Entrevista al triatleta Aitor Ruiz de Zárate: descanso y rendimiento en triatlón

En nuestra sección de Triatlón entrevistamos este mes al triatleta Aitor Ruiz de Zárate para conocer más sobre este deporte y la necesidad de un buen descanso para obtener un mayor rendimiento en triatlón, en las competiciones y entrenamientos.

Llevamos un tiempo analizando cuál es el mejor colchón para un deportista y llegamos a la conclusión de que los deportistas necesitan: mantener su espalda alineada, pues es el motor del esqueleto; que sus músculos descansen, sin presiones; y no sudar por la noche, para evitar deshidratarse inútilmente.

Triatleta Aitor Ruiz descanso y rendimiento en triatlón

Aitor Ruiz además es entrenador de triatletas y tiene a su cargo un blog desde el que da apoyo a otros triatletas para practicar con más éxito este deporte. Aprovechando su experiencia le hemos pedido que responda algunas cuestiones importantes sobre descanso y rendimiento en triatlón.

Antes de haceros partícipes de sus consejos os dejamos una pequeña presentación de nuestro entrevistado que nos ha dado él mismo. “Podría decir que soy un deportista del montón que empezó practicando triatlón con 16 años y a punto de cumplir 44 sigo enganchado a este deporte. También tengo la suerte de llevar más de 20 años entrenando a deportistas, lo cual me da una imagen más amplia del deporte en sí y todo lo que lo rodea. Respecto a mis hobbies aparte del deporte, destaco la fotografía (soy muy malo) y me gustan las motos, no correr o salir a rodar sino montar en ella y la moto como elemento en sí. Las bicis también me encantan como instrumento que proporciona libertad, de niños el usar la bici nos abría un mundo de posibilidades infinitas”.

Aitor Ruiz descanso y rendimiento en triatlón

Hechas las presentaciones es momento de compartir con vosotros nuestra charla sobre descanso y rendimiento en triatlón. Esperamos que os sirvan de ayuda sus consejos y experiencia.

He visto en tu bio de Twitter @triaitor que llevas disfrutando del triatlón desde 1988 ¿Cómo descubriste este deporte? ¿Qué te animó a practicarlo?

Descubrirlo fue muy fácil, mi profesor de natación y la persona que me enseñó a nadar con 6 años fue Alfredo Olabegoia (estoy con él en la imagen) que junto con Javier Berasategi y Tito Pérez fueron los 3 primeros españoles en participar en el Ironman de Hawaii, en 1988. Ellos fueron los pioneros y desde 1985, Alfredo y Javi corrían todas las pruebas que podían en nuestro país y en el sur de Francia. Mi cuñado, además, también practicaba triatlón y después de 20 años ha vuelto a él, por lo que para mí el triatlón no era un deporte “raro” y el Ironman algo extrañísimo, sino que lo tenía ahí mismo. Me animó a practicarlo la plasticidad del deporte y las posibilidades tremendas que ofrece, se puede nadar, correr o montar en bici en casi todas partes.

Alfredo Olabegoia y Aitor Ruiz triatletas

¿Te dedicas exclusivamente al deporte o tienes alguna otra profesión que combinas?

Noooo, siempre he sido un “matao” y mi calidad nunca me brindó la posibilidad de destacar. Soy un deportista amateur al 100%. Durante 15 años me dediqué a la natación como monitor y entrenador, pero desde hace 10 años soy funcionario y actualmente trabajo en el Ayuntamiento de Bilbao.

¿En qué momento decides dedicarte a tu labor como entrenador? Imagino que habrá un momento en que te planteas la posibilidad de convertir tu pasión por el deporte en algo que sirviese a otros ¿Cuándo fue? ¿Qué ocurrió?

Llega un momento en el que sé que puedo ayudar a otros, al ver cosas que creo que hacen mal: demasiados entrenamientos sin sentido, falta de descanso y una obsesión por entrenar más y más. Quizás me vi reflejado en ellos, en una época de mi vida acumulé km y km de entrenamiento que visto hoy en día, desde otro prisma y con mucho ojo crítico, no tenían razón de ser, y no quería que cometiesen esos mismos fallos.

Empecé con ayudas en la planificación de entrenamientos con gente que ni conocía pero les daba pautas para que pudiesen reorganizar los entrenamientos y sobre todo hacerlos desde un punto de vista más científico. La ciencia aplicada al deporte siempre me ha encantado y en algunos detalles me veía adelantado a mi tiempo. En 1990 yo ya tenía un pulsómetro. Hoy en día es algo normal pero hace 26 años era rarísimo ver uno en un deportista aficionado que se lo pagaba de su bolsillo.

En la presentación hemos hablado de tu blog triaitor.com, desde él lanzas consejos a los deportistas ¿Cómo te decidiste a crearlo? ¿Qué podemos encontrar en él?

En él podéis encontrar de todo. Intento solo poner cosas que me gustan y quizás debería dejar de poner tantas “frikadas” como pongo, pero son parte de mí y después de 10 años con él y 600.000 visitas es algo que raramente cambiaré. Podría centrarlo más en aconsejar a otros deportistas pero me he dado cuenta que mucha gente antes de preguntar: ¿Cómo puedo mejorar en esto? Prefieren comprarse unas ruedas de 1.500 euros pensando que van a mejorar y muchas veces lo más rentable es gratis.

Foto del blog triaitor descanso y rendimiento en triatlón

Centrándonos en tu entrenamiento. Nos gustaría saber algo sobre él. ¿Cuántas horas dedicas al día a entrenar? ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento para obtener un buen rendimiento en triatlón?

A preparar los entrenamientos dedico bastante tiempo, pero quizás más pensando en cómo enfocar la planificación de uno u otro, después delante del ordenador no lleva tanto tiempo. A entrenar no le dedico lo que me gustaría pero rara es la semana que baja de 12h de entrenamiento que no es mucho pero las disfruto mucho. No entreno lo que me gustaría y al trabajar a turnos varío de semana en semana bastante, pero digamos que nado, pedaleo y corro…jejejejeje.

¿Qué marcas deportivas te gustan más para practicar tu deporte?

Marcas por las que siento devoción son pocas pero os daré alguna y el porqué de ello.
Zapatillas de correr: Nike por su comodidad, parece que las hicieron para mis piés.

Gafas: Oakley, llevo usándolas ininterrumpidamente desde 1990 y hoy mismo he usado unas que compré en 2002 y que prácticamente la marca no ha cambiado de diseño en todos estos años.

Bicicletas: me gustan las bicis de titanio y acero aunque también uso las de carbono. Las de acero y titanio las ha fabricado alguien, una persona y no una máquina como el 99% de las de carbono, por lo que esa bici es única y muchas veces una obra de arte en sí misma. Si tuviera que decir una marca de un artesano al que conozco y considero amigo sería Amaro Bikes, tengo la suerte de haber entrenado. No utiliza nada más allá de una lima y la máquina de soldar para fabricar sus bici-joyas, son increíbles. Otra marca de bicis que me encantan son Cannondale y Santacruz, tengo gustos muy americanos en mis bicis.

Bici Cannondale de Aitor

En Colchones.es nos interesamos por el descanso de los deportistas y los hábitos saludables que les permiten obtener un mejor rendimiento en triatlón. Queremos preguntarte por los tuyos. ¿Qué alimentos sueles cenar? Y… ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer la digestión antes de irte a dormir?

Suelo comer de todo salvo carne, llevo sin comer carne 7 años, no me da problemas e incluso puedo pasarme en la cena que duermo como un tronco. Tengo esa facilidad, pero lo mejor es cenar como mínimo una hora antes de ir a dormir y algo ligero, sano y apetecible. Es un buen consejo para dormir como un lirón y con sueño de calidad.

¿Qué sueles hacer antes de irte a dormir y qué no te gusta hacer?

Atender los mails y navegar por Internet que es lo contrario a lo que se debe hacer ya que está demostrado que afectan al sueño…salvo que seas un lirón como yo y tengas la capacidad de quedarte dormido de pie.

Lo que no hago o intento no hacer es deporte, ya que me afecta muchísimo y me desvelo al estar muy activado, aún pasando más de una hora después del mismo. No hace gracia desvelarse cuando entras a las 6 de la mañana al trabajo…jajajaja.

triatleta aitor ruiz de zárate

¿Cuántas horas sueles dormir al día? ¿Cuántas horas recomiendas dormir?

Suelo dormir 6h30′ aproximadamente y me gustaría poder dormir un poco más o hacer una siesta de 20′-30′ que numerosos estudios reconocen que tiene un poder altísimo en el aspecto reparador y que dan una calidad extra al descanso como concepto más allá del “dormir”.

¿Cuáles son tus medidas: altura, peso?

Peso 74-78kg y mido 1’78cm

¿Y tus hábitos de descanso: eres caluroso, cambias mucho de postura al dormir, te despiertas con facilidad, en qué postura duermes?

Me muevo aunque no demasiado y contrariamente a mi vida normal donde soy bastante “caluroso” duermo abrigado. La postura en la que mejor descanso es boca arriba o de lado, boca abajo no puedo dormir.

¿Sabes cuál es el material o composición del colchón sobre el que duermes? ¿Estás contento? ¿Te gustaría cambiarlo?

Es viscoelástico y tiene dos años desde que lo cambie, estoy contento con él. Cambiarlo por otro que me hiciese descansar el doble con el mismo tiempo de sueño sería lo ideal ¿conocéis alguno? Me interesaría. jejeje.

Bueno nuestro consejo es que eches un vistazo a la sección de Estilos de vida de nuestra web. La encuentras en el menú Colchones y en ella hay un apartado en el que encontrarás los mejores colchones para deportistas.

Nuestra recomendación es que sean colchones de muelles o muelles ensacados, dado su buena transpiración que evitan la sudoración nocturna. En cuanto a firmeza lo mejor son colchones de firmeza media dura, de 4 ó 5 sobre 6, siendo 6 el grado de mayor dureza. Deben ser colchones con un grosor mínimo de 25 cm con el fin de obtener un descanso reparador. En este vídeo también te lo contamos todo:

Esta es nuestra recomendación, pero tú ¿Cómo crees que debe ser un buen colchón para descansar correctamente?

Como la bici, el colchón se debe adaptar a tus necesidades y no tú a las del colchón. Entrenar o dormir en un colchón/bici no adecuado solo te dará problemas y no sacarás rendimiento/descanso a lo que hagas en él.

triatleta aitor ruiz de zárate Aitor Ruiz practicando triatlón

Para terminar ¿Cuáles son tus metas para este año 2016, deportivas, empresariales, personales…?

En 2016 me gustaría curar bien una lesión que tengo desde finales de 2015 en mi rodilla y que va por buen camino y disfrutar del deporte. A largo plazo mi sueño siempre es el mismo: correr el Ironman de Hawaii (4km natación, 180km ciclismo y 42km corriendo), en el 2042 cuando tenga 70 años, es algo que me encantaría. Y lo más importante de todo, ser feliz.

Queremos agradecer desde aquí, la amabilidad con la que nos ha atendido Aitor y desearle mucha suerte en sus metas deportivas, personales y profesionales. Gracias por compartir con todos nuestros lectores y lectoras tus consejos sobre descanso y rendimiento en triatlón.

Suscríbete por email
Etiquetas: Aitor Ruiz de Zárate | Amaro Bike | Cannondale y Santacruz | colchones deportistas | colchones para triatletas | deporte y sueño | Iroman Hawaii | Jesús Sánchez Bas | Nike | recuperación triatleta | triaitor | triatlon | triatlón y descanso

Autor: Inma Moltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *