En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Si vives cerca de un aeropuerto, ¿es bueno dormir con tapones?

Escuchar durante la noche cómo despega o aterriza un avión puede afectar a nuestra salud, aunque no logre despertarnos. Las paredes y ventanas de nuestra casa nos pueden aislar y proteger de muchas cosas, pero el ruido es una de las que se cuela fácilmente. Vivir cerca del aeropuerto, en una zona de ocio nocturno, o con vecinos muy ruidosos,… no sólo alterará nuestro sueño y por ende, nuestro descanso, sino que afectará a nuestra salud. Problemas de corazón, estrés, hipertensión, etc. son algunos ejemplos de ello. En el post de hoy queremos saber si es bueno dormir con tapones.

España es el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón. Por ello, posee un mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruidos, con más de nueve millones de ciudadanos que soportan niveles por encima de los límites que permite la Organización Mundial de la Salud (OMS): 65 dB durante el día y de 55 dB por la noche. Siendo uno de los grupos que más nota estos efectos el de las personas que viven cerca de los aeropuertos, que están expuestas a ruidos frecuentes y de alta intensidad.

Dormir con tapones

Dormir cerca de un aeropuerto o con mucho ruido. Consecuencias

En un estudio del British Medical Journal se concluyó que los residentes de las zonas donde había más ruido tenían un 24 por ciento más de riesgo de ingresar al hospital debido a un ictus, un 21 por ciento más de ingreso por enfermedad coronaria y un 14 por ciento más de ingreso debido a enfermedad cardiovascular. 

Como consecuencia podemos sacar algunas conclusiones:

  • El ruido durante la noche puede interrumpir el sueño, e incluso dejarnos mareados, con dolor de cabeza o embotamiento por la mañana.
  • Vivir cerca de un aeropuerto afecta a la mente y al cuerpo. El fuerte ruido está asociado con la hipertensión y con problemas cognitivos en los niños. 
  • Estudios han comprobado que el ruido constante de los aviones es una fuente de estrés crónico para algunas personas, un fenómeno que a su vez puede conducir a una elevación de su presión sanguínea.
  • Estar expuesto a un ruido mayor de 65 decibelios produce estrés biológico, hace aumentar la presión arterial y, si se produce de manera intensa y continuada, puede llegar a afectar a las constantes cardiovasculares, aumentando el riesgo de sufrir un infarto, en adultos.
  • La contaminación acústica influye en el desarrollo cognitivo de los menores. Esto se ve manifestado en la capacidad de concentración, sobre todo en la etapa infantil, que se ve disminuida.
  • Se ha visto una asociación entre la exposición a la contaminación acústica tanto del tráfico aéreo como del vehicular y los niveles más bajos en el inicio y compresión de la lectura en los niños, así como una reducción en su capacidad de memoria a largo plazo y de prestar atención.
  • Los malos hábitos de sueño también pueden provocar una serie de problemas a la salud: diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, aumento de peso, sensación de cansancio, etc.

Si quieres más información sobre los estudios al respecto puedes el leer los posts: los riesgos de vivir cerca de un aeropuertovivir junto a un aeropuerto es malo para el corazón.

dormir con tapones

¿Es bueno dormir con tapones?

Si vives cerca de un aeropuerto o de una zona con mucho ruido, la opción de dormir con tapones puede ser una alternativaLos tapones son una manera eficaz de bloquear los ruidos externos mientras duermes. Son incluso más eficaces en combinación con el ruido blanco.

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco es un ruido constante que impide que otros sonidos y ruidos invadan nuestra percepción auditiva. Este sonido integra todo el espectro de frecuencias sonoras existentes, de forma armónica y sin que haya frecuencias que destaquen por encima de otras. Se puede comprar una máquina de ruido blanco especial, descargar en Internet pistas de ruido blanco o simplemente utilizar un ventilador en tu dormitorio mientras dormimos.

Ventajas y desventajas dormir con tapones

Los tapones para oídos se han vuelto parte de la rutina de muchas personas al irse a la cama. La verdad es que pueden ser realmente útiles para quienes duermen cerca de un aeropuerto o de cualquier otro lugar y no soportan el ruido. No obstante, además de esta ventaja, tenemos que considerar algunos riesgos o desventajas.

  • Probabilidad de infecciones. Si utilizas tapones para dormir, el cuidado e higiene de los mismos es muy importante. Para que no sean causa de infecciones en los oídos, se recomienda lavarlos cada día y asegurarse de que estén bien secos antes de meterlos en los oídos. Usar tapones desechables puede ser una alternativa.
  • Pérdida de la audición a causa de cera acumulada. Cuidar nuestros oídos y revisar si hay cera es fundamental para evitar que se vea empujada por los tapones hacia sitios en donde no debería estar. De lo contrario, existe el riesgo de perder parcial o totalmente el sentido de la audición.
  • Incomodidad. Es frecuente en algunas personas, sentir dolor o una sensación incómoda al ponerse tapones. Algunas personas prefieren ignorar dicha consecuencia con tal de que no haya ruido. Sin embargo, esto significa que no se están usando los adecuados. Es importante asegurarse plenamente de que los tapones que se vayan a aprovechar, sean cómodos y adecuados para el oído.

dormir con tapones

¿Dónde adquirir tapones para dormir?

La verdad es que hoy en día puedes encontrar tapones en muchos sitios: farmacias y parafarmacias, centro comerciales, online (por ejemplo en Amazon), etc.

Cabe la posibilidad de hacer tu mismo tus propios tapones caseros, pese a que es una opción que no recomendamos de forma continuada, pueden sacarte de un apuro. Con plastilina envuelta en plástico, algodón,… puedes impedir que el ruido te impida dormir.

Cómo utilizar correctamente los tapones

  • En primer lugar, es importante que los tapones sean adecuados para tus oídos. Aunque la mayoría de las personas utiliza tapones «universales», debes saber que existe la posibilidad de que te hagan unos tapones a medida para tus oídos.
  • Siempre lávate las manos antes de ponerte los tapones para así reducir el riesgo de infección.
  • Para retirarlos, gira los tapones mientras tiras de ellos.
  • Si parece que un tapón no te queda bien, no lo fuerces. Cada marca diseña sus productos de manera distinta, y simplemente puedes probar con una diferente.

Cómo dormir con mucho ruido. Otras opciones

Aunque quizás termines mudándote de casa si el ruido persiste y está afectando a tu salud, pero antes de esa opción, que siempre está, existen varias cosas que puedes hacer para controlar el ruido no deseado:

  • Mueve los muebles de lugar. Los muebles pueden ser un buen aislante de una pared y absorber y amortiguar parte del ruido. Si compartes una pared con un vecino ruidoso o una calle bulliciosa, reorganiza tus muebles para sofocar parte del ruido que entra en tu casa.
  • Mueve la cama hacia el lado del dormitorio que quede más lejos de la fuente de ruido.
  • Aísla las paredes. Puedes absorber de manera eficaz parte del ruido proveniente de una pared cubriéndola con un material absorbente. Los paneles acústicos son una buena opción, y si quieres proporcionar una absorción adicional, puedes colocar paneles acústicos recubiertos con tela gruesa. Escoge paneles que tengan un nivel de reducción de ruido (NRR) de 0,85 o más. Utiliza mantas acústicas: estas mantas especiales están diseñadas para colgarse en la pared y amortiguar el sonido externo.
  • Aísla el suelo. Puedes reducir parte de la intensidad del ruido aislando el suelo. Para ello, coloca alfombras o un material aislante especial.
    • El corcho es el material más adecuado para el suelo, pues ofrece mayor capacidad de aislamiento que otras maderas.
    • Coloca una alfombra de pared a pared, a ser posible y grande.
  • Aísla el techo. Utiliza azulejos para techo de grado acústico con una clase de atenuación de techo (CAT) de por lo menos 40 y un NRR mínimo de 55. Con ellos, podrás bloquear la mayoría de los ruidos. Estos azulejos están diseñados para su uso en casas ubicadas cerca del aeropuerto.
  • Aísla las ventanas. Esta opción puede ser la más cara.
    • Instala ventanas de doble acristalamiento o de acristalamiento secundario.
    • Coloca cortinas gruesas en las ventanas de tu dormitorio para bloquear parte del ruido.
    • Revisa si hay fisuras por las que se cuele el frío y el ruido. Utiliza un sellador de espuma aislante seguro diseñado específicamente para las ventanas y puertas con la finalidad de cubrir estos agujeros y sellar tu dormitorio de los ruidos externos.

Puede ser que ésta sea nuestra opción. Es decir, las zonas cerca del aeropuerto son las más baratas. Tanto el alquiler como la compra de un piso tienen precios menores que en otros lugares, por eso, algunas personas, aún sabiendo los riesgos eligen vivir cerca de un aeropuerto.

Otras veces, la persona no es verdaderamente consciente de la contaminación acústica a la que estará sometiendo cuando se va a vivir allí.

En cualquier caso, vivir cerca de un aeropuerto o en una zona con ruido, es un problema que habrá que ver la mejor manera de abordarlo para cada uno.

Si quieres contarnos tu experiencia al respecto estaremos encantados de leerte. Déjanos tu comentario.  

Publicado en Salud, Sueño, alteraciones Etiquetas: en una zona de ocio nocturna | tapones antiruido | tapones para domir caseros | tapones para domir farmacia | tapones para dormir | tapones para dormir a medida | tapones para dormir amazon | vivir en una zona ruidosa
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

11 comentarios en “Si vives cerca de un aeropuerto, ¿es bueno dormir con tapones?

  1. Uso tapaoidos hace cuatro años y últimamente siento un pitido en los oídos de vez en cuando. Me regalan una respuesta por favor. Gracias.

    • Hola Julián, dices que usas «tapaoidos», ¿cuál es el motivo? ¿los usas para dormir? ¿durante el día?
      El pitido en los oídos se llama sufrir de acúfenos o también tínnitus, y pueden ser como en tu caso temporales.
      Pasarán. Pero sería bueno que acudieras a un especialista, a un otorrinonaringólogo, otorrino. Un médico especialista en oído, garganta, naríz…
      Podrá darte pautas para ayudarte a aliviar esos pitidos molestos, y sobre todo a saber por qué los estás oyendo.
      Saludos y gracias por tu consulta.

  2. Buenos dias. Vivo en una zona donde hay excesiva cantidad de perros, andan sueltos y ladran toda noche. Y es algo que no me permite dormir incluso por noches enteras. Quisiera tu opinion si me recomendas usar tapones para oidos para dormir porque sinceramente ni con pastillas para dormir puedo y el dia siguiente a no dormir resulta ser muy malo (dolor de cabeza, estres, etc)

  3. Hola llevo 4 años usando tapones y hace dos tengo un sabor salado en la boca no sé si será por el oído y este está conectado con la garganta o no se que pasa ya fui al dentista y nada todo bien me hicieron radiografía nasal y nada ya me leí en internet este síntoma pero nada encaja con mi problema no te podido volver a ir al médico por lo del virus no se que será quería saber si el problema eran los tapones eso no se lo dije al doctor ojalá me conteste saludos

    • Hola. A veces el sabor salado se produce por el sabor a sangre. Sí padece usted bruxismo, es decir, que aprieta las mandíbulas durante la noche, por estar nerviosa, por stress… puede que esté dañando sus encías, y provocando un poquito de sangre en su boca. Ese podría ser el motivo del sabor salado en boca.

  4. Buenas noches. Muchas gracias por el artículo. Llevo unos 10 años utilizando tapones de gomaespuma y quisiera saber si a la larga deteriora el sistema auditivo o parte del oído.
    Muchas gracias de antemano.

  5. Pingback: ¿Es bueno dormir con tapones para evitar escuchar el ruido? – ORL Faes

  6. Hola, tambien uso tapones para poder dormir hace años porque mi esposo ronca demasiado fuerte y hemos tratado muchas cosas sin resultado. Aun con tapones hay noches que casi no puedo conciliar el sueño y hace dias que ando con un sumbido en el oido que me marea, casi todo se ha vuelto un ruido, la television, las voces y hasta la mia propia me retumba. Tomo medicamento para hipertension. ¿tal vez el orificio del oido esta cambiado por el uso de tapones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad