¿Es recomendable escuchar la radio mientras dormimos?

Muchas personas necesitan o creen necesitar escuchar la radio para dormir. Les gusta, a la hora de ir a la cama, poner la radio, sentir esa compañía. Hay quienes han llegado hasta el grado de no poder dormir si no tiene alguno de estos aparatos cerca, sufriendo de insomnio y de alteraciones de sueño. Pero ¿es recomendable escuchar la radio mientras dormimos? La respuesta es no y veremos por qué.

¿Es recomendable escuchar la radio mientras dormimos?

A pesar de que un porcentaje elevado de la población tiene esta costumbre, dormir con la radio encendida no está recomendado por los expertos. Y este tema puede generar un difícil debate entre los partidarios de la radio para dormir y los que no.

Pero el caso, es que todos los estudios sobre el tema de los buenos hábitos para dormir, abogan porque aparatos como la radio, la televisión, el ordenador o el teléfono móvil interfieren en el sueño. Hay quienes generan una diferencia entre la radio y los otros tres: la luz de la pantalla. Y es cierto, que es para tener en cuenta. La luz de los aparatos frena la melatonina que es la hormona del sueño. Se sabe que, cada 2 horas de exposición a la luz procedente de dispositivos electrónicos se produce una reducción de un 22% aproximadamente de melatonina.

El exceso de luz y el ruido son dos causas externas que afectan a la calidad del descanso. Si cuando nos estamos quedando dormidos, se producen cambios de luz o sonido, pueden provocar lo que se conoce como microdespertares que no llegan a confirmarse, pero nos impiden alcanzar un sueño profundo y reparador.

Escuchar la radio mientras dormimos

Nos preguntamos entonces, si el hábito de dormir con la radio, aparentemente inofensivo, puede tener algún efecto negativo sobre nuestro descanso y estado de salud. En definitiva, si éste hábito puede ocasionar alteraciones del sueño o insomnio.

La buena calidad del sueño no se mide por la cantidad de horas que pases en la cama, si no por la calidad y la sensación de bienestar que tengas al día siguiente.

Sabemos que una de las claves para combatir el insomnio es que el dormitorio esté libre de ruidos. Sin embargo, mucha gente asegura que, si no escuchan un rato la radio, no pueden dormir. ¿Es esto verdad? Como he dicho al principio, creo que sería importante hacer la siguiente reflexión: ¿para qué nos sirve escuchar la radio si en lugar de invitar a los sentidos a ir hacia dentro, la atención va hacia afuera?

En primer lugar es una cuestión de hábitos. Si llevas mucho tiempo haciéndolo, no es fácil dejar de hacerlo de repente. Un hábito o tendencia requiere de fuerza de voluntad y constancia para cambiarlo. Además, aunque no lo creamos, hay causas más profundas. Quizás necesitamos sentirnos acompañados, sentir esa seguridad «infantil» que nos daba nuestra madre cuando de niños nos acostaba y leía un cuento, quizás,…

La radio puede estar cumpliendo dichas funciones: hacernos compañía y darnos seguridad antes de soltarnos a los brazos de Morfeo. Pero, ¿realmente nos ayuda? ¿o son mayores las consecuencias negativas que las positivas?

Si bien es cierto, que la radio puede llegar a tener un efecto relajante si elegimos una emisora de música clásica o tranquila, no será lo mismo si escuchamos la retransmisión de un partido de fútbol, un programa informativo, cultural o de testimonios. Tanto el tono de voz de los locutores como el contenido del programa nos van a influir.

Alteraciones del sueño. Insomnio

A la pregunta que nos hacíamos sobre si éste hábito puede ocasionar alteraciones del sueño o insomnio, la respuesta, como podíamos imaginar, es sí.

Uno de los facilitadores del sueño, es el silencio o los sonidos relajantes. Preparar la mente para entrar en el sueño y el descanso requiere de ciertos condicionantes como pueden ser: la temperatura de la habitación, la luz o el ruido.

La radio, a no ser que sea una emisora de música relajante, puede ser un factor que esté condicionando negativamente a la cantidad y calidad de nuestro sueño. El tono cambiante de los locutores nos pueden alterar, así como podemos «quedarnos enganchados» mentalmente con los contenidos: política, fútbol, noticias, tertulias,… Nos invitan a estar atentos, a escucharles,… a no dormir. Y aunque bien es cierto, que al final el cansancio es posible que se apodere de nosotros, lo cierto es que la calidad de nuestro sueño puede mermar, y al día siguiente estar cansados o con variaciones de humor.

Además, a partir de los 60-65 años, la tendencia es a dormir menos horas. Si hemos generado el hábito de no dormir si no es con la radio, -aunque de más jóvenes no notásemos la influencia-, puede ahora influir en que aumenten nuestros problemas del sueño o insomnio.

Escuchar la radio mientras dormimos

Consejos si decides escuchar la radio por la noche

Como hemos ido desarrollando a lo largo de este post, el ruido perturba nuestro sueño, aunque no lo notemos. Si queremos más información también podemos leer el post sobre malos hábitos al dormir.

Acondicionarnos para dormir con la televisión o la radio es un mal hábito, por tanto, para conciliar el sueño. Pero puede, que como la palabra dice «sea un hábito» que hemos adquirido, y no podamos dormir bien sin ellos.

Escuchar la radio mientras dormimos

En el caso de la radio, si a pesar de todo decides escucharla:

  • Escoge una emisora que no tenga cambios bruscos de contenido, humor o volumen que puedan influir fácilmente en nuestros cerebros que responden positiva o negativamente.
  • Pon la radio a muy bajo volumen.
  • Evita las emisoras de música fuerte o animada, de fútbol, o de política, sucesos, etc.
  • Un sonido suave de fondo (ruido blanco) que es monótono y cambia puede ser útil para dormir.
  • Si es posible, es recomendable que el aparato se pueda programar para que se apague en media hora o como mucho en una.
  • Si duermes acompañada, respetando a la otra persona, vas a necesitar auriculares y eso puede perjudicar la calidad del sueño.
  • Si se trata de una radio despertador con números digitales iluminados, es aconsejable que le des la vuelta para que el brillo de los números no te perjudique en el sueño.

Si eres de los que duermes con la radio, nos gustaría leer tu opinión. Puedes compartirla en el campo de comentarios.

12 comentarios en “¿Es recomendable escuchar la radio mientras dormimos?

  1. me quede dormido escuchando la radio programa que hablaba de Einstein Y «SEGUÍ ESCUCHANDO EN EL SUEÑO LO MISMO A TIEMPO REAL» Me veía en el escenario de un anfiteatro de la radio escuchando al locutor a obscuras sólo con los focos del suelo, en ese instante que escuchaba en el sueño, pensé que gran perdida la muerte de Einstein, se llevo todas sus energías y capacidades e inteligencia, me concentre en el y empece a decir
    » QUIERO QUE ME REGALE UN POCO DE SU INTELIGENCIA» ACTO SEGUIDO comencé a sentir la presencia de un espíritu y como si me colocaran electrodos con corriente en el pecho , con eso como no es primera vez quedo semi despierto y pero paralizado intente gritar y como queda con una parálisis facial en el sueño una grita y la voz sale como grito de ultratumba, esto corroborado por mi mujer que también estaba escuchando la radio mientras tejia, acostada al lado mio con la luz prendida, ella me movió el cuerpo, me vio con los ojos blanco pensó que me estaba muriendo.
    me intriga que estando en estado de sueño que se dice que uno se encuentra en otra dimensión, desea algo de energía de un personaje muerto, que significa la respuesta en mi cuerpo, sera molestia de Einstein.
    Otras veces me he quedado dormido con programas y he inducido el contenido del programa al sueño en tiempo real.
    Si alguien especialista puede responder.
    CHAO.
    CARLOS

    • Hola Carlos. Lo que le ha ocurrido es muy interesante. No soy experto como para aportarle una respuesta y explicación técnica o rigurosa, pero si le puedo decir que lo que le ha ocurrido es normal, quizás no con tanta intensidad, pero sí es habitual.
      Agentes externos (ruidos, un programa de radio, la televisión de fondo, calor excesivo, movimiento…) pueden integrarse en los sueños, en esas fases del descanso iniciales entre la vigilia y el sueño. Sueños que a menudo recordamos pues contienen elementos que reconocen nuestros sentidos y por ello tienen una «realidad» significativa.
      Si esto no le molesta o perjudica su descanso, genial! puede compartirlo como una experiencia interesante. Como está haciendo ahora con nosotros y le agradecemos. Saludos y gracias Carlos.

  2. Duermo con la radio y la luz prendida,cualquiera que se apague,me despierto.las prendo ye vuelvo a dormir

  3. Realmente, para mi creo que es un problema grave, ya que no me puedo acostar sin escuchar programas de informacion,politica o interesantes para mi.
    Diréis que» eso no es un problema»,pero SI.
    Apenas duermo en toda la noche una hora,dos, tres..y esto me lleva sucediendo hace años,aparte de que por supuesto es un habito malisimo (Aun peor si cabe,porque la oigo en en móvil debajo de la almohada).
    Seguro que un buen profesional tiene una muy buena explicación de el «porque».
    Si ha alguien le ayuda mi experiencia,me alegro..y si alguien me puede decir algo,pues tambien..
    Saludos a todos

  4. Tengo algo que se llama acufenos es un sinido molesto que viene cuando hay silencio de noche debo dirmir si o si con la radio o la tele porque el sonido esta en mi cabeza cuando hay silencio ovbiamente en la noche

    • Si esa práctica, oír la radio o la televisión, te ayuda a dormir… sigue haciéndolo.
      Te diría que no escuches la radio o el televisor con cascos, ni muy alto, pues puede producirte algún daño colateral (dolores de cabeza o mayores daños auditivos). Y si haciendo esto, consigues descansar más, pues… bienvenido sea.
      Saludos. Ánimo con esta molestia Francisca y gracias por tu confianza.

  5. Tengo acúfenos y por ello uso la radio, entiendo q hace mal, tengo 75 años no creo q pueda dejarlo pero, después de leer el artículo lo intentare, gracias

  6. Soy enfermera y trabajo de turno de noche fijas, me acostumbré a escuchar la radio con los auriculares para estar alerta y no dormirme en los ratos en los que tenía que sentarme para hacer el trabajo de escribir novedades o trabajo realizado durante el turno o tener echo todo el trabajo y poner los pies en alto para descansar. Así me acostumbré a escuchar la radio por la noche me gusta escuchar programas de tertulia, ya imaginaba que la alteración de sueño que tengo tenía mucho que ver este ábito, gracias por la información.

  7. Mi marido le gusta acostarse con los auriculares puestos escuchando programas deportivos, tertulias, noticias… Etc. Se pasa toda la noche así. Cuando se despierta inmediatamente se vuelve a colocar los auriculares si se le han caído o encender la radio nuevamente, en el caso que yo se la apague.
    El caso es que voy observando trastornos de salud como cansancio excesivo, estado depresivo, falta de atención…. me temo que está relacionado con este hábito que lleva practicando más de 20 años. Quisiera saber si estoy en lo cierto, para tratar de buscar alguna solución que le ayude a mejorar su estado de ánimo y su salud.

    • Dejar de oír la radio durante la noche, durante su descanso, sería una muy buena idea; pero las personas, qué seres más complicados somos!
      Su marido, para hacerlo, debe «querer» hacerlo.
      Nuestro consejo es que vaya dejando esa costumbre, poco a poco, como él considere hacerlo.
      Saludos.

  8. Tengo trastorno de ansiedad y hace años adopté la práctica de poner videos de Youtube sobre curiosidades o temas interesantes para escucharlos mientras me quedo dormida. Lo pongo a un volumen bajo y agradable y lo escucho por sólo un auricular.
    Esto me ayuda a quedarme dormida bastante rápido ya que al padecer de ansiedad mi mente anda buscando constantemente pensamientos intrusivos. Cuando empiezo a escuchar el video (Youtube) mi mente se concentra en lo que se habla, entonces esto impide que piense en temas de mi vida que me provocan ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad