En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

¿Qué debo hacer para evitar las enfermedades del sistema urinario?

Ana de Cádiz está preocupada por las enfermedades del sistema urinario. Ha leído que son más frecuentes en época estival y quiere saber qué precauciones puede tomar para evitarlas, en la medida de lo posible.

Aunque en nuestro blog hablamos habitualmente de salud, este tema nos coge un poco «de nuevas». Por lo que nos ha tocado leer, informarnos y preguntar al respecto. Esperamos serte útiles con la respuesta. Gracias Ana por confiar en nosotros.

Es cierto que en verano se es más propenso a padecer alguna enfermedad del sistema urinario. Las razones se deben, entre otras, a una falta de hidratación, falta de higiene, llevar ropa poco transpirable o mantener el bañador o el bikini mojado mucho tiempo en contacto con la piel y zonas íntimas.

Es fundamental beber mucha agua para evitar que nuestro cuerpo se deshidrate y la falta de líquido afecte a nuestros riñones. También es necesario llevar una alimentación saludable, sin excesos.

El sistema urinario

El sistema urinario comprende todos los órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. Esto son los riñones, la vejiga, la uretra, el uréter, tal y como vemos en la imagen siguiente.

Enfermedades del sistema urinario

El perfecto funcionamiento del sistema urinario mantiene nuestro organismo libre de tóxicos. A través de la orina expulsamos estas sustancias tóxicas y los desechos nitrogenados (urea, creatinina, ácido úrico). Es fundamental que nuestros riñones funcionen correctamente, para filtrar la sangre y eliminar estos desechos. En caso contrario nuestro cuerpo se contamina y puede sufrir enfermedades como cólicos nefríticos, cistitis, uretritis, cálculos, insuficiencia renal. Algunas de las cuales son muy dañinas.

Enfermedades del sistema urinario

Entre las enfermedades más comunes del sistema urinario destacamos tres:

  • Cistitis

Es la conocida como infección de orina. Se origina principalmente por el frío y la humedad en la zona íntima. De ahí que es fundamental no permanecer con el bañador mojado mucho tiempo.

Aunque no se considera grave, si se toman las medidas adecuadas para atajarla, sí es muy molesta, ya que provoca dolores al orinar, la necesidad de hacerlo frecuentemente, picazón en la zona íntima.

En los casos más graves puede producir sangre en la orina, fiebre, vómitos. Es importante cuando observemos alguno de estos síntomas acudir a un centro médico. Con una sencilla prueba nos dirán si la padecemos y nos recetarán el antibiótico adecuado para tratarla.

Los frutos rojos como el arándano o la gayuba también son grandes aliados en el tratamiento de la cistitis, ya que contienen propiedades antisépticas y son muy diuréticos. No os aconsejamos la auto medicación ni interrumpir el tratamiento pautado porque hayan desaparecido los síntomas. Debemos seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico.

  • Cólico Nefrítico

Estamos ante la más dolorosa y grave de las tres enfermedades destacadas. Es también más abundante en la época veraniega. En esta estación el calor aprieta y nuestro cuerpo tiende a ahorrar agua, por lo que si no mantenemos una buena hidratación, la orina será más concentrada y se pueden formar los cristales, que acaban generando los cálculos o piedras en el riñón.

Enfermedades del sistema urinario

En este caso el tratamiento puede suponer pasar por el quirófano para eliminar los cálculos. Os aconsejamos beber más de 2 litros de agua y reducir la sal en las comidas, porque este componente de la dieta genera la formación de cálculos.

  • Incontinencia

Se produce por un envejecimiento de la vejiga. La padecen sobre todo las mujeres, en especial aquellas mujeres que han dado a luz a varios hijos. En este caso será de gran utilidad realizar ejercicios que fortalezcan los músculos del suelo pélvico.

Es molesta en el sentido de que hay que acudir a compresas o pañales absorbentes para evitar que la orina moje nuestra ropa. Además es importante mantener una higiene para evitar otras complicaciones. En el caso de sufrir incontinencia es mejor evitar bebidas como los refrescos o las que contienen cafeína, teína, dado sus propiedades diuréticas que nos hacen orinar más a menudo.

Publicado en Salud y Descanso Etiquetas: cálculos | cistitis | cólicos nefríticos | enfermedades del sistema urinario | piedras riñón | riñones | uretra | urétre | vejiga | verano
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad