Tipos de viscoelástica: ¿cuáles son las diferencias?

La viscoelástica es un material que ayuda a aliviar la presión que los tejidos producen en nuestro cuerpo. Se trata de un material sintético que tiene origen en los años 60 y empezó a aplicarse mucho en el descanso. Se caracteriza ante todo por su firmeza media, su adaptabilidad y su ausencia de puntos de presión. Muchos de los colchones de Colchones.es están dotados de al menos una capa de viscoelástica. No obstante, hay tipos de viscoelástica diferentes.

Ante todo es importante entender que no existen colchones que sean completamente de viscoelástica. Los colchones suelen estar compuestos por un núcleo y una serie de capas de acolchado, entre las que puede incluir una o varias capas de viscoelástica. La razón es que la viscoelástica por sí sola no tiene la suficiente consistencia para soportar el peso del durmiente sin hundirse. De ahí que no existan colchones de núcleo viscoelástico exclusivamente.

En este artículo veremos los distintos tipos de viscoelástica (según su densidad y según los tratamientos que se le aplican). Es importante tener en cuenta que las diferencias no son muy notables entre los distintos tipos.

Tipos de viscoelástica, según densidad

La densidad es la cantidad de masa de un determinado material, en este caso de viscoelástica, que hay en un metro cúbico de dicho material. Por tanto, su unidad de medida suele expresarse en kilogramos por metro cúbico. La densidad es importante a tener en cuenta en las visco y en las distintas espumaciones.

En consecuencia, si nos dice que la viscoelástica que contiene el colchón es de 25 kg/m3, quiere decir que en el volumen de 1 metro cúbico, encontramos 25 kilogramos de masa de viscoelástica.

La densidad de la viscoelástica o de cualquier otro tipo de espumación nos indica entre otros aspectos la durabilidad, confortabilidad y adaptabilidad. A mayor densidad, mayor serán estos tres parámetros. El colchón será más resistente, más cómodo y más adaptable.

Además nos indica el grado de transpirabilidad. La viscoelástica es un tipo de material compuesto por partículas de aire en su interior. A mayor densidad, el número de partículas es menor, por ello la ventilación se reduce, provocando mayor sensación de calor.

La viscoelástica acoge el cuerpo, pero una vez el peso del durmiente ya no está depositado en el colchón, la visco recupera su forma original. Es lo que se conoce como efecto memoria. Es otra de sus características.

Viscoelástica

En función de la densidad podemos distinguir tres tipos de viscoelástica:

  • Densidad baja: 18-40 kg por m3.
  • Densidad media: 45-75 kg por m3.
  • Densidad alta: más de 80 kg por m3.

¿Qué densidad se recomienda?

Para determinados durmientes es óptimo elegir colchones con viscoelástica de alta densidad o densidad media, con el fin de mejorar su descanso.

Si tenéis problemas de espalda, como dolencias lumbares, os aconsejamos colchones de viscoelástica con densidad alta, para disfrutar de una mayor adaptabilidad y no sufrir presiones en la zona.

Para pesos superiores a 100 kilogramos, también conviene una densidad alta, para disfrutar de un mayor soporte y evitar que el colchón se hunda y os atrape. A más densidad más soporte.

Las personas con problemas de circulación, también deben elegir viscoelásticas de alta densidad para eliminar los puntos de presión y así la sangre circule libremente.

Los calurosos, sin embargo, deben optar por densidades menores, para reducir la sensación de calor. A menor densidad, más partículas de aire, por tanto más ventilación y menos sudoración. Se recomiendan también capas de visco con un grosor menor a 2 cm. Las personas frioleras deben elegir colchones de gran densidad y gruesas capas de acolchado, para dormir cálidos y acogidos.

Tipos de viscoelástica, según tratamientos

Debido a que la viscoelástica de por sí puede generar una sensación de calor, como hemos comentado. Para evitar esta sensación se le aplican diferentes tipos de tratamientos que pueden conferirle propiedades distintas.

Veamos algunos de los tipos de viscoelástica que puedes encontrar en nuestros colchones, según las partículas o tratamientos que se le aplican para mejorar sus prestaciones para el descanso.

Visco grafeno

El visco grafeno se caracteriza sobre todo por su tono gris. Se trata de un recubrimiento de la capa de viscoelástica. Ayuda a que el calor corporal del durmiente no se traspase a la superficie del colchón y no se acumule, lo que generaría una sensación de mayor calor al usuario del colchón. En definitiva, su efecto termorregulador ayuda a dormir más fresco.

Colchón HR Visco Grafeno

Un modelo hecho con visco grafeno es el colchón HR Visco Grafeno está acolchado con una capa, en ambos lados, de 2 cm de viscoelástica con grafeno, a la que se unen capas de fibra y otra de espumación HR Supersoft. Su núcleo es de espumación HR de 30kg/m3 de densidad. Su firmeza es medio dura, de 4 sobre 6. Se entrega enrollado, por lo que te llegará a casa en un plazo muy rápido.

SABER MÁS DEL COLCHÓN HR VISCO GRAFENO DE COLCHONES.ES

Tipos de viscoelástica. Visco grafeno

Visco carbono

También existen colchones hechos con visco carbono. Una de sus principales ventajas es que ayuda a reducir la electricidad estática y los malos olores. Se trata de un tratamiento que te ayuda a disfrutar de una mejor higiene en el colchón, así como tener una sensación de mayor frescor y comodidad.

Colchón Super Star duro

Un tipo de colchón con este material es el colchón Super Star de Colchones.es. Es un colchón duro. Su firmeza es de 5 sobre 6. Cuenta con núcleo de muelles Doble Offset que destaca por su durabilidad (son muelles de acero virgen) y por incluir más muelles en la carcasa. Está acolchado por ambas caras con 1 cm de visco carbono, fibras, espumación Foam y una capa de fieltro. Es duro pero adaptable. Soporta hasta 120 kilogramos de peso.

VER FICHA DEL COLCHÓN SUPER STAR

Tipos de viscoelástica Visco carbono

Visco gel

Otro de los tipos de viscoelástica que podemos encontrar en algunos colchones es el llamado visco gel. Este proporciona una sensación de confort térmico gracias al añadido de partículas de gel, que permite reducir la sensación de calor de las capas de viscoelástica más gruesas. Ten en cuenta que una capa de 2 cm de viscoelástica ya te puede generar sensación de calor, si no fuera por este tratamiento de gel.

Colchón Roler 3.0

Es uno de los colchones con viscoelástica con gel más vendidos. Es un colchón perfecto para los durmientes que buscan un colchón duro (firmeza 5 sobre 6), pero adaptable. Cuenta con una capa de 0,4 cm de Visco Plus Gel y otra de 2,2 cm de espumación Soft. Este colchón dispone de un núcleo de espumación PUR. Es perfecto como colchón de segundas residencias, casas de alquiler, habitaciones de invitados. Su precio es increíble y es de entrega inmediata.

VER INFORMACIÓN DEL COLCHÓN ROLER 3.0

Tipos de viscoelástica: visco con gel

Visco Technology

Esta viscoelástica aúna las propiedades del carbono, gel y grafeno. La Tecnology incluye partículas de estos tres compuestos. Sumando al colchón todos los beneficios de cada uno de ellos. Son colchones confortables, frescos y que eliminan la carga eléctrica acumulada en el día a día y los malos olores.

Colchón Kid Box

Este colchón con viscoelástica con grafeno, gel y carbono es perfecto para el descanso de los más pequeños. Su núcleo es de muelles ensacados, que aporta la firmeza necesaria (4 sobre 6) para el crecimiento saludable de los niños. Disfruta de 7 zonas de confort diferenciadas. No provoca presiones. Es transpirable, higiénico y hipoalergénico. Tiene versión de 23 cm de grosor y de 17 cm (ideal como colchón inferior en las camas nido o canguro).

VER MÁS DEL COLCHÓN KID BOX 23 CM

Tipos de viscoelástica. Visco Technology,

Visco Energex

Este tratamiento de última generación, incrementa la resilencia del colchón, es decir su capacidad para adaptarse, sin provocar puntos de presión. No da sensación de hundimiento, por lo que facilita los cambios de postura. Además aporta una mayor aireación, reduciendo la sensación de calor.

Colchón Roma ensacado Visco Energex

Con este modelo disfrutas de un colchón de gama alta, a un gran precio. Está compuesto por un bloque central de muelles ensacados. Se unen a él, en ambos lados, acolchados de fibras, espumación Cool Flow y visco Energex. Es un colchón fresco y que facilita los cambios de postura, ya que no te atrapa. No se hunde. Es de firmeza medio alta, de 4 sobre 6.

DESCUBRE EL COLCHÓN ROMA DE COLCHONES.ES

Tipos de viscoelástica Energex

 

Visco soja

Este tratamiento, lo podemos encontrar sobre todo en algunas almohadas. Una de sus características es que contiene un extracto de aceite vegetal de soja natural. Esto le proporciona un tacto más agradable y flexible.

Almohada Visco Soja 3D

Esta presente en la almohada viscosoja 3D de Colchones.es, una almohada lavable de doble funda con firmeza media, 13 cm de grueso, altamente confortable, con funda exterior de tejido Strech y funda interior de protección. El fondo de almohada es de unos 32 cm.

SABER MÁS DE LA ALMOHADA VISCO SOJA

Tipos de viscoelástica: Visco soja

Es importante entender también que las diferentes marcas de colchones utilizan distintos nombres para los tratamientos aplicados a la viscoelástica, sin que haya una diferencia muy significativa entre ellas, aunque como hemos visto, cada una tiene sus singularidades y propiedades.

Si estás pensando en comprar un colchón o almohada de visco, te invitamos a encontrar el modelo que más se adapte a ti en Colchones.es. Además, recuerda que puedes consultar con nuestros expertos en descanso dejando un comentario en este blog, o bien contactando por teléfono al 900.701.086 de forma gratuita, de lunes a viernes, entre las 8 y las 20 h.

Suscríbete por email
Etiquetas: espumación visco | tipos viscoelástica | visco carbono | visco energex | visco gel | visco grafeno | visco soja | visco technology

Autor: Samuel Juliá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *