Francisco de Bilbao nos escribe a la dirección [email protected] para hacernos la siguiente consulta. Nos cuenta en su email que muchas mañanas al despertar encuentra babas en la almohada. Quiere saber si es normal y qué puede hacer para evitar que la almohada se estropee.
Es muy normal despertarse con babas en la almohada. Las razones de babear al dormir son diversas como veremos a continuación. Desde Colchones.es os recomendamos proteger siempre vuestras almohadas con fundas transpirables e impermeables para que no se manchen ni se mojen.
índice de contenido
¿Por qué babeo cuando duermo?
Son varias las causas que pueden provocar el babeo nocturno. La más común suele ser por la propia respuesta del cuerpo cuando se alcanza la fase de sueño profundo o fase REM del sueño. En esta fase se alcanza tal nivel de relajación que hace que los músculos de la mandíbula se relajen y se abra la boca.
La relajación de los músculos faciales y la apertura de la boca hace que el durmiente deje por un tiempo, corto, de tragar saliva, por lo que esta sale por las comisuras de los labios y produce el babeo nocturno.
Sin embargo, en algunos casos las babas se deben a otro tipo de problemas que deben tenerse en cuenta y deben diagnosticarse con una serie de pruebas o conocimientos médicos. Os mostramos alguna
Exceso de saliva y dificultad para tragar
En algunos casos se produce un exceso de saliva y se dificulta que la persona pueda tragarla adecuadamente, por ello se produce su expulsión a través de la baba. Este exceso de saliva se conoce en términos técnicos como Sialorrea y puede deberse a diversas enfermedades o trastornos.
Resfriados, gripe o enfermedades respiratorias
Una de las causas de la Sialorrea y del babeo nocturno es alguna de las enfermedades respiratorias más comunes como son resfriados, gripes, alergias. Cuando estamos padeciendo alguno de estos trastornos es normal que se tenga un exceso de saliva y también que sea más difícil tragarla, de ahí que se produzca el babeo nocturno.
Padeces apnea del sueño
Otra de las causas que puede desencadenar el babeo nocturno es la apnea del sueño. Durante la noche las personas que sufren estas apneas suelen babear y mojar la almohada con su saliva. En estos casos es importante acudir a un especialista para que dictamine si es necesario un tratamiento que mejore la calidad del descanso.
Toma de medicamentos o ciertas sustancias
También se suele babear cuando se toman ciertos medicamentos como ansiolíticos, somníferos o se abusa de ciertas sustancias como el alcohol o las drogas.
Problemas neuronales
Los problemas neuronales también pueden estar detrás del babeo nocturno, en estos casos es importante acudir a un médico que valore la situación médica del paciente.
Cómo dormir para evitar el babeo nocturno
A la hora de reducir el babeo nocturno es conveniente reposar sobre una posición de descanso adecuada. Esta es, dormir boca arriba. El babeo suele ser más abundante si se duerme de lado o boca abajo.
Protege tu almohada frente al babeo nocturno
Desde Colchones.es os recomendamos proteger las almohadas con fundas que eviten que la baba penetre en el interior. Si la almohada se moja, la humedad se puede condensar en su interior y proliferar así una gran variedad de bacterias y gérmenes.
Si babeas mucho por la noche, además de proteger tu almohada con estas fundas impermeables y transpirables, es mejor que duermas sobre almohadas de fibra. Estas se pueden lavar íntegramente. En cambio, las almohadas de viscoelástica o las de látex no aceptan el lavado, solo podrás lavar la funda protectora.
En Colchones.es puedes encontrar una gran variedad de almohadas de fibras. Entre las más vendidas encuentras: almohada Elixir de Sonpura y la Tacto Plumón de nuestra marca propia.
Puedes preguntar tus dudas relacionadas con el descanso o los productos a la venta en Colchones.es, en nuestro teléfono gratuito 900.701.086. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 pm. (salvo festivos nacionales).
Publicado en Salud Etiquetas: babas en la almohada | babeo nocturno | mojar almohada | proteger almohada | Sialorrea