Cómo aliviar los dolores musculares ¿por qué nos resentimos en vacaciones?

María, una amiga de esa preciosa ciudad que es León, nos pregunta cómo podemos aliviar los dolores musculares. Nos dice que en vacaciones, cuando viaja y pasa algunos días durmiendo fuera de casa acaba sufriendo dolores de espalda, y le gustaría saber cómo puede prevenirlos.

Es lógico que durante las vacaciones nos aparezcan los dolores musculares. Ahora llega la Semana Santa… Cuando dejamos atrás la dinámica y el estrés diario, comenzamos a escuchar nuestro cuerpo y acabamos notando estos dolores que en nuestro día a día están más silenciados por el propio ritmo de vida que llevamos. Cuando nos relajamos es cuando aparecen estas molestias.

Hay muchas razones para que en vacaciones sintamos estos dolores. Entre ellas encontramos los viajes largos, pasar mucho tiempo conduciendo, sentados en un coche, avión, tren, hace que nuestros músculos no se estiren y acabamos contracturándonos. Además el ajetreo de mover maletas pesadas, puede hacer que nuestros músculos se resientan. También afecta el cambio de equipo de descanso, dormir en un colchón y almohadas diferentes.

aliviar los dolores musculares

Otra de las causas que puede provocar estos dolores musculares durante las vacaciones es excedernos a la hora de hacer ejercicio. Queremos aprovechar el tiempo libre para ponernos en forma y acabamos castigando nuestro cuerpo con un exceso de ejercicio, al que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Además los aires acondicionados, las corrientes de aire, pueden provocar estas contracturas musculares.

Cuando estos dolores musculares afectan a nuestro funcionamiento diario y no nos permiten llevar una vida normal, debemos acudir de inmediato a un especialista. Los médicos, fisioterapeutas son los que nos han de pautar el tratamiento y nos aconsejarán sobre qué podemos hacer para acabar con este dolor, o la inflamación en caso de que exista.

Para evitar estos dolores musculares hay ciertas pautas que están en nuestra mano. Así, durante los desplazamientos conviene estirar los músculos cada dos horas. Siempre que sea posible, es conveniente viajar con nuestra almohada. Es importante que la almohada se adapte a nuestra forma de dormir. En este post os contamos cuáles son las almohadas según tu postura de sueño. Es importante evitar que el “chorro” de aire acondicionado nos dé directamente. Por lo que respecta al ejercicio, debemos hacerlo con moderación. Evitad los excesos. Y es muy importante antes y después estirar y calentar los músculos para que no sufran con el ejercicio.

Otro factor importante que nos ayuda a evitar problemas musculares es la alimentación. Las contracturas se producen por la falta de ciertos minerales, concretamente calcio, potasio y magnesio. Por tanto, es necesario que nuestra dieta incluya la ingesta de estos minerales. Los lácteos nos aportan calcio, el plátano, la patata contiene potasio y los frutos secos magnesio. Es importante ingerir estos alimentos cuando realizamos ejercicio, ya que el exceso de sudoración hace que se pierdan.

Además de nutrirnos de estos minerales es necesario incluir en nuestra dieta proteínas. Estos compuestos nutren a los músculos y evitan que se contracturen. La carne, huevos, legumbres, pescado, proteínas vegetales como el tofu o el seitán, deben estar presentes en nuestra alimentación.

Para tratar el dolor siempre hemos de ponernos en manos de especialistas, ellos nos pautarán los tratamientos farmacológicos adecuados. Además nos dirán cuándo debemos aplicar frío o calor a la zona afectada. No es conveniente automedicarse ya que podemos agravar la dolencia y provocar otros problemas.

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Autor: tu asesor en Colchones.es

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