Los colchones viscoelásticos son una moda

En Colchones.es os hablamos hoy de la moda de los colchones viscoelásticos. Una denominación que se ha acuñado más por términos de marketing y que induce a error como os explicamos en este post.

En el mundo del descanso existen distintos tipos de colchones. Por lo general, el material que compone el núcleo del colchón es el que determina el tipo de colchón. Sin embargo, en los colchones viscoelásticos esto no es así. Ya que no existe un colchón con núcleo exclusivamente de viscoelástica, la razón es que este material por sí solo no tiene la suficiente consistencia para soportar el peso del durmiente.

¿Qué es la viscoelástica?

La viscoelástica es un material sintético, viscoso y elástico. Es junto al látex uno de los tipos de espumaciones de mayor calidad y adaptabilidad del mercado. Este material lo desarrolló la NASA en la década de los 60. Lo incluyó en el traje de los astronautas para reducir la presión sobre los cuerpos. Unas tres décadas después comenzó a utilizarse fuera del ámbito espacial.

Los fabricantes de descanso lo incluyen en los colchones, almohadas y otros complementos de descanso por su capacidad para adaptarse al cuerpo sin producir presión, lo que aporta confort y suavidad.

efecto memoria de los colchones viscoelástico

Está de moda la viscoelástica

Con el fin de aumentar las ventas, la industria comenzó a vender todo tipo de colchones que incluían este material como colchones viscoelásticos para destacar sus propiedades de confort y adaptabilidad. Los colchones viscoelásticos se han convertido en una moda, fruto sobre todo de la publicidad y campañas de marketing que buscan vender sin ofrecer una información correcta al usuario.

Sin embargo, como todas las modas corre el riesgo de, con el tiempo, convertirse en un producto que pierda calidad. Por lo general, todos los productos de moda terminan muriendo, no por aburrimiento, sino por su mala prensa derivada de la fabricación de productos con materiales de baja calidad, vendidos a bajo precio, que traen como consecuencia la muy mala experiencia de clientes que los compran.

En Colchones.es como miembros del sector del descanso comprometidos en ofrecer productos de calidad, no nos gustan este tipo de publicidad. Es importante volver a aclarar que los colchones viscoelásticos no son un tipo de colchón. Lo que determina sobre que colchón dormimos es el núcleo. Por tanto, los tipos de colchones son: muelles, muelles ensacados, látex, espumación HR, espumas. La viscoelástica acompaña a estos núcleos o se incorpora en los acolchados. En consecuencia, lo correcto sería referirnos a estos colchones como colchones con acolchado de viscoelástica, y así lo catalogamos en nuestra tienda online.

VER CATÁLOGO DE COLCHONES CON ACOLCHADO DE VISCOELÁSTICA 

Propiedades de la viscoelástica

Aclarado que la viscoelástica la encontramos en las capas de acolchado del colchón, os contamos qué propiedades y beneficios aporta al descanso este material que se caracteriza sobre todo por su firmeza media, su adaptabilidad y su ausencia de puntos de presión.

Adaptabilidad sin presión

Como hemos dicho, la viscoelástica se adapta al cuerpo del durmiente, lo acoge y reduce las presiones. Esta característica se materializa aportando confort, suavidad y adaptabilidad al descanso. Al no ejercer presión, los colchones con acolchados de viscoelástica son perfectos para durmientes con problemas de circulación sanguínea y para personas que deben pasar mucho tiempo en cama. Al adaptarse al cuerpo permite que la columna permanezca en posición correcta durante el tiempo que estamos acostados.

Regula la temperatura

La viscoelástica es un tipo de espumación y como tal es un material con células abiertas, esto permite que el aire circule libremente por su interior. Al ser transpirable ayuda a regular la temperatura. Cómo actúa la viscoelástica ante el calor lo vemos en el siguiente vídeo.

Como hemos podido ver a mayor temperatura, la viscoelástica se hunde más, se adapta más. De ahí, que no se aconsejan los colchones con gruesas capas de viscoelástica para los durmientes calurosos. Ya que la sensación de acogida, de abrazo puede agobiar a estas persona. Para reducir la sensación de calor, hay colchones que incluyen viscoelástica con partículas de gel o viscoelástica con grafeno.

Al ser un material transpirable, la humedad del ambiente y del cuerpo del durmiente no se condensa. Esto mantiene la higiene y salubridad del descanso. Es importante apoyar los colchones con gruesas capas de viscoelástica -a excepción de los formados por muelles ensacados en el núcleo- en bases muy transpirables, mejor los somieres de láminas.

Es hipoalergénica

Como la viscoelástica es un material sintético que se fabrica con derivados del petróleo, sin materiales naturales, es totalmente hipoalergénico, lo que evita alergias. Además, esto evita la aparición de bacterias y hongos.

Independencia de lechos

A la hora de dormir en pareja, la viscoelástica ofrece independencia de lechos. Al no transmitirse el peso de un lado al otro, los durmientes no notan los cambios de postura de su pareja. Los colchones con mayor independencia de lechos son los de muelles ensacados con acolchados de viscoelástica.

Durabilidad

Los acolchados de viscoelástica, a mayor densidad, son más duraderos. La viscoelástica tiene efecto memoria, de tal forma que cuando el peso se deja de ejercer sobre ella, este material recupera su forma original. Es importante, girar los colchones cada dos o tres meses, además de voltearlos si el acolchado de viscoelástica está presente en ambas caras. Con la alternancia de estos movimientos mantenemos inalterable el efecto memoria de la viscoelástica. La vida útil de un colchón es de unos diez años.

Más información sobre la viscoelástica

En este post anterior os hablamos sobre los tipos de viscoelástica según sea su densidad y según el tratamiento que incluya: visco con gel, con grafeno, con carbono…Además os aclaramos las diferencias entre ellos. Os animamos a leerlo para ampliar información.

La densidad, es decir, la cantidad de material por metro cúbico determina varias propiedades de la viscoelástica. A mayor densidad, mayor calidad de la viscoelástica, por lo que ofrece mayor durabilidad, más adaptabilidad, efecto memoria, pero también es menos transpirable.

Si necesitas ayuda para elegir el mejor colchón con acolchado de viscoelástica para tu descanso o para el descanso de tus familiares, puedes llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También puedes contactar en el correo info@colchones.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad