Dormitorios con decoración industrial: el arte de enseñar las estructuras

Vigas de hierro, madera antigua, tuberías, hormigón… son los materiales que inspiran los dormitorios con decoración industrial. Se trata de mostrar la desnudez de las estructuras, darle un toque informal y retro a nuestra habitación. Cuando vemos un dormitorio de estas características, percibimos un aire urbano, cosmopolita y descolorido que puede resultar muy elegante.

El estilo decorativo industrial es ideal para lofts, estudios, buhardillas, desvanes o habitaciones de invitados, dadas las características de estos espacios. Se puede jugar con la arquitectura del lugar para darle un toque diferente a nuestro dormitorio. Su estilo debe recordar a una fábrica, almacén o nave industrial para lograr darle ese aire desgastado y robusto.

En este post queremos darte algunos consejos que te ayudarán a decorar cualquier dormitorio con este estilo de decoración. Verás enseguida que no es estrictamente necesario que la arquitectura de esa sala del edificio acompañe, aunque cuantos más elementos del edificio queden a la vista mejor.

Los colores del estilo industrial

Antes de empezar a decorar, debemos tener claro cuáles son los colores característicos de este estilo decorativo. La decoración industrial incluye en su paleta de colores el blanco, el beige, el marrón, el negro, el gris y el azul. Se combinan colores muy oscuros con otros de estilo tierra. Esta foto de Decorablog lo refleja muy bien.

Dormitorio con decoración industrial

No temas utilizar elementos que tengan un aspecto descolorido, o que algunas partes del dormitorio tengan zonas manchadas. Esto es muy común en este estilo de decoración y queda muy original. La combinación de tonos oscuros y claros permite dotar a la sala de una clara uniformidad y continuidad.

Si hemos puesto las paredes de ladrillo pintado de blanco y elementos de madera, hemos de procurar que los muebles hagan de contrapunto al color predominante para crear armonía, por ejemplo en gris o en negro.

La iluminación en decoración industrial

Te habrás fijado que la decoración industrial se caracteriza, por lo general, por amplios ventanales y una atmósfera diáfana. Estos permiten que el dormitorio tenga una gran iluminación natural y se resalten sus contrastes.

Las paredes de ladrillo en blanco pueden ayudarte a tener un dormitorio claro y bien iluminado durante el día, pero también se puede lograr con paredes oscuras si hacemos una buena mezcla. Fíjate en esta foto de Interiorismos, en la que también se aporta un poco de color.

Dormitorio decoración industrial

Sin embargo, deberás tener en cuenta que el uso de muchos tonos oscuros absorbe la luz. Por este motivo, es conveniente que crees distintos niveles de iluminación artificial para conseguir un objetivo funcional. Utiliza lámparas colgantes y flexos metálicos, al estilo de las fábricas, almacenes y oficinas, que distribuyan bien la luz por todas las partes de la habitación. Quedan bien las lámparas de esta fotografía que publica David Palomino.

Dormitorio decoración industrial

Dormitorios de estilo industrial: paredes, suelos y techos

Si quieres decorar tu dormitorio al estilo industrial, lo primero que debes hacer es preparar la sala para construir este tipo de ambiente. En el diseño de interiores, se trabaja la estructura interior del edificio y se estudian sus posibilidades para que sea lo más funcional posible y se adapte a los gustos y necesidades del propietario.

Hay determinadas habitaciones cuya arquitectura hace que este tipo de decoración resulte ideal, pero incluso si no es así, podemos añadir algunos toques que se inspiren en el estilo industrial. Nosotros te vamos a indicar algunos puntos necesarios para que podamos lograr un acabado ideal.

Para decorar un dormitorio al estilo industrial, es muy importante que saquemos todos los muebles y nos ocupemos antes de techos, paredes y suelos. Veamos cómo puedes modificar estas áreas para construir la atmósfera que deseas.

1. Paredes de ladrillo

Nos interesa que se vea el ladrillo a la vista. Tienen que verse las imperfecciones e irregularidades de la pared. Podemos pintar los ladrillos de blanco, o dejarlos tal cual. Como comentan en un post de Inspirahogar, la imperfección de las paredes no debe preocuparnos. Ayudarán a crear ese aire característico del estilo industrial.

Dormitorio estilo industrial

Dormitorio estilo industrial

Dormitorio estilo industrial

Podemos quitar toda la pintura de alguna de las paredes, o sólo de algún tramo, y dejar que se vean los ladrillos. No importa que haya ladrillos un poco estropeados, o que la pared parezca despintada. De eso se trata, de que la habitación tenga un aire desgastado.

Dejar una pared entera de ladrillo, aunque esté bien pintada y cuidada, tampoco quedará mal. Otra opción es utilizar papel decorativo que imite el estilo del ladrillo, lo cual puede servirte si no te acaba de convencer.

2. Vigas en los techos

Las vigas son otro de los elementos que recuerda a las fábricas. Le dan una sensación de profundidad a nuestro techo, haciendo que parezca más antiguo y más original. Tienen gran importancia en el estilo industrial. Normalmente suelen ser techos muy altos o curvados, como es el caso de las buhardillas. En esta imagen de Espacio Living vemos algunas buhardillas de estilo industrial.

Dormitorio estilo industrial

Dormitorio estilo industrial

Es verdad que no todas las casas, por su constitución, tienen vigas de madera desgastada o de hierro que estén a la vista justo en esa sala. Pero se pueden insinuar colocando vigas decorativas que hagan referencia al estilo industrial.

3. Suelos de estilo industrial

Los suelos de estilo industrial no han de ser necesariamente de madera, pero es importante elegir entre los colores más adecuados de la paleta cromática.

Como recomiendan en Hello Marielou, si la casa es vieja y tienes un suelo antiguo, no hay que despreciarlo. Cuanto más natural quede la habitación, más nos vamos a acercar al estilo industrial. En caso de que el suelo sea nuevo, puedes cambiar las baldosas por suelo reciclado procedente de reformas, lo que le dará un toque más desgastado.

Otras opciones son los suelos de mosaicos hidráulicos. Se trata de un tipo de baldosa de cemento pigmentado, que utiliza moldes metálicos para aplicar colores, que se fijan a través de un mecanismo de prensa hidráulica. Da un toque muy vintage a la habitación y, aunque suele utilizarse sobre todo en baños y cocinas, también puede emplearse en el dormitorio, pero sin sobrecargar.

4. Otros elementos

Vigas de metal oxidado, tuberías al descubierto, columnas de hormigón sin pintar, chimeneas de ladrillo… este tipo de elementos darán mucho carácter a tu dormitorio.

Se trata de aprovechar los elementos arquitectónicos funcionales del edificio y utilizarlos en beneficio del estilo de decoración, dejándolos al descubierto, en lugar de ocultarlos como se haría si quisiéramos darle a la habitación otra atmósfera. Fíjate en esta foto que publica Habitissimo, en la que tenemos las tuberías a la vista.

Dormitorio estilo industrial

Habitaciones con decoración industrial: muebles, cuadros, tejidos y texturas

Una vez que hemos reformado techos, suelos y paredes para darle un toque industrial a la decoración del dormitorio, viene lo más importante.

¿Qué muebles vamos a utilizar?

Lo bueno de la decoración industrial es que podemos utilizar muebles artesanales. Una mesa no tiene por qué ser una mesa de verdad. La madera que usemos debe estar lo menos tratada posible. Cuanto más envejecida, mejor. Una mesa puede ser un trozo de madera descolorido adosado a la pared. El cabecero de la cama no tiene por qué ser un cabezal, sino un conjunto de pallets de madera, como vemos en esta foto de Ecodecomobiliario.

Dormitorio estilo industrial

Hay algunos tipos de enseres que son muy típicos de este tipo de decoración: taburetes de madera, sillas de madera o metal, baúles antiguos, cajas de madera, caballetes, etc. Este tipo de muebles los podemos encontrar fácilmente en tiendas de segunda mano. En Hogarus podemos ver un ejemplo del tipo de enseres y objetos que podemos incluir en el dormitorio.

Escritorio decoración

Dormitorio estilo industrial

Por otro lado, todos los elementos de acero o hierro son bienvenidos en este tipo de decoración. Las estanterías y lámparas de metal pueden darle un toque muy individual y distintivo.

No todos los elementos de la sala tienen por qué ser funcionales; pueden ser simplemente ornamentales. De hecho, es muy común que algunos muebles de este tipo de habitaciones tengan forma de tubería, como por ejemplo algunas estanterías, como puedes ver en esta foto de Decoración de Interiores.

estanterías de tubería

¿Qué poner en las paredes?

Tengamos en cuenta que la decoración industrial genera un ambiente muy frío. Hace falta elementos que generen algo de calidez. Los cuadros ayudan a darle al estilo industrial un carácter más humano. El arte es clave para definir el carácter de una habitación. Por eso en este tipo de dormitorios no deben faltar los cuadros.

Pueden ser cuadros de estilo retro o vintage, que combinen con el carácter de la habitación. Pueden ser recortes de prensa, anuncios antiguos, pósters pasados de moda, cuadros en blanco y negro o incluso introducir algún elemento sorprendente. Por ejemplo, una rueda de bicicleta o de carreta colgada de la pared. En las tiendas de antigüedades podremos encontrar este tipo de elementos decorativos.

Si deseamos una decoración más minimalista, otra forma de que la pared tenga un aspecto más humano es revestir la pared de madera ecológica. Sobre la madera se pueden pintar graffitis o colores divertidos de forma irregular para jugar con distintas texturas y colores. Le darán un toque muy urbano a la habitación. Puedes ver un ejemplo de este ambiente en Decoora.

Paredes estilo industrial

Paredes estilo industrial

Tejidos y texturas

El blanco, el gris y el negro suelen ser los colores más comunes en los tejidos de los dormitorios. Sábanas, mantas, edredones, cojines… todo ha de combinar con el conjunto de la sala para buscar los contrastes. Así que habrá que huir de tejidos de colores vivos y apostar por tonos oscuros y tonos piedra.

En cuanto a las texturas, verás que las líneas rectas prevalecen en casi toda la sala (paredes de ladrillo, vigas, estanterías y ventanales rectilíneos, suelos de tablas de madera…). Sin embargo, esa rectitud tiene su complemento en múltiples elementos irregulares y sorpresivos que estarán presentes en el cuadro general de la decoración.

Un hecho relevante en este estilo decorativo es que a veces hay ausencia de cortinas. Esto facilita la iluminación natural y contribuye a crear ese ambiente fabril propio de la decoración industrial.

¿Tienes algún dormitorio de tu casa con decoración industrial, o te gustaría decorarlo así? ¿Qué otras ideas nos sugieres para decorar un dormitorio inspirado en este tipo de ambiente? Te invitamos a que compartas con nosotros tus fotos en el Facebook de Colchones.es. También puedes enviárnoslas en un tuit dirigido a nuestra cuenta @colchonesES

¿Y tú? ¿Te atreves con un estilo industrial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad