En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

El sueño en las personas mayores. Buenos hábitos para dormir bien

Dormir bien es muy importante para nuestra «calidad de vida». Todos sabemos que si descansamos por las noches de forma correcta, al día siguiente, podremos rendir al máximo en nuestros quehaceres diarios, de la misma manera que nuestro estado de ánimo será más positivo. En las personas mayores, su descanso, también será muy influyente.

En este post hablaremos de cómo es el sueño en las personas mayores, cómo se diferencia del de los más jóvenes; de las alteraciones de su sueño y de algunas recomendaciones que podemos seguir para dormir mejor.

A medida que vamos envejeciendo solemos quejarnos de la falta de sueño o la alteración de éste. Tener problemas para conciliar el sueño no es «normal» a ninguna edad, aunque pensemos lo contrario.

Para poder tratar el problema de la falta de sueño en las personas mayores, primero debemos conocer qué cambios se producen en los patrones del sueño a medida que vamos envejeciendo. Es muy normal que las personas de mayor edad duerman menos horas por las noches que los jóvenes o los niños. Una de las razones de que esto suceda es porque habitualmente las personas mayores ya no trabajan, están jubiladas y tienen menos actividad física, llegan menos cansados a la noche, o más descansados, al haber disfrutado de una buena siesta.

Algunos expertos dicen que el hecho de que las personas mayores duerman siesta no es razón para que luego no puedan dormir bien por la noche, otros por el contrario, si piensan que afecta, aunque en lo que sí están de acuerdo es que la inactividad física y la falta de exposición al sol si influye en nuestro sueño como nos comentó el doctor Eduard Estivill en la conferencia ¿Cómo dormimos las personas mayores? Dormir bien para vivir más». Salir a dar un paseo con los amigos o la familia es muy beneficioso para el sueño en las personas mayores y los no tan mayores.

A continuación voy a resumir algunas de las patologías más comunes de la falta de sueño. Son más habituales en personas de edad avanzada aunque pueden afectar a cualquiera, vienen explicadas en este artículo del Instituto del sueño Neurodiagnos. Si crees que sufres alguna de ellas y llevas más de un mes padeciéndola no dudes en acudir a tu médico de cabecera para tratarlas y poder así volver a dormir con normalidad, lo antes posible, durante la noche.

Patologías comunes del sueño

  • Apnea del sueño.

Es una alteración del sueño producida por interrupciones de la respiración (apneas). Provoca falta de oxígeno y, en los casos más graves, puede causar daños cardíacos. Se estima que uno de cada cuatro adultos la sufre en distintos grados.

En la mayoría de los casos es la pareja del “roncador” quien nota esta “parada” en la respiración de su cónyuge, ya que luego vuelve a roncar de forma muy fuerte.

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  • Síndrome de las piernas inquietas.

Es una sensación de malestar en las  piernas y, en algunos casos, en las extremidades superiores, que hace que la persona tenga la necesidad de moverse, levantarse y caminar por la habitación o la casa. Impide la relajación necesaria para conciliar el sueño.

  • Pesadillas.

A medida que nos hacemos mayores recordamos más los sueños. Cuando a los sueños se añade ansiedad se producen las pesadillas, que provocan un descanso insuficiente. En ocasiones también puede trastornarnos el estado de ánimo al día siguiente.

  • Insomnio.

Normalmente es un desvelo antes de hora. La causa más común es la depresión. El problema de este trastorno es que puede causar que la persona esté al día siguiente somnolienta y perjudique su ritmo de vida. También altera el estado de ánimo.

Como he comentado antes, es muy importante acudir al médico de cabecera si se lleva más de un tiempo considerable sufriendo alguna de estas patologías de trastornos del sueño, ya seas una persona mayor, un joven o un niño.

Asimismo, también es muy importante tener buenos hábitos de sueño para dormir bien. Voy a explicaros brevemente algunas recomendaciones que pueden seros útiles para el bienestar de vuestro descanso.

Buenos hábitos de sueño

  • Crea un entorno adecuado

Algunos expertos aconsejan que el dormitorio sea un espacio que sólo se use para dormir. Si usamos la habitación para ver la televisión, charlar, comer o utilizar el móvil u ordenador, nuestra mente no “desconectará” cuando entremos en ella. Lo ideal es que creemos un ambiente relajante para que nuestra mente desconecte.

Otro truco curioso es que quitemos los relojes de la habitación y, por supuesto, que no miremos la hora durante la noche si nos despertamos en alguna ocasión, para no ponernos nerviosos y generar ansiedad a nuestro cuerpo, dificultando así el volver a dormir.

  • Sigue una rutina

Debemos levantarnos y acostarnos a la misma hora todos los días. Para algunas personas esto es un poco complicado, sobre todo por el estilo de vida que llevan, pero si lo conseguimos, nuestro cuerpo se acostumbrará a despertarse y a dormir en esos momentos facilitándonos una rápida conciliación del sueño.

  • Cuida tu alimentación antes de ir a dormir

Sabemos que uno de los grandes factores que puede afectar el sueño es la alimentación. Lo ideal es que nuestras cenas sean ligeras y que terminemos de cenar entre unos 60 o 90 minutos antes de irnos a la cama. También es importante recordar que las bebidas excitantes como el café, el alcohol y/o los refrescos quedan totalmente desaconsejados antes de irnos a dormir. Si quieres conocer 5 recetas de cenas ligeras para dormir bien puedes pinchar en el enlace para leer mi anterior post.

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  • Haz ejercicio

Hacer ejercicio de forma regular durante la semana favorece de manera positiva al descanso y nos ayuda a liberar tensiones. Nadar en una piscina o salir a pasear son actividades que nos ayudarán a dormir mejor por las noches.

  • La siesta

¿A quién no le gusta la siesta? Las siestas son buenas siempre que no se abuse de ellas. Se recomienda dormir una siesta después de comer, pero que no exceda de más de 20 o 30 minutos. Si esto sucede puede que nuestro sueño por la noche se vea afectado de forma negativa.

Por último y no menos importante, hay que tener un buen equipo de descanso. Tenemos que tener en cuenta que, con el paso de los años, nuestros cuerpos cambian y con ellos nuestras necesidades a la hora de descansar. En Colchones.es hemos seleccionado un conjunto de colchones que están especialmente indicados para ayudar a conciliar el sueño en las personas mayores.

Un colchón que recomendamos para personas mayores

El colchón Fusión de Sonpura

Este colchón garantiza una estabilidad a la hora de dormir. Su tejido elástico es de gran calidad y proporciona mayor confort y adaptabilidad al cuerpo gracias a su capa de viscoelástica de máxima densidad, ayudándonos a descansar mejor durante las horas de sueño por la noche.

Al conformarse su núcleo de una estructura de muelles, aseguramos una perfecta transpiración del colchón, evitando de forma eficaz la sensación de calor, por lo tanto, es también ideal para las personas calurosas.

Otra de las grandes ventajas de este colchón es que su sistema Multisac® está compuesto por muelles ensacados individualmente que se adaptan al cuerpo de forma precisa, proporcionando una ergonomía perfecta.

Finalmente, el muelle de acero reforzado que utiliza permite que este colchón pueda ser usado por gente con un peso superior a 100 kilos.

Si tienes intención de adquirir un nuevo colchón para que te ayude a solucionar tus problemas con el descanso, no dudes en contactar con nuestros especialistas que gustosamente, te asesorarán en tu compra y te ayudarán a escoger el colchón ideal. Puedes llamar gratis al 900.701.086, están disponibles de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm..

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Acerca de Dámaris Muñoz

Soy Copy Creativo, Copy Writer y también soy Social Media y Community Manager, se puede decir que soy una chica todoterreno bastante “apañada”. Colaboro en Colchonesblog.es y en http://copycreativopublicitario.blogspot.com.es

1 comentario en “El sueño en las personas mayores. Buenos hábitos para dormir bien

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