se irrita.
      Hay personas que duermen así: es fantástico para descansar, y saludable. Pero, si tienen que gestionar situaciones como las que ha comentado usted, son nefastos para hacerlo.
      Saludos.

    • Hola Laura. Sí, es verdad, es algo raro!
      Pero no te preocupes, si es algo puntual no tiene importancia.
      saludos!

  39. Me ha pasado varias veces, pero la que más se destaca fue una noche en la que no dormí nada por una fiesta y a la mañana tampoco por seguir haciendo cosas. Antes de dormir la siesta me acosté en la pieza de mis padres y le dije a mi mamá que me levante para comer. Desperté en mi pieza, y mi mamá me dijo que me levantó para comer dos veces, que abrí los ojos y le hablé pero que me volví a dormir y luego me levanté para irme a mi cama y seguir durmiendo. Yo no me acuerdo nada de eso jajaja

    • Hola Ana, cuando una es joven, pasan estas cosas. Son divertidas y no hay problema. Probablemente estabas especialmente cansada, por exámenes, o habías salido de fiesta. Saludos y a vivir!

  40. Hola, buenos días! Quería comentar algo que me ha pasado hoy…. Tengo una bebé de 2 meses y medio, le doy lactancia materna y suelo acostarla en su cuna, al lado mío… Lo que me preocupa y me está agobiando todo el día, es que, esta mañana, la nena estaba en la cama conmigo, y no recuerdo en qué momento la puse a mi lado, suelo despertarme al oírla llorar o quejarse, pero está vez me la encontré en la cama a mi lado y yo dándole de mamar…. Al despertar me sentí muy mal, ya que, por mucho que lo piense, no me viene ningún recuerdo… Ni mi marido ni nadie la acostó en la cama…. Podéis aclarar mis dudas por favor? Gracias de antemano

    • Hora Erika, esto es muy habitual entre los recién estrenados padres, y sobre todo en las madres. La entrega y el cansancio es tal, que a veces confundimos los recuerdos, actuamos casi en sueños… ánimo. Estos meses tan complicados pasarán y tendrá a su bebé, dentro de poco, ya mayor y más autónom@.

  41. Hola tengo 20 años y soy sonámbula desde que tengo memoria. Me levanto confundida porqué no reconozco el lugar donde estoy. Me salgo de mi casa buscando ayuda. Golpeo a mi novio dormida y a mi abuela también. Que puedo hacer?

    • Hola Katerine, como muchos de nuestros lectores, seguir los consejos que hemos dado en este artículo y aprender a vivir con ello. Gracias por su confianza.

  42. Anoche me llevanté de golpe del sillón del living de mi casa, en el cual me había quedado dormida mirando la televisión. Después de un rato tipo 5 am fui hacia la habitación en la cual dormía mi mamá y tb mi hijo. Y le pregunto a mi mamá _’Sí tenía algunos dientes de cerdo enterrados en algún lado?’ Ella me responde ‘Qué no!» Yo me enojo…discutimos y me dirijo al baño. Desde ahí le sigo discutiendo a mi mamá a los gritos mientras le decía a los gritos algo como ‘Yo sé porque vos no me los querés dar’ Después de todo este episodio solo recuerdo al despertarme al rato que levanté de nuevo del sillón o que agarré unas cosas y me fui a acostar a mi cama. Nada más! Y no sé bien en qué momento fue. Al otro día mi mamá me despierta de repente muuuuyyyyyy enojada. Dicièndome…vos estas loca! Cómo vas a venir a la madrugada a despertarme así de esa manera a los gritos y a preguntarme esa incoherencia. Y yo le pregunto qué te pasa? No sé de que me hablás! Me quedé muy sorprendida!!!! Al levantarme me cuenta bien todo y yo de a poco pero muy leve empiezo a recordar algo pero….solo eran como «nebulosas mentales» Y me quedé pensando y…le pedí disculpas a mi mamá. Mucho no me creyó. Porque me dijo parecías bien despierta y estabas vestida tb, no parecías dormida para nada. A lo que prosigo diciéndole no sé que pasó de verdad…habré soñado o algo así, algo me pasó seguro o seré sonámbula y no lo sé! Pensé qué raro!!! Y a la vez la comprendí en parte por estar enojada de esa forma. Me hubiese pasado lo mismo a mí. Hasta me llegó a decir ‘Hacete ver la cabeza’ Y me pregunté a mi misma Gggguuuuuaaaaaauuuu què pasó realmente ayer. Lo cierto es que NUNCAAAAAAA EN MI VIDA ME SUCEDIÓ ESTO…HASTA AHORA. Todavía no salgo de mi asombro! Y quisiera que alguien me ayude o me cuente su experiencia o…me diga què pudo haber sido lo que me sucedió o qué tengo? Desde ya muchas gracias! Saludos

  43. Hola , desde muy chiquitita soy sonámbula. Mis hermano dicen que converso con ellos de cosas sin sentido y después me voy a la puerta de la calle y siempre la abría y me iba a la calle pero ellos me hacían entra . ahora vivo sola y empecé a encontrar la puerta de la calle abierta pero me dijeron que por mas que yo oculte la llave a la noche igual en un episodio de sonambulismo la puedo encontrar . es cierto esto ?

    • Nuestro deseo es que no. Que no encuentre la llave y que no salga de su casa sola durante un periodo de sonambulismo. Le mandamos un saludo.

  44. Desperte en la madrugada y mi esposo estaba en el baño y le dije amor el contestó y entonces le dije que entraria al baño y el salio, me meti al baño y al regresar le pregunte a mi esposo por mi misma fue super raro y mi esposo me dijo que?? Y le pregunte varias veces por mi misma que donde estaba y el me dijo amor que t pasa estas soñando??

  45. Hola
    Una pregunta sobre sonambulismo

    ¿Sería posible realizar operaciones sonámbulo como darse de alta en página web para comprar algo y hacer pagos?

    Un saludo

  46. En dos ocasiones me he levantado a ver a mi hija recién nacida, en la primera pase a mi bebé a la cama para darle pecho, yo no recuerdo haberme parado solo se que desperté y mi bebé estaba a un lado mío tomando leche de mi pecho, y la segunda, la acosté en mi cama para que durmiera con nosotros, y cuando mi esposo se despertó, buscaba a la bebé, el me habló y me preguntó y la bebé donde esta y yo le contesté «¿debería estar aquí?» Y me dijo «si donde está» mire a la cuna y le dije ahí está. Cabe mencionar que yo no recuerdo haberla puesto en su cuna, y ni si quiera recuerdo haber despertado.
    ¿Soy sonámbula?

    • Hola Carmen. Gracias por su confianza.
      No tiene porque ser usted sonánmbula. Cuando una mujer ha sido madre recientemente disfruta de pocas horas de sueño, interrumpidas. Y a veces el cansancio es tan grande que se confunden u olvidan, rutinas que se hacen en el cuidado de los bebés. No se preocupe. Disfrute de su hija y enhorabuena.

  47. Mi hijo tiene 21 y desde los 17 él empezó amoverse en las noches mueve la cama casi la levanta. Otra vespa se levanta y mueve sus mNos como si estuviera peleando con alguien
    Aces no se levanta pero ase una caras raras y babe mucho (espumoso)

    • En épocas de juventud como la que tiene su hijo, Liliana, es normal que tenga sueños tan movidos.
      Por stress especial, por pequeños problemas con sus compañeros de escuela… puede estar inquieto o nervioso. Hable con él y pregúntale cómo se encuentra, cuéntele lo que ha visto por las noches para preguntarle si él tiene alguna explicación a lo que le pasa.
      Estén tranquilos, son cosas de la edad.
      Saludos y gracias por su confianza.

  48. Buenas noches, escribo porque estoy un poco preocupada… anoche me acosté lo más bien y a las 6.30 de la mañana me desperté en el piso a los pies de la cama con dolor en el cuerpo y resulta que me golpeé la cabeza del lado derecho (tengo un chichón) y también tengo un tajo en la rodilla Izquierda (del lado contrario). Me desperté muy confundida y sollozando del dolor. No entendía que hacía ahí en el piso ni que fue lo que me había pasado… Pensé que me había caído de la cama pero no tiene sentido porque si hubiera sido así tendría que haberme despertado a un lado de la cama y no a los pies… ademas me tendría que haber golpeado todo del mismo lado y no la cabeza de un lado y la rodilla del otro… Otro dato es que las sabanas, el acolchado todo estaba salido de la cama estaba en el piso a los pies en el mismo lugar en el que yo me desperté… igual tengo 2 teorías… 1) que me halla levantado dormida para ir al baño y me golpee la cabeza contra la pared y ahí me caí y me lastime la rodilla (porque descubrí que en el pie de la cama hay un plástico filoso con la forma del tajo de la rodilla) o 2) que haya tenido un episodio de sonambulismo y haya gateado en la cama o caminado y ahí me caí cuando se acabo la cama… o no se… no me acuerdo nada y me angustia no saber que me pasó… también porque tengo miedo de que me vuelva a pasar. Puede ser porque ahora en la cuarentena estuve durmiéndome muy tarde incluido ese día tipo 4 de la mañana… otros días como a las 6 me dormí… y me levantaba tipo 13 o 14 hs… un hábito que no estoy acostumbrada pero se me modifico ahora con la cuarentena…

    • Hola Julieta, sea como sea, debe intentar volver a la normalidad durante este periodo de confinamiento. Le recomiendo leer este post que hemos escrito recientemente al respecto de hábitos saludables durante el confinamiento.
      Debemos acercar las horas de descanso a las horas diurnas, en las que no hay luz natural. Y madrugar a una hora cercana al amanecer, con la salida del sol. Déjese de horarios extraños y de dormirse tan tarde. Ponga orden en su horario de descanso.
      Ese desorden horario y las preocupaciones, que todos tenemos con la pandemia deben haber causado un sueño inquieto y profundo, moverse mucho encima de la cama y terminar cayendo a los pies de la cama, o levantarse para ir al aseo golpearse en algún sitio y terminar yaciendo en el suelo.
      Julieta, es momento de cuidarse. Tenemos que preocuparnos por llenar los días de orden, rutinas saludables, algo de ejercicio y alimientación equilibrada. Tenemos la responsabilidad de salir del confinamiento mejor que entramos.
      Saludos, suerte y salud!

  49. Creo que yo soy sonambulo pero no me paro ni nada, solo uso mi celular como si estubera despierto yo no. Me e dado. Cuenta pero muchos de mis amigos dicen que estoy activo en la madrugada en las redes sociales, lo único que e notado es que dejé mi swlular en lugar y ya después está en otro lugar,
    ¿Eso es ser sonambulo?

  50. Hola: En dos oportunidades en menos de 6 meses me ha sucedido algo muy extraño: Supongo que veia la tele y me dormi. Lo extraño es que desperte durmiendo en el suelo y al despertar estaba totalmente confundida, no coordinaba, no recordaba qué habia hecho durante el dia. Me costo volver a la realidad y comenzar a rebobinar. Me senti aterrada. Podria darme una idea de que fue lo que me ocurrio?..Muchas gracias

    • Hola. Gracias por su confianza.
      Puede ocurrirle que temporalmente esté durmiendo muy profundamente. Se despierta por la incomodidad del suelo, de repente, y en un estado de sueño profundo que le genera una fuerte confusión.
      Es esto. Esté tranquila. Saludos.

  51. yo suelo tener sueños algo relajantes y algunas veces hasta tranquilos, pero en ocaciones aparezco en otros lugares de la casa, como una vez en la que estaba durmiendo en la habitacion de mi abuela y al dia siguiente aparezco en la habitaciòn de mi hermana, sin recordar como llegue hasta ahi.

    ¿Soy Sonambulo?

    • Pues sí, podría serlo. Una persona también puede ser sonámbula un periodo o época de su vida, y superar esos sucesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *