Beber un vaso de agua antes de dormir

El agua es fuente de vida y salud. Es muy importante para los seres vivos. Las personas necesitamos hidratarnos para que nuestro organismo funcione correctamente. En el post de hoy vamos a ver los beneficios y perjuicios de beber un vaso de agua antes de dormir.

Cerca de dos terceras partes de nuestro peso corporal se debe al agua que está repartida por todo nuestro organismo. Necesitamos el agua para vivir y para que nuestro cuerpo y mente funcionen correctamente.

Agua fuente de vida

El papel del agua es fundamental para el ser humano. Este líquido tan esencial es protagonista en muchas funciones vitales. Detallamos algunas a continuación.

beber un vaso de agua antes de dormir

El agua regula la temperatura corporal

Como os comentamos en este post anterior sobre el sudor y la salud, el cuerpo humano regula su temperatura a través del sudor (agua que se elimina del organismo por las glándulas sudoríparas). Cuando nuestro cuerpo se calienta, se eleva su temperatura, por lo que responde mediante el sudor para reducirla. El cuerpo humano debe mantenerse a una temperatura de unos 36-37 grados para funcionar correctamente.

Es el medio de transporte de nutrientes y energía

El plasma sanguíneo está compuesto en un 90% por agua, el resto son otras sustancias como proteínas, sustancias de desecho, glúcidos, lípidos. A través de la sangre se transportan los nutrientes y el oxígeno que son fuente de energía.

Limpia de sustancias nocivas el organismo

Al igual que la sangre nutre nuestro cuerpo, también recoge las sustancias tóxicas que se eliminan a través de la orina y las heces. En esta depuración tienen un papel fundamental los riñones que filtran la sangre. Para que los riñones funcionen correctamente necesitan agua.

Huesos fuertes

Nuestros músculos y articulaciones necesitan hidratación constante para funcionar correctamente y así mantener nuestros huesos fuertes. Cuando no nos hidratamos lo suficiente podemos sufrir calambres musculares y lesiones que pueden llegar a ser de cierta gravedad.

Beneficios de beber un vaso de agua antes de acostarse

Una vez que hemos visto alguna de las funciones que realiza el agua vamos a ver los beneficios de beber un vaso de agua antes de dormir.

Hidratarnos antes de acostarnos nos ayuda a evitar calambres o rampas por la noche, mejora la circulación de la sangre evitando accidentes cerebro vasculares como infartos o ictus. Además, ayuda a regular la presión arterial, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y el aspecto saludable de nuestra piel.

Como añadido, si hemos disfrutado de una noche de fiesta con un consumo excesivo de alcohol, hidratarnos antes de acostarnos, reducirá la resaca del día siguiente. Aunque, es mucho mejor prevenir que curar.

Perjuicios de beber agua antes de dormir

Como hemos visto son muchos los beneficios que aporta beber un vaso de agua antes de dormir. Sin embargo, hay casos en los que puede resultar contraproducente para nuestro sueño. Si bebemos varios vasos de agua en las dos horas previas a costarnos, la necesidad de orinar aumenta y nos despertará a lo largo de la noche. Las personas que tienen dificultades para dormir, no es recomendable que beban mucha agua en las horas previas al sueño. Si se levantan a orinar, les puede resultar difícil volver a conciliar el sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad