Descanso y triatlón. Entrevista al triatleta Camilo Puertas

Este mes entrevistamos al triatleta Camilo Puertas. Con él hemos hablado de descanso y triatlón, de rutinas de entrenamiento, pautas de descanso y de los colchones más adecuados para deportistas.

Como los triatletas, entre otras cosas, son rápidos y van al grano, les diremos que los colchones adecuados para los deportistas deben ser: de firmeza 4 ó 5, para mantener la espalda recta; de gruesos de 25 centímetros o superiores, para que los músculos puedan descansar; y transpirables, para evitar la sudoración durante la noche.

Descanso y triatlón Entrevista Camilo Puertas

Camilo se inició en el triatlón hace ahora 4 años. Sus orígenes deportivos están en la natación.

En el Club Natación Córdoba hay una sección de triatlón y decidió probar suerte. Siempre ha sido una persona bastante abierta, que disfruta conociendo cosas nuevas.

Hoy el triatlón es su gran pasión y le dedica gran parte de su tiempo. “Lo que más me gusta es que nunca te aburres porque puedes entrenar diferentes disciplinas y hay muchas competiciones diferentes por lo que puedes elegir lo que más se adapte a ti”.

Pero también disfruta viendo y practicando siempre que puede todo tipo de deportes.

Asegura que es una persona bastante organizada y metódica, “me gusta que todo salga según lo planeado”. Actualmente vive entre Córdoba y Granada, donde estudia INEF. “Cuando no tengo clase aprovecho para estar con mi familia y amigos”.

Os animamos a saber más sobre este deporte y las claves de descanso para obtener un buen rendimiento. No dejes de leer nuestra charla con Camilo.

Te dedicas exclusivamente al deporte o tienes alguna otra profesión que combinas.

Actualmente estoy en 4º curso de INEF. Este año termino la carrera y no tengo claro aún qué hacer en el futuro.

Además, estoy trabajando en un gimnasio en Córdoba (GoFit), en el que entreno a un grupo de niñ@s y otro de adultos, que practican triatlón. De momento combino los entrenos con los estudios y trabajo.

En tu bio de Twitter @camilopuertas señalas que “Ser paciente no equivale a ser débil” ¿Qué importancia tiene la paciencia en la práctica del triatlón?

Creo que es fundamental. Normalmente, a no ser que seas alguien extraordinario, todo tiene un proceso, y hay que caerse muchas veces para llegar a conseguir nuestros objetivos.

triatleta camilo puertas

Hablando de objetivos, ¿cuáles son tus metas para este año 2016?

A nivel deportivo seguir creciendo como triatleta y mejorar día a día. Ojalá pueda mejorar todos mis resultados del año pasado.

 A nivel académico terminar sin problemas mis estudios y encontrar que me llena de verdad para empezar a ganarme el futuro.

Centrándonos en lo deportivo, nos gustaría saber más sobre la rutina de entrenamiento que conlleva el triatlón. ¿Cómo te preparas? ¿Cuántas horas dedicas al día a entrenar?

Depende del día, semana o bloque de entrenamientos, ya que no es lo mismo entrenar cuando tienes una competición próxima que cuando lo que estás buscando es una gran fatiga.

 Normalmente, nado entre 4 y 5 días, máximo 10 horas semanales. Hago bici y corro unos 3-4 días/semana. Pero repito, en función de muchas variables.

¿Qué marcas deportivas te gustan más para praticar tu deporte?

Pues estoy muy contento con las marcas que han apostado por mí para patrocinarme.

    • Taymory me facilita toda la ropa para entrenar y competir.
    • Spiuk: casco y zapatillas de entrenamiento y competición de ciclismo.
    • Skechers: todo tipo de zapatillas para entrenar y competir.
    • Gafas Roberto: Gafas deportivas y de calle.
    • 2XU: Neopreno y ropa de compresión
  • Triatlón & Bike: una pequeña tienda de la provincia de Córdoba, que me facilita los productos necesarios para mi suplementación, en este caso de la marca Nutrisport.

triatleta camilo puertas

Además del entrenamiento, para rendir en triatlón, como en otros deportes que requieren una gran forma física, es muy importante los hábitos nutricionales y de descanso. ¿Qué alimentos sueles cenar? Y… ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer la digestión antes de irte a dormir?

Normalmente ceno proteínas y verdura, aunque cuando tengo una competición suelo tomar hidratos.

 Como termino de entrenar justo antes de cenar, no dejo mucho tiempo para la digestión. Quizás entre media hora o una hora.

¿Cuántas horas sueles dormir al día? 

Suelo dormir una media de 8 horas por la noche, y si puedo me gusta una siesta de entre 30′ hasta 1h.

¿Qué sueles hacer antes de irte a dormir?

Como suelo entrenar natación por la tarde-noche, cuando termino de cenar me cuesta mucho dormirme, por lo que suelo ver un rato la televisión o charlar con mis compañeros de piso o familia.

No suelo salir casi nunca por la noche ni acostarme muy tarde.

¿Cómo son tus hábitos de descanso: duermes solo o acompañado, eres caluroso, cambias mucho de postura al dormir, te despiertas con facilidad, en qué postura duermes?

Duermo solo, soy bastante caluroso y me muevo muchísimo. Siempre me acuesto boca arriba. No me suelo despertar en toda la noche hasta que suena la alarma.

¿Sabes cuál es el material o composición del colchón sobre el que duermes? ¿Estás contento? ¿Te gustaría cambiarlo?

No sé el material del que está hecho mi colchón. La verdad estoy contento con él, aunque no me importaría cambiarlo. Probar cosas nuevas me gusta.

triatleta camilo puertas

Desde Colchones.es hemos querido dar algunos consejos a Camilo. Teniendo en cuenta su forma de dormir (se mueve mucho, duerme boca arriba y es caluroso), nuestra recomendación es un colchón de muelles o muelles ensacados, son los que mejor transpiración tienen, te aseguran un descanso más fresco, no pasarás calor.

Al dormir boca arriba no necesitamos que el colchón sea muy adaptable (para que hombros y cadera se hundan bien en el colchón).

Aunque si te mueves mucho es porque probablemente sientes demasiada presión en puntos de apoyo de tu cuerpo e inconscientemente necesitas facilitar la circulación de la sangre. Así que… un colchón de firmeza 4 -sería suficiente por tu peso- y grueso de entre 25 y 30 cm., según como te gusten los colchones, más o menos acogedores.

Como eres muy caluroso y te mueves mucho, no te aconsejamos colchones que cuenten con acolchados gruesos de viscoelástica (más de 2 cm.) ya que no te permitirán moverte con libertad y además te darán sensación de calor.

Si no te gusta sentir sensación de dureza puedes optar por acolchados de fibras naturales o materiales con tratamientos termorreguladores, son más frescos.

De firmeza 4 (medio-duro) te recomendaríamos el colchón de muelle de hilo continuo Multielastic Visco de Flex con tratamiento termoregulador en su viscoelástica.

Y de firmeza 5 (duro), si te gustan así, te recomendaríamos el colchón Indra de muelles ensacados de la firma Sonpura.

Deportistas, en nuestra web contamos con una sección en la que nuestros expertos en descanso han introducido los mejores colchones para deportistas. En ella encontraréis colchones de características adecuadas a vuestras necesidades.

Camilo, muchas gracias por habernos atendido y mucha suerte en tus metas deportivas, académicas y personales. Ha sido un placer conversar contigo.

Camilo Puertas ha obtenido entre otros resultados: subcampeón de Europa Sub23 de Acuatlon (Colonia, Alemania. 2015), campeón de España Élite de Duatlón por Relevos (Avilés, Asturias), campeón de España por C.C.A.A categoría Masculina y subcampeón Absoluto de Andalucía de Triatlón Sprint (Punta Umbría).

Si sois deportistas y tenéis dudas a la hora de elegir la mejor superficie de descanso podéis llamar al teléfono gratuito 900.701.086. De lunes a viernes de 8 a 20 horas nuestros expertos en descanso os atienden encantados. También podéis consultarnos a través del campo de comentarios. Gracias.

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Autor: Inma Moltó

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