Cuántas horas deben dormir los niños pequeños: 1 hasta 5 años

José Juan de Vigo nos hace llegar esta consulta. Tengo dos hijos cuya edad está comprendida entre los 1 y 5 años y me preocupa su descanso. ¿Cuántas horas deben dormir los niños pequeños?

El sueño es muy importante en las edades tempranas, ya que un buen descanso ayuda al correcto crecimiento y la salud de los más pequeños. A medida que los niños van cumpliendo años, sus necesidades de sueño varían.

Contestando a Juan José y a todos los que tenéis niños pequeños de entre 1 a 5 años, os diremos que lo más aconsejable es que duerman alrededor de 12 horas, durante la noche. Esto ayuda a que se recuperen de su actividad diaria y a que sus huesos crezcan fuertes y sanos.

Horas deben dormir los niños pequeños

Consultando a los expertos de la National Sleep Foundation, podemos dividir la etapa de entre 1 a 5 años, en dos subetapas. La de los niños de 1 y 2 años que requieren de más horas de sueño. Lo más adecuado es que duerman entre 11 y 14 horas. No deben dormir menos de 9 horas y tampoco es bueno que duerman más de 15 horas. Ya cuando los niños están en edad preescolar, esto es entre los 3 y 5 años, estas horas de sueño se reducen. Los expertos hablan de que duerman entre 10 y 13 horas.

En caso de que vuestro hijo o hija tenga problemas para dormir o veáis que no duerme las horas suficientes, o duerme en exceso, os aconsejamos consultar con el pediatra, para que valore si existen problemas asociados a esta falta o exceso de sueño. No todos los niños necesitan las mismas horas de sueño.

Colchones adecuados para niños pequeños

Los niños y niñas pequeñas requieren de colchones de firmeza medio alta, para que su espalda crezca de forma saludable. Los colchones de firmeza medio alta de 4 sobre 6, son muy recomendables.

VER COLCHONES INFANTILES A LA VENTA EN COLCHONES.ES

Además como los niños y niñas pequeñas suelen sudar mucho durante el sueño, desprenden calor, necesitan colchones muy transpirables. Es importante que este sudor no penetre en el interior del colchón, ya que la humedad es caldo de cultivo de bacterias y microorganismos que dañan el colchón y pueden perjudicar la salud de los más pequeños.

Los colchones que aúna firmeza y transpirabilidad, son los colchones de muelles tradicionales, muelles ensacados. Pero también hay colchones de espumación de firmeza alta, pero en este caso su grado de transpirabilidad es menor.

Según sea el colchón que elijáis para el descanso de vuestro hijo, varía la base de descanso adecuada. Si optáis por los colchones de muelles o muelles ensacados os aconsejamos bases de tapa rígida que suman firmeza. Si compráis colchones de espumación, en este caso apoyarlos sobre somieres de láminas para que ventilen correctamente.

También os aconsejamos proteger los colchones infantiles con una funda o cubre colchón, fabricada en material transpirable e impermeable. Con ella evitamos que las posibles pérdidas de orina de los más pequeños y el sudor, penetre en el interior del colchón.

Si tenéis alguna consulta sobre descanso que queréis hacernos llegar. Podéis escribirla en el campo de comentarios, en el formulario de contacto del principio de página o llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Suscríbete por email
Etiquetas: colchones infantiles | colchones muelles infantiles | colchones niños | colchones para los más pequeños | crecimientos niños | salud niños | sueño niños

Autor: Inma Moltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *