Los mejores colchones para embarazadas. Consejos para dormir bien

La maternidad es una de las etapas más bonitas de la mujer. En los 9 meses de embarazo, el futuro bebé empieza a desarrollarse y poco a poco su tamaño y peso empiezan a aumentar.

El cuerpo de la mujer se va transformando al unísono y su vientre, principalmente, va creando espacio para que el bebé pueda crecer. Todo ello puede implicar que no encontremos la manera de descansar por las noches. En este post vamos a hablar de cómo solucionarlo y a ver los mejores colchones para embarazadas.

Como decíamos, el embarazo aunque maravilloso, tiene algunas consecuencias algo molestas. Por un lado, es posible que durante la gestación se den algunos síntomas como náuseas, acidez estomacal, más ganas de orinar o incluso que se ronque o se ronque más… síntomas todos que pueden afectar al dormir.

Lo mejor es que la embarazada duerma sobre un colchón en el que no se hunda, es decir de  firmeza 4, medio-dura, que le mantenga la columna alineada, pero a la vez con un buen acolchado, evitando las zonas de apoyo con alta presión que pudieran dificultarle la circulación: colchones de firmeza 4 y grosor superior a 30 c

«No duermo bien, no encuentro una postura cómoda, me despierto muchas veces, doy muchas vueltas, tengo mucho calor, me levanto muchas veces para ir al baño, tengo molestias…», son algunas de las expresiones que muchos hemos oído comentar a una mujer embarazada.

Lo que ocurre es que cuando el bebé vaya creciendo en la barriga de la mamá, probablemente habrá que dormir de lado y probablemente la espalda, lumbares, cadera… estén más resentidas, cansadas y doloridas. Una buena solución para, temporalmente, tener un colchón más adaptable es usar sobre el colchón (o solo sobre su mitad, comprando una medida individual) un topper o colchoncillo, para hacer que el descanso de la embarazada sea más confortable durante el último periodo de gestación.

Todo esto se olvidará una vez que hayamos dado a luz y tengamos a nuestro niño en brazos, pero ¿No se puede hacer nada antes? Yo quiero creer que sí, y que es posible dormir más o menos bien, sobre todo en esa recta final del embarazo.

En eses caso puede que prefieras dormir con algo más de confort. Una buenísima solución es, de medida doble o individual para que te beneficie sólo a ti, comprar un topper o colchoncillo, de viscoelástica o espumación HR.

Postura dormir embarazada

Consejos para dormir bien durante el embarazo

Cada embarazo es un mundo, y los consejos generales no valen para todo el mundo, pero hay algunos aspectos que podemos tener en cuenta como nos comenta babycenter y que nos ayudarán a estar más relajadas y descansar mejor. Estos son:

  • No fumar ni beber alcohol
  • Reducir el consumo de cafeína, sobre todo en la tarde-noche.
  • Beber menos líquido en las últimas horas de la tarde y de noche.
  • Evitar las comidas pesadas y muy condimentadas antes de acostarnos.
  • Comer alimentos simples y fáciles de digerir antes de acostarte para evitar las náuseas.
  • Aprender a relajarnos y practicar algunas técnicas, escuchar música relajante,…
  • Dormir una siesta de 30 a 60 minutos durante el día.
  • No hacer ejercicio durante las últimas horas de la tarde ni en la noche.
  • Dejar las preocupaciones fuera del dormitorio.
  • Seguir un horario regular para dormir.
  • Establecer una rutina a seguir todas las noches antes de acostarnos, como leer, darnos un baño, etc.
  • Convertir la alcoba en un santuario para dormir (cuidar la luz, la temperatura, el ruido, etc.).
  • Usar la cama solamente para dormir y pasar tiempo con tu pareja.

La mejor postura para dormir: sobre el costado izquierdo

Boca arriba, boca abajo, de un lado, del otro,… durante el embarazo se experimentan numerosos cambios, y puede ser que las últimas semanas sean incómodas y agotadoras.

El momento de ir a la cama debería ser placentero, para dormir bien y reponer fuerzas, pero en muchas ocasiones no lo es.

Como nos explica la web guía infantil, las mujeres que estaban acostumbradas a dormir boca abajo, obviamente tendrán que abandonar esta postura.

Las que dormían boca arriba lo tienen un poco más fácil, pero esta postura tampoco les resultará cómoda del todo debido al gran peso que tienen que soportar en la espalda, órganos y arterias, por causa de su abultado útero. 

Una de las mejores posiciones para descansar, facilitar el flujo sanguíneo y la estabilidad corporal, es echarse sobre el costado izquierdo, con una almohada o cojín entre las rodillas algo flexionadas.

En esta posición se libera la gran presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos, asegurándonos un correcto aporte de oxígeno al bebé y a todos nuestros órganos vitales. 

Dormir embarazada

La firmeza del colchón es muy importante

El colchón que utilicemos si estamos en gestación es muy importante y no hay que dejarlo al azar.

El colchón tiene que ser firme y recto, y a la vez, no debe tener la forma de una hamaca, pero sí ser suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de la columna (cifosis y lordosis).

Un colchón muy duro, como el suelo o una tabla puede ser tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que la columna flota sin un buen apoyo. En el caso de estar embarazada, un buen colchón debe prestar apoyo a toda la columna.

La sensación de firmeza del colchón viene determinada principalmente por dos aspectos: la acogida de las capas del acolchado y la firmeza del núcleo.

 La “acogida” es la primera sensación al tocar el colchón, al hundir la mano sobre él, al sentarnos.

Es la primera resistencia que percibimos al peso que aplicamos. Y la “firmeza”, es la sensación al acostarnos y permanecer quietos durante un rato, al girarnos sobre él. Es la sensación de estar más o menos “envuelto”, la facilidad de movernos sobre él.

Por lo general, los colchones de muelles tradicionales serán más firmes, mientras que aquellos que presentan materiales como la viscoelástica, látex o HR, no lo serán tanto. También hay colchones que combinan distintos materiales y, por lo tanto, sus propiedades.

En Colchones.es existen colchones con diferentes firmezas. En el caso de estar embarazada, los colchones que recomendamos son aquellos de firmeza 3 sobre 6, es decir, colchones medio-blandos. Lo que ocurre es que como decíamos antes, esa firmeza más baja es solo adecuada para una durmiente más delgada y en el último periodo de gestación, con el bebé más crecido y la barriga engordada.

Al final, la opción más sensata es dormir sobre un colchón de firmeza 4, medio-duro, y si no resulta cómodo durante la época final de embarazo, comprar un topper o colchoncillo de medida individual para que la mujer embarazada pueda descansar mejor.

Estos colchones se adaptan a nuestro cuerpo a la vez que dan la sensación de firmeza, mezclándose ambas sensaciones. Se adapta sin hundirse. Es blando y firme a la vez.

Esta firmeza es muy recomendable para personas con molestias óseas o musculares y para embarazadas, minimizando los puntos de presión. Los bebés de 0 a 2 años también deberán dormir en esta firmeza o superior para evitar ahogos.

En nuestra tienda online contamos con 23 tipos diferentes de colchones con esta firmeza, para que puedas elegir el que más se acomoda a tus gustos y necesidades. Entre ellos destacamos:

Colchón Duocell Visco de Flexflex-duocell

El colchón Duocell Visco de Flex es de gran adaptabilidad al contorno del cuerpo. Gracias a su exclusivo bloque viscoelástico, crea un molde perfecto que reacciona  a la presión corporal, aliviando los puntos de presión, permitiendo que la espalda permanezca en una postura correcta y por tanto, facilitando la circulación sanguínea.

La elaboración de los viscoelásticos hace que se adapte al calor energético que tu cuerpo despide, favoreciendo el relajamiento muscular, así como la mejora de la circulación sanguínea de todo el organismo al recibir una menor presión.

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios que van a repercutir en las diferentes facetas de su vida. Estos cambios no sólo son a nivel fisiológico, sino que también son estructurales y psicológicos. En el post de hoy queremos acompañaros desde Colchones.es a que este periodo además de transformador sea cuidadoso. Por eso, y sabiendo la importancia que tiene un buen descanso en la gestación, hablaremos de almohadas para embarazadas.

El descanso durante la gestación 

La maternidad es una de las etapas más bonitas de la mujer. Para que el bebé pueda desarrollarse, durante los 9 meses de gestación el cuerpo de la madre va poco a poco transformándose y cambiando en cuanto a volumen y forma.

Esto puede implicar además, que durante el embarazo aparezcan algunos síntomas músculo esqueléticos. Los de mayor prevalencia son: dolor lumbar, dolor costal, pubalgia (dolor en la articulación del pubis y por encima de ella que puede irradiarse hacia la ingle y cara interna del muslo), coxigodinia (dolor en el coxis) y dolores derivados de la retención de líquidos.

Como podemos imaginar el descanso y el equipo que se utilice son aspectos indispensables para el bienestar tanto de la madre como del embrión.

En el post el descanso de las mujeres embarazadas puedes encontrar más información sobre este tema.

Almohadas para embarazadas. Fuente: http://www.nutricia.ro/

La postura de dormir durante el embarazo

Es posible que si estás embarazada o lo has estado y lees este post pienses que tu te pasas o pasabas toda la noche buscando la mejor posición para descansar: boca arriba, boca abajo, de un lado, del otro,…

No existe una «postura mágica» en la que dormir y descansar bien durante la gestación. Pero, sobre todo en los meses más avanzados, la postura que más lo facilita es dormir de lado. Se aconseja acostarse sobre el lado izquierdo para no presionar la vena cava y mejorar así la circulación. Ayuda colocar un almohadón entre ambas rodillas.

En esta posición se libera la gran presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos, asegurándonos un correcto aporte de oxígeno al bebé y a todos nuestros órganos vitales.

En los primeros meses de embarazo podemos dormir boca arriba si es la postura que más nos gusta. Se recomienda utilizar un almohadón debajo de las rodillas para descansar mejor la zona lumbar. Según avanza el embarazo esta posición resulta incómoda debido al gran peso que tienen que soportar la espalda, órganos y arterias, por causa de su abultado útero.

Si tenemos además edemas en piernas se aconseja elevarlas por encima del corazón.

Para más información te recomendamos leer el post problemas para dormir durante el embarazo.

El colchón durante el embarazo

Las cualidades más importantes del colchón a las que debemos prestar atención para cuando estamos embarazadas es la dureza y firmeza. Es importante evitar colchones o muy duros o muy blandos. Los duros porque pueden ser incómodos y los blandos porque nos hundirá y esa sensación puede producir más molestias y que descansemos peor.

La opción recomendada es un colchón de firmeza media y acolchado de viscoelástica. O lo que es lo mismo: firme y recto, a la par que mullido. De esta manera se adaptará a las curvas de la columna (cifosis y lordosis). La viscoelástica hace que el colchón se adapte al cuerpo y otorga una sensación de gran acogida a la vez que da sensación de firmeza. 

Te recomendamos leer el post Toppers para embarazadas.

Almohadas para embarazadas

En Colchones.es recomendamos para dormir de lado, que como hemos visto es lo que se recomienda durante el embarazo, las almohadas altas. Gracias a la almohada alta, el hueco que queda entre el colchón y la cabeza queda ocupado y así la columna está alineada y bien cuidada.

La almohada, al igual que el colchón, es recomendable que no sea ni excesivamente alta ni muy baja, ya que puede provocar un desnivel del eje vertebral del cuello con respecto al eje vertebral del cuerpo y provocar dolor de cuello.

Respecto a los materiales se aconseja la viscoelástica o el látex.

Os recomendamos también que a la hora de elegir una almohada tengáis en cuenta los siguientes puntos:

    • Que la almohada sea bastante compacta y que no ocupe demasiado espacio en la cama.
    • Que estén fabricadas en algodón 100% o en su mayoría. Si presenta poliéster, que sea hipoalergénico. En cualquier caso, que sea bastante transpirable.
    • Que sean fácil de lavar. Que cuenten con una funda protectora que se pueda lavar y volver a poner, y/o que ellas sean lavables y se puedan meter en la lavadora enteras sin ser deformadas.
    • Para que se adapten al cuerpo de la mujer embarazada es esencial que mantengan su forma. 
  • Comodidad, versatilidad, adaptabilidad, ajuste y flexibilidad,… son algunos de los adjetivos que han de tener nuestra almohada para embarazadas.

Modelos de almohadas para embarazadas en Colchones.es

Con todos estos puntos en Colchones.es tenemos diferentes modelos:

La almohada Belnou Viscogreen tiene una firmeza media alta. Es de viscoelástica y ofrece una adaptabilidad progresiva. Cuenta con una funda exterior tundosada extrasuave 100% algodón. Lavable a máquina. Esta almohada además es ecológica y 100% natural. Está fabricada con semillas vegetales naturales a base de micro-células transpirables. Es fresca y muy agradable al tacto.

Almohadas para embarazadas

La almohada Pikolin Látex es otro de nuestros modelos sugeridos. Se amolda al contorno del cuerpo, y elimina las tensiones, para que puedas relajarte en profundidad. Tiene una firmeza media alta y está hecha de látex. El látex es un material que proporciona un confort natural. Tiene una doble funda: la funda exterior es 100% algodón con tratamiento Ultrafresh; la  funda interior de protección. Se puede desenfundar y lavar esta parte, además, ella también es lavable. 

Almohadas para embarazadas

Si estás embarazada y te estás planteando cambiar o mejorar tu equipo de descanso, desde Colchones.es nuestro equipo de expertos estará encantado de aconsejarte y responder cualquier duda que te surja.

Para atención telefónica puedes llamar gratuitamente al 900 701 086 de Lunes a Viernes, de 8 am. a 20 pm.. También atendemos por whatsapp en el 616 985 656, o dejando un comentario a continuación. 

Estos son algunos de los colchones de las mejores marcas que podrás encontrar en nuestra web de Colchones.es. Si estás embarazada no dudes en consultarnos qué colchón se adaptará mejor a tu estado.

Dormir y descansar cómodamente durante el embarazo, ¡es posible!

Suscríbete por email
Etiquetas: Colchones de firmeza medio-blandos | Colchones para embarazadas | consejos para dormir si estás embarazada | descanso en el embarazo | dormir en el embarzado | firmeza media | los mejores colchones para embarazadas | Posición para dormir durante el embarazo

Autor: Carolina Moreno

2 pensamientos en “Los mejores colchones para embarazadas. Consejos para dormir bien

  1. Mi salvadora para poder dormir fue una segunda almohada a la que me pasaba la noche abrazada ;)

  2. Pingback: Problemas para dormir durante el embarazo. Cómo mejorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *