Entrevista al triatleta Jesús Sánchez Bas: descanso y triatlón

Estamos super-contentos por haber consguido esta entrevista al triatleta Jesús Sánchez Bas, para conocer más sobre esta disciplina deportiva y las necesidades de descanso de estos deportistas de élite. Hoy hablaremos de descanso y triatlón. De qué colchones son los más adecuados para los deportistas…

Hablamos sobre qué es para él el triatlón, como afronta las competiciones, qué importancia tiene un buen descanso para su rendimiento y muchas cosas más que descubriréis si seguís leyendo.

jesussanchezbas y colchones.es: descanso y triatlón

El Triatlón es una disciplina deportiva individual que requiere de un gran rendimiento y preparación. Aglutina como su nombre indica tres deportes en uno: ciclismo, natación y running o carrera a pie.

He visto en tu bio de Twitter que eres arquitecto… imagino que hubo un momento en que te planteaste la posibilidad de convertir tu pasión por el deporte en una profesión ¿Cuándo fue? ¿Qué ocurrió?

Siempre he practicado mucho deporte, desde muy pequeño. Primero fueron las ligas locales, en deportes colectivos cuando estaba en el colegio, luego campeonatos provinciales en natación en bachiller, para un poco más adelante engancharme a la vez al wind surf, bicicleta de montaña y a correr.

De ahí pasé como una transición natural a la práctica de triatlón a principio de los 90, deporte que a día de hoy, sigo enganchado.

¿Cuántas horas dedicas al día a tu pasión-profesión?

Ahora a mi trabajo, la Dirección General y Dirección de Marketing en 226ERS, dedico la totalidad de la jornada laboral, más algunas horas extra los fines de semana.

A entrenar triatlón dedico entre 13 y 20 horas semanales, dependiendo de la época del año y los objetivos.

¿Cómo surgió esta iniciativa empresarial de 226ers.com?

No me interesaba solo practicar deporte, sino mejorar, cuidando aspectos que en ese momento no todo el mundo cuidaba, principalmente la nutrición.

Fue una casualidad el inicio de 226ERS, pero del mismo modo, sin mi pasión por la nutrición deportiva, no hubiera sido posible dicho inicio.

¿Podrías explicar en términos sencillos qué es lo que vendes en 226ers.com?

Vendemos productos que ayudan a mejorar el rendimiento del deportista y evitan o reducen los frecuentes problemas digestivos en al práctica de los deportes de resistencia. Desarrollamos productos en los que se evidencia un elevado compromiso entre la salud y el rendimiento.

Quiero decir, los productos deben cumplir una función (aportar energía, mejorar la recuperación, hidratación…. ) si esto lo podemos conseguir con ingredientes orgánicos como ocurre con nuestros geles, tanto mejor.

Si no lo podemos conseguir por el motivo que sea (elevadísimo precio de las materias primas que haría prohibitivo el precio de compra, inexistencia de un ingrediente de cultivo orgánico…) utilizamos ingredientes naturales

Lo principal es que cumplan una función determinada, que sean de la mayor calidad posible y SIEMPRE que no tengan gluten. El gluten genera una lenta digestión, además de otros problemas, y eso es algo que tenemos que evitar a toda costa.

La población relaciona el gluten exclusivamente con la celiaquía, pero esa es una visión miope de la realidad, ya que existen otros muchos problemas que genera el gluten y que afectan a todos en mayor o menor medida.

triatleta Jesús Sánchez Bas

Y ahora, para quienes no estamos familiarizados ¿Son saludables estos productos? ¿Es más sano un plátano que una barrita energética?

Como ya he comentado, intentamos que sean lo más saludables posibles. En concreto nuestras barritas son entre el 85 y el 95% naturales.

Sus ingredientes son higos, dátiles, pasas, almendras, arroz inflado con manzana, plátano, limón, fresas, cacao, calabacín o berenjena con pipas de calabaza, de chía, dependiendo del sabor de la barrita.

Todo esto mezclado con un sirope natural al que añadimos minerales.

Con esto te puedo decir que el plátano es más natural, esto no se puede discutir, pero el aporte de nutrientes no es tan completo como el de una de nuestras barritas, eso también es evidente, de modo que depende de para qué o cuándo pensemos tomarlo será más adecuado un alimento u otro.

Hablando de alimentos ¿Qué sueles cenar? Y… ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer la digestión antes de irte a dormir?

Suelo cenar carne, pescado o huevos a la plancha con algunas verduras cocidas, como guarnición, nunca verduras crudas. También tomamos algo de queso casi siempre. De postre suelo tomar una manzana asada o una fruta no muy dulce de tamaño pequeño.

Suelo cenar sobre las 21:30 y entre las 22:30 o 23:00 me voy a dormir. Posiblemente no sea demasiado tiempo, pero el timing lo marcan los peques de la casa.

¿Qué sueles hacer antes de irte a dormir y qué no te gusta hacer porque no crees adecuado?

Suelo estar un rato en el sofá viendo un poco la tele o leyendo. No me gusta beber demasiado antes de dormir, pero hay días que, por la pérdida de líquido durante el entrenamiento, es imposible no beber, quizá demasiado para ir a dormir.

Descanso y triatlón. ¿Cuántas horas sueles dormir al día?. Y antes de una competición, como mínimo ¿cuántas horas recomiendas dormir?

Este es un tema muy interesante, la combinación descanso y triatlón, y al que hasta hace muy poco no había prestado atención. Poco después de que naciera mi hija mayor en 2012, empecé a dormir muy poco unas 4-5 horas.

Esto lo aproveche para trabajar desde muy temprano y me habitué a eso. Poco después empecé a ponerme enfermo con cierta regularidad, cada 2-3 semanas. Lo achaqué a la guardería de mi hija y los virus que los niños cogen de pequeños e intenté luchar con homeopatía y suplementos, pero no fue posible.

Mi rendimiento fue cayendo y mis problemas de salud aumentando hasta verme casi obligado a renunciar a competiciones por falta de preparación. En 2015 casi no he podido competir por estos motivos.

El asunto es que, después de leer en octubre, varios artículos acerca del sueño que me recomendó el director de nuestro departamento de I+D, Guillermo Olcina, decidí cambiar mis hábitos y empezar a dormir un mínimo de 7 horas.

Llevo así desde esa fecha, octubre 2015 y ahora todo ha cambiado. No enfermo desde entonces, noto que estoy más fuerte y más fresco mentalmente.

Después de estos problemas recomiendo encarecidamente dormir de 7 a 9 horas.

Antes me parecía una pérdida de tiempo dormir tanto, después de mi experiencia considero que es obligatoria una buena relación descanso y triatlón.

triatleta Jesús Sánchez Bas

¿Sabes cuál es el material o composición del colchón sobre el que duermes?

Un colchón de firmeza media con un acolchado muy grueso de viscoelástica.

¿Cuáles son tus “metas” para este 2016, deportivas, empresariales…?

En lo deportivo, clasificarme de nuevo para el Campeonato del Mundo Ironman. En lo empresarial, seguir creciendo como lo estamos haciendo hasta ahora, ganándonos la confianza de aquellos que usan nuestros productos.

… … …

Queremos agradecer a Jesús su amabilidad y el haber hablado con nosotros de descanso y triatlón, haber compartido con nosotros sus conocimientos sobre nutrición y la importancia del descanso para un buen rendimiento.

Le deseamos que sus metas deportivas y empresariales se vean cumplidas. Suerte.

Los colchones que recomendamos en la web para personas deportistas puedes verlos en este enlace. Si quieres preguntarnos cualquier cosa, estamos encantados de poder ayudarte.

Si queréis ver en nuestra web algún colchón de similares características a las mencionadas por Jesús «un colchón de firmeza media con un acolchado muy grueso de viscoelástica» te recomendamos estos dos, de firmeza medio-dura -la adecuada para deportistas- y grosores superiores a 25 cm. para asegurarnos adaptabilidad, una buena circulación de la sangre y eliminar puntos de presión:

  • o el colchón Natural Springs de muelles ensacados con acolchados viscoelásticos:

Ojo, todos estos colchones tienen tratamientos en la viscoelástica para reducir el calor que puede provocar el material viscoelástico. A pesar de ello, no son recomendables para personas muy calurosas.

Debes apoyarlos sobre bases transpirables (microperforadas o -mejor- de láminas) y utilizarlos con fundas protectoras para evitar la condensación de humedades. Y si necesitáis más consejos… podéis ver este vídeo:

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Etiquetas: 226ers | colchones para triatletas | deporte y sueño | Jesús Sánchez Bas | recuperación triatleta | rendimiento en triatlón | triatlon | triatlón y descanso

Autor: Inma Moltó

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