¡Música para dormir, música para vivir mejor!

La música no la inventó el hombre: ¡existe desde siempre! Y es gracias a que la música resuena con el tic tac de nuestro corazón y llega a nuestra alma, que a todos los seres vivos les gusta y les influye de una manera o de otra, ya que como vamos a ver en el post de hoy, la música afecta a nivel físico, emocional, mental y espiritual, tanto a personas como a animales y plantas, sin dejar indiferente a nadie… ¡hablemos de música para dormir! Y también vamos a ver cómo nos puede ayudar a conciliar el sueño y descansar mejor.

¡El Universo es música! Según la teoría pitagórica de la armonía de las esferas, el Universo está gobernado por proporciones numéricas armoniosas. El movimiento de los cuerpos celestes (sol, luna, planetas), según esta teoría, se rige por proporciones musicales, es decir, la «distancia entre planetas correspondería a los intervalos musicales».

En una entrevista realizada por la Vanguardia al músico y pedagogo vibracional Néstor Eidler, éste afirma que «El Universo suena y cada persona tiene su sonido». Para Eidler, el Universo es una caja de resonancia  y la vida es vibración.

Toda música está aquí: se trata de captarla y plasmarla, dice Néstor. Y a esto añade… que él enseña que «somos música, todos tenemos un sonido propio, y a través del cuerpo podrás hallarlo: estarás tocando el alma. Y entonces resonarás a coro con el Universo».

La musica del universo. Fuente: www.buendiario.com

La influencia de la música en plantas y animales

Hay estudios que corroboran que las plantas expuestas a una frecuencia de sonido determinada tienden a germinar más rápidamente, crecen más y pesan más que las que se encuentran en lugares silenciosos, y así lo recogió el periódico de Medicina Alternativa y Complementaria en 2004. Además, responden mejor a la música clásica que al heavy metal, por ejemplo. Una posible explicación es que la música clásica tiene tonos más puros que el heavy. En un estudio realizado por la investigadora Dorothy Retallack de la Universidad de Denver, comprobó que la exposición de plantas de invernadero a música clásica influyó para que crecieran hasta un 56% más rápido que las plantas en las mismas condiciones sin melodías.

Y como cabe esperar, no iba a ser menos en animales. Ya en 1909 el New York Times recoge un artículo sobre los efectos de la música en animales de zoo. Justo 100 años después, en 2009, un psicólogo de la Universidad de Wisconsin y una chelista hicieron un experimento para comprobar que los animales reaccionan emocionalmente ante la música que escuchan.

Según un estudio realizado por la Queen’s University de Belfast, publicado por la revista Animal Welfare, la música clásica es la favorita de perros y gatos.

El-efecto-de-la-musica-en-los-animales. Fuente:curiosidades.batanga.com

Veamos cómo influye la música en las personas.

La influencia de la música en las personas

El japonés Masaru Emoto centró sus investigaciones en comprobar cómo las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influían sobre la forma de los cristales de dichas moléculas. De esta forma palabras como gracias, amor, felicidad, comprensión, compasión, serenidad,… forman unas moléculas estructuras, bellas, armoniosas y equilibradas, mientras que palabras como sucio, feo, estúpido, odio o no puedes, forman moléculas desestructuradas, feas y caóticas.

Moléculas del agua Masaru Emoto. Fuente: http://www.lacajadepandora.eu/

Como podemos imaginar leyendo esto, las moléculas de agua reaccionan de la misma manera según el tipo de música que escuchen. Si a esto le añadimos que el cuerpo es tres cuartas partes agua, podemos decir que la música que escuchamos modifica nuestras moléculas de agua, por tanto nuestra estructura a varios niveles.

En sus investigaciones, recogidas en el libro «Los mensajes del agua», parece ser que al agua también le gusta la música clásica. Las moléculas expuestas a música clásica adoptan formas delicadas y simétricas muy similares a las que adoptan ante el sonido de la palabra gracias. Cuando el agua es sonorizada con música heavy metal, el agua no sólo no forma cristales sino que en su lugar se crean estructuras caóticas y fragmentadas.

Moleculas de agua y musica. Fuente: guiadelmundovirtual.blogspot.com.es

Por otro lado, nos encontramos con lo que se conoce como el Efecto Mozart. Algunas investigaciones, aunque ninguna definitiva, hablan de la teoría de que escuchar la música de Mozart incrementa la inteligencia de los bebés que la escuchan.

Hoy en día, estas investigaciones que se popularizaron en los años 90 han sido rebatidas, asegurando que no es solo la música de Mozart, sino que escuchar otra música puede producir el mismo efecto. En lo que parecen sí estar de acuerdo, es que escuchar música beneficia a los niños.

El efecto de la musica de Mozart. Fuente: pijamasurf.com

La música prenatal también se ha estudiado y aseguran que «poner atención a la música que escuchan los niños aún antes de nacer, puede enriquecer enormemente su desarrollo físico, emocional e intelectual».

Música como Cuerdas de Amor, Amnios, La Magia de Mozart, Las Maravillas de Vivaldi, El Encanto de Beethoven, Lo GLorioso de Bach, La Pasión de Shubert, La Belleza de Tchaikousky, Flauta o Cuerdas con sonidos de naturaleza, pueden ser ideales para escuchar durante la vida intrauterina.

Escuchar musica en el vientre. Fuente: www.npr.org

La terapia del sonido y los conciertos de cuencos tienen como objetivo, según la asociación de terapia del sonido, expandir la conciencia y el conocimiento del sonido como herramienta poderosa de transformación personal y planetaria.

En un artículo sobre el poder curativo del sonido, Nestor Kornblum nos comenta que se ha utilizado el sonido desde los albores de la humanidad para recibir información del entorno y para comunicarse, así como también para sanar y transformar. Habla también que la ciencia moderna aporta evidencias más que convincentes en lo referente al poder del sonido sobre la configuración y transformación de la materia; lo que constituye el fundamento de su capacidad curativa.

Terapia del sonido. Conciertos de cuencos. Fuente: www.globalsoundhealing.net

Música y emociones

Como vamos viendo, la música tiene la capacidad de transformar las emociones convirtiéndolas en amor y momentos de alegría y ternura, contribuyendo al desarrollo armónico de la persona.

En un artículo de la Vanguardia, podemos leer la siguiente frase «La música nos ayuda a cambiar y a expresarnos; las notas sustituyen a las palabras». Y la verdad, es que la música es expresión pura y nos ayuda a abrir nuestro mundo interior y a transmitirlo. También nos ayuda a transformar y canalizar las emociones negativas en positivas.

Una de las disciplinas que estudia los beneficios de la música como terapia y sanación de las personas es la Musicoterapia. La música nos despierta emociones y estados de ánimos.

Prácticamente todas las personas tenemos una “banda sonora” de nuestra vida, canciones favoritas que nos recuerdan a personas y momentos que queremos guardar por siempre. Por esto, podemos valorar lo importante que es la música en nuestras vidas. Utilicémosla para crecer, sanar y disfrutar plenamente.

Incluso algunos expertos en «Acompañar a morir» utilizan la música y la voz para este fin. Ya que relaja a la persona, la prepara, y puede acompañarla en este viaje.

 Musica para vivir, musica para dormir. Fuente: viviendosanos.com

Música para dormir

Con todo lo que hemos dicho ya, seguro que no nos queda ninguna duda de la importancia y beneficios de la música en nuestra vida, y que no es casualidad que a todas las personas nos guste. Además, como hemos visto, tiene el gran poder de hacernos sentir mejor, de cambiar nuestro estado de ánimo, de hacernos vibrar, crecer y sanar.

La música nos ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso simpático, la ansiedad, presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, así como que produce relajación muscular y la distracción de los pensamientos.

Por ello, no podemos dejar de considerarla como una herramienta maravillosa para conciliar el sueño, mejorar nuestros problemas de insomnio, o si esto no nos ocurre a nosotros, al menos nos hará tener un sueño más placentero, descansar y despertarnos renovados y con vitalidad.

Musica para dormir y problemas de insomnio. Fuente: cadadiameasombromas.blogspot.com.es

Los problemas de insomnio muchas veces tienen que ver con problemas en nuestra vida diaria, asuntos no resueltos, preocupaciones, estrés, ansiedad, etc. El poder relajante y sedante de algunas músicas nos facilitará dormir y sanar los problemas con el sueño. La música es uno de los mejores aliados de la salud.

Para utilizar la música como herramienta para dormir, es necesario que preparemos nuestro cuerpo y mente para el descanso. Para ello escucharemos música antes incluso de estar en la cama.

Según un estudio realizado por la Frances Payne Bolton School of Nursing, escuchar música suave a la hora de acostarnos contribuye a que mejore la calidad y cantidad del sueño. Según otros estudios, las personas experimentan un 35% de mejora en sus sueño después de escuchar 45 minutos de música suave y relajante antes de dormir.

En el blog viviendosanos, podemos leer el estudio que realizaron Hui-Ling Lai y Marion Good, en el que vieron que el grupo experimental que había escuchado música para dormir tenían un mejor sueño, un mejor ritmo cardíaco y respiración menos agitada.

¿Qué música escuchar?

Según los expertos, la música recomendada para dormir mejor es la música clásica. Muchas personas encuentran en la música de Bach su aliada perfecta.

Escuchar melodías suaves y lentas, sonidos relajantes de la naturaleza como las olas del mar, la lluvia, un arroyo, el canto de los pájaros o incluso el sonido de los delfines, nos facilitara el acceso al mundo de Morfeo.

La música está en todo. Somos música. Y por eso utilizarla para sanar cuando hay una desarmonía en nuestro organismo es muy útil.

Suscríbete por email
Etiquetas: descanso | dormir | insomnio | música | sueño

Autor: Carolina Moreno

2 pensamientos en “¡Música para dormir, música para vivir mejor!

  1. Pingback: Trucos para dormir bienColchones.es/informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *