En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Cómo aliviar los dolores musculares ¿por qué nos resentimos en vacaciones?

María, una amiga de esa preciosa ciudad que es León, nos pregunta cómo podemos aliviar los dolores musculares. Nos dice que en vacaciones, cuando viaja y pasa algunos días durmiendo fuera de casa acaba sufriendo dolores de espalda, y le gustaría saber cómo puede prevenirlos.

Los dolores musculares son frecuentes debido a que nuestros músculos soportan mucha presión a diario. Malas posturas, el estrés, un mal movimiento, una mala alimentación… tienen efecto negativo en nuestros músculos y provocan las conocidas contracturas.

Hay muchas razones para que en vacaciones sintamos estos dolores. Entre ellas encontramos los viajes largos, pasar mucho tiempo conduciendo, sentados en un coche, avión, tren, hace que nuestros músculos no se estiren y acabamos contracturándonos. Además el ajetreo de mover maletas pesadas, puede hacer que nuestros músculos se resientan. También afecta el cambio de equipo de descanso, dormir en un colchón y almohadas diferentes.

En caso de sufrir dolores musculares de forma insistente o que estos sean incapacitantes, es necesario acudir al médico para que valore nuestro caso y nos indique el tratamiento a seguir. Es importante no acudir a la automedicación, ya que los antiinflamatorios pueden dañar otros órganos de nuestro cuerpo.

Hábitos saludables para evitar dolores musculares

Teniendo en cuenta que en el cuerpo de un ser humano hay más de 650 músculos que están en movimiento continúo, es lógico que de vez en cuando suframos algún dolor muscular. Para evitar los dolores musculares es importante adoptar una buena higiene postural, que supone no permanecer mucho tiempo en la misma postura, no levantar peso en exceso, hacer ejercicio a diario, llevar una correcta alimentación, hacer ejercicios de relajación, dormir sobre un colchón que no ejerza presión en nuestros músculos. Los detallamos a continuación.

Buena higiene postural

Si nuestros dolores musculares atienden a una mala salud postural: por sentarnos mal delante de las pantallas, por tener trabajos que requieren levantar mucho peso, por tener trabajos con movimientos muy erráticos. Es necesario mover el cuerpo y no permanecer demasiado tiempo en la misma postura. Tenemos que relajar los músculos y reducir así su rigidez, que es la causante de las contracturas.

Hay que prestar especial atención a los niños y jóvenes que debido a los estudios fuerzan mucho la zona de las cervicales. Hay que enseñarles a adoptar buenos hábitos. Sufrir de dolor de espalda en la infancia aumenta las probabilidades de sufrirlo en la edad adulta.

También es destacable el dato, de que suelen ser las mujeres las que más padecen los dolores musculares. Principalmente por la tensión y las malas posturas. Las personas con sobrepeso también tienen más riesgo de sufrir dolores de espalda, por lo que combatir el estrés y perder esos kilos que nos sobran es fundamental para evitar sufrir dolores musculares.

En la imagen siguiente puedes ver la mejor forma de sentarte delante del ordenador. Es la postura más respetuosa con tu espalda. Además, de sentarte bien, es conveniente que cada poco tiempo te levantes, des un paseo corto, hagas estiramientos. Todo suma para evitar dolores musculares.

dolores musculares

Práctica ejercicio

El ejercicio diario nos ayuda a fortalecer nuestros músculos. Al hacerlos más fuertes, es menos probable sufrir dolores y padecer contracturas. Pero no todos los ejercicios son correctos. En la siguiente imagen os mostramos algunos ejercicios que te ayudan a reducir el dolor muscular de la zona cervical.

dolores musculares

El ejercicio físico y una buena educación postural protegen a nuestra espalda frente a los dolores musculares. Un ejercicio que nos ayudará a relajar la espalda es el conocido como “el gato”, nos colocamos a cuatro patas y estiramos la espalda hacia arriba como hacen los gatos cuando se erizan, a continuación la bajamos suavemente hasta dejarla recta y descansada. Este es un buen ejercicio para proteger la espalda ante los dolores musculares.

Dolores musculares

Alimentación 

Otro factor importante que nos ayuda a evitar problemas musculares es la alimentación. Las contracturas se producen por la falta de ciertos minerales, concretamente calcio, potasio y magnesio. Por tanto, es necesario que nuestra dieta incluya la ingesta de estos minerales. Los lácteos nos aportan calcio, el plátano, la patata contiene potasio y los frutos secos magnesio. Es importante ingerir estos alimentos cuando realizamos ejercicio, ya que el exceso de sudoración hace que se pierdan.

Además de nutrirnos de estos minerales es necesario incluir en nuestra dieta proteínas. Estos compuestos nutren a los músculos y evitan que se contracturen. La carne, huevos, legumbres, pescado, proteínas vegetales como el tofu o el seitán, deben estar presentes en nuestra alimentación.

El equipo de descanso para evitar dolores musculares

Si nos levantamos con dolor de espalda, la causa puede estar en que no usamos el equipo de descanso adecuado para nuestras características. Debemos descansar sobre colchones con una firmeza adecuada a nuestra fisiología, nuestra forma de dormir, con modelos que eviten los puntos de presión, que pueden provocar contracturas.

Colchones adecuados para evitar dolores musculares

Cuando sufrimos de dolores musculares debemos dormir sobre colchones que nos ofrezcan una gran adaptabilidad, pero con una firmeza media o media alta, que reduzcan las presiones sobre los músculos y así nos ayuden a que estos se relajen. Además los colchones sin presiones, permiten la libre circulación de la sangre, tan necesaria para que nuestros músculos se mantengan sanos y sin contracturas.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube de Colchones.es podéis ver cuáles son los mejores colchones para las personas que sufren de dolores lumbares. Y otro dato importante, qué postura adoptar durante el sueño para dormir sin dolor.

En nuestra web, en la sección de “Colchones” también encontraréis un enlace directo a los colchones recomendados para aquellos durmientes que sufren de dolores lumbares. Lo más recomendado son los modelos de firmeza 4 o 5, firmeza medio alta y con grosores superiores a 20 cm.

VER LOS COLCHONES IDEALES PARA DOLORES LUMBARES

Cada durmiente debe dormir sobre el colchón que más se adapte a su fisionomía, necesidades y gustos de descanso. Si no sabes cuál es el colchón más adecuado para ti o para tu familia, no dudes en escribirnos tus dudas en el campo de comentarios. Si quieres una consulta más personalizada, llama al teléfono gratuito 900.701.086, nuestros expertos en descanso te atienden sin compromiso, de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm.

Almohadas recomendadas para los dolores musculares

También es importante elegir una almohada acorde a nuestra manera de dormir, en este enlace a otro de nuestros blogs os explicamos qué modelo de almohada elegir si duermes boca arriba, sobre el lado derecho o sobre el lado izquierdo. Os adelantamos que no es nada recomendable dormir boca abajo. Es importante que la almohada se adapte a nuestra forma de dormir. Siempre que sea posible, es conveniente viajar con nuestra almohada.

Dolor de espalda

Los músculos de la espalda suelen ser de los más problemáticos en cuanto a dolores musculares se refiere. Por el tipo de trabajos que desempeñamos, en los que pasamos muchas horas sentados o muchas horas de pie y realizando esfuerzos físicos, los dolores musculares más habituales suelen ser los de espalda. Se estima que aproximadamente 8 de cada 10 españoles sufren dolores de lumbares y de cuello.

Dolores musculares de espalda

Tratamiento dolores musculares

Si la contractura ya ha aparecido lo mejor es acudir a un especialista como un fisioterapeuta. Si el dolor es muy agudo lo conveniente es realizar reposo durante 2 o 3 días. Si el dolor persiste es cuando debemos ponernos en manos del fisioterapeuta.

Habitualmente el tratamiento comienza con los infrarrojos, consiste en una radiación infrarroja con la que el paciente nota una sensación de calor agradable, alivia el dolor, aumenta la temperatura corporal y activa la circulación, lo que ayuda a relajar la musculatura. Esto se realiza durante unos 15 minutos y se usa fundamentalmente para preparar la zona para el masaje y las técnicas que aplicará el profesional.

Dolores musculares

Otra de las técnicas usadas por los fisioterapeutas es el ultrasonido, que es un arma muy eficaz para combatir los dolores de espalda. Es ideal para zonas que están más doloridas de lo habitual. Consiste en un aparato con el que se masajea la piel directamente y que emite una vibración.

Otro remedio que utilizan los profesionales es el Tens. Dos bandas que poseen unos electrodos, se aplica sobre la piel y provoca una pequeña corriente eléctrica, nada dolorosa y que estimula los músculos.

Para tratar el dolor siempre hemos de ponernos en manos de especialistas, ellos nos pautarán los tratamientos farmacológicos adecuados. Además nos dirán cuándo debemos aplicar frío o calor a la zona afectada. No es conveniente automedicarse ya que podemos agravar la dolencia y provocar otros problemas.

❮ AnteriorSiguiente ❯
Suscríbete por email

Autor: tu asesor en Colchones.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad