Los trastornos del sueño en personas con discapacidad

Leyendo e investigando sobre el descanso, qué factores nos influyen y cómo mejorar la calidad del sueño, surgió un tema que nos parece importante mencionar: los trastornos del sueño en personas con discapacidad.

De sobra sabemos que las alteraciones del sueño repercuten de forma negativa sobre el bienestar de cualquier persona. No dormir ni descansar por la noche conlleva cambios bruscos de humor, problemas emocionales y de conducta y la función cognitiva se ve alterada, entre otras cosas.

En el post de hoy vamos a analizar los trastornos del sueño que padecen personas con discapacidad.

En un estudio que se llevó a cabo en diferentes centros de educación especial de la Comunidad Valenciana se demostró que los niños que acudían a estos centros presentaban una frecuencia de insomnio del 32,3 frente a un 10,5 % de los niños que acudían a centros ordinarios. También se comprobó que los trastornos respiratorios aumentaban al 26,8 frente a un 5,7 % de la población que acudía a colegios ordinarios. Y dentro del conjunto de personas con discapacidad, los que presentan parálisis cerebral eran los más afectados.

Llegando a la conclusión que las personas con discapacidad psíquica tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del sueño.

Trastornos del sueño Fuente: http://mejorconsalud.com/

Los trastornos del sueño en personas con discapacidad

El sueño es una función vital del ser humano, es un proceso reparador y activo, tanto del punto de vista neuroquímico como psicológico.

Los trastornos del sueño están presentes entre un 25,5 y un 36,2% en niños y adolescentes con discapacidad psíquica, alcanzando hasta un 44% en casos de discapacidad grave.

La repercusión que un sueño insuficiente tiene sobre las personas bien es conocida, y cuando se altera en calidad o cantidad, aparecen signos y síntomas que afectan principalmente a la conducta y a veces, al rendimiento intelectual. En el caso de la población con discapacidad psíquica se agrava la situación, ya que se agrava su propia sintomatología: conductas disruptivas, rabietas, estereotipias, impulsividad, autolesiones, etc. Además, las alteraciones del sueño en los niños afectan no sólo a ellos sino a toda la familia.

Las formas más habituales de problemas del sueño tienen que ver con la dificultad para conciliar y mantener el sueño, despertar precoz, somnolencia diurna y desajustes de fases de sueño (avance, retroceso).

En el libro «El niño discapacitado» de Raúl H. Martino y Luis E. Barrera, en el capítulo Sueño y discapacidad de Marcela Fernanda Borghini encontramos algunos datos significativos:

  • En niños con retraso mental, un 50% de los mismos tienen patrones EEG de sueño anormales, con sueño irregular y dificultad para diferenciar las etapas del sueño.
  • Con desórdenes conductuales y emocionales, los problemas de sueño afectan al 15%. En niños con depresión llega a incidir hasta en el 75%, observándose dificultad para tener un sueño profundo y en los niños con déficit de atención tienen dificultad para dormirse y se despiertan temprano, reduciendo sus horas de sueño.
  • Los niños con síndromes genéticos suelen tener alteraciones de la estructura interna del sueño. En el síndrome de Down y en el síndrome de Prader-Willi se reduce la etapa Rem. En niños con alteraciones o malformaciones craneofaciales el sueño suele estar fragmentado debido a ronquidos y problemas respiratorios.
  • Con enfermedades o secuelas neurológicas la estructura interna del sueño está afectada y la estructura vigilia-sueño es muy irregular. En los niños ciegos el ritmo circadiano ocurre de libre curso y carecen de sincronizadores exógenos del tiempo (luz-oscuridad) por lo que suelen dormir más de día en un 40% de los casos.
  • En niños con epilepsia, se producen las descargas convulsivas más durante el sueño que en la vigilia.

Tratamiento de los problemas del sueño en personas con discapacidad 

De manera general, se tratarán los problemas del sueño como se tratarían los de cualquier otra persona que no tenga una discapacidad.

Los trastornos del sueño no se suelen evaluar con el suficiente interés en las personas con discapacidad, a no ser que tengan una repercusión mucho mayor sobre sus síntomas o sobre otras personas (ejemplo cuidadores).

En la mayoría de los casos, los problemas de sueño son el resultado de cualquier condición que pueda estar causando dolor o ‘disconfort’, de la falta de adecuación de las características físicas de la habitación (temperatura, hacinamiento, luz, colchón, etc.), o lo que es más grave, el resultado de la falta de recursos y organización para atender las necesidades de la persona.

En el caso de ser un niño o adolescente, el enfoque terapéutico efectivo recurre a métodos conductuales basándose en el conocimiento de la fisiología del sueño y en la identificación de la actitudes parentales que puedan estar reforzando el patrón anormal de sueño. Los padres pueden llevar una agenda para conocer el patrón de sueño de su hijo.

TRASTORNOS-DEL-SUEÑO. Fuente:http://blog.cierralapuertaalagripe.es/

Buenas Prácticas para personas con posibles Trastornos del Sueño

Como se suele decir, ¡el mejor tratamiento es un buen diagnóstico! Existen algunas pautas generales que nos pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño:

  • Establecer un horario regular y razonable para ir a la cama y levantarse, todos los días de la semana.
  • Atender las necesidades individuales de la persona. 
  • Evitar el sedentarismo. El ejercicio diario ayuda a conciliar y mantener el sueño. Evitar, sin embargo, el ejercicio vigoroso cerca de la hora de acostarse, ya que puede hacer difícil el dormir.
  • Mantener una temperatura confortable en la habitación.
  • No acostarse inmediatamente después de cenar, especialmente si se padece reflujo gastro-esofágico. El hambre o la plenitud excesivas pueden interferir con el sueño.
  • No tomar alcohol, café o té antes de acostarse.
  • Dejar de fumar.
  • No tomar excesivos líquidos antes de acostarse.
  • No dormir siestas excesivamente largas.
  • Asegurarse de que se va a orinar antes de acostarse.
  • Mantener un peso razonable. El peso excesivo puede producir demasiada fatiga diurna y empeorar la «apnea del sueño».

En el caso específico de personas con algún tipo de discapacidad es muy importante:

  • Evitar las interrupciones nocturnas (cambios posturales innecesarios, hábitos de higiene mal entendidos, entrar en la habitación de forma ruidosa y encendiendo las luces, etc.).

En Colchones.es hemos escrito algunos artículos que pueden ser de tu interés, relacionados con el insomnio y los trastornos del sueño.

Ante cualquier trastorno del sueño que empeora nuestra vida es importante acudir a un especialista que nos dará las pautas para dormir mejor.

Suscríbete por email
Etiquetas: alteraciones del sueño | Discapacidad y sueño | dormir mejor | insomnio | Los trastornos del sueño en personas con discapacidad

Autor: Carolina Moreno

7 pensamientos en “Los trastornos del sueño en personas con discapacidad

  1. Hola gracias por la herramientas mtengo tiempo inestables con en insomnio trastornos neurológicos de mi hijo y tuvo convulsio nes e acudido a especialistas sin números de medicamentos q no prestan estabilidad a q especialista den sueños me recomienda pi favor mil gracias

    • Siga los consejos de los médicos a los que acuda. Intente evitar las medicaciones para los niños, tome precauciones naturales como: acostar pronto al niño, que en las últimas horas del día no se agite, no interactue con dispositivos móviles, no haga deporte. Que cene de forma ligera, un vaso de leche caliente antes de dormir… el ambiente en casa es muy importante, libre de nervios y estress, de reproches o discusiones. Los niños reaccionan de forma exagerada a lo que ocurre en casa.
      Saludos.

  2. Buenas tardes, excelente articulo, tengo un hijo con PCI, despues de pasar un procesos de infeccion en las vias respiratorias ha cambiado su sueño, duerme de dia y pasa despierto toda la noche esto lleva ya 15 dias, despues de varios examenes de laboratorio la Doctora Clinica indica que todo esta bien, de acuerdo a su reportaje favor indicar cual es Especialista que debe tratar a mi hijo, su discapacidad es severa y estamos desesperados. Muchas gracias.

    • Hola Juanny. Sentimos mucho lo que está viviendo su familia. Les mandamos nuestra fuerza, energía, oraciones y nuestros mejores deseos para que todo evolucione lo mejor posible.
      No sabemos a qué especialista derivarle, no tenemos esos conocimientos. Esté confiada en que los médicos que están atendiendo a su hijo van a derivarla correctamente.
      Un abrazo fuerte de todo el equipo de Colchones.es

  3. Buenas me gustaría recibir un consejo, tengo una niña de 15 años que sufre de parálisis cerebral y epilepsia y al dormir por las noches y la siesta en el día siempre presenta movimientos involuntarios, tipo espasmos, se estremece fuertemente, la hemos llevado con muchos especialistas y la única respuesta que recibimos es que eso es normal en su condición que pueden ser mioclonias, sin embargo la niña sigue presentando los movimientos, tiene los espasmos por ejemplo en brazos y/o piernas y en el torso y presenta quejidos al dormir y respiración irregular, ya no sabemos que hacer

    • Hola Carolina. Nosotros no te podemos ayudar mejor que los médicos. Lo siento. Os deseamos lo mejor para todos y os mandamos un abrazo muy fuerte.

  4. Pingback: Trastornos de sueño y discapacidad: ¿cómo nos afecta? - Me Incluyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *