¿Contar ovejas ayuda a dormir antes?

Hay noches en la que es difícil conciliar el sueño. Y más en la actual situación que estamos viviendo. Las preocupaciones que nos invaden, nos quitan el sueño. En el post de hoy vamos a ver si la famosa técnica de contar ovejas nos ayuda o no a dormirnos antes.

Desde que somos muy pequeños, nos animan a contar ovejas cuando nos cuesta dormir. Dicen que con esta técnica nuestra mente se distrae y nos acabamos durmiendo antes, presa del aburrimiento. ¿Es verdad que contar ovejas ayuda a dormir?

De dónde viene el mito de contar ovejas

Contar ovejas para dormir es un método muy antiguo. Hay escritos que lo datan del siglo XII. Existen muchas versiones, pero la mayoría de ellas explican que se trata de un cuento que se contaba a los niños para que se durmieran.

En las varias versiones del cuento se repite un leitmotiv: se habla de un pastor que debía cruzar su rebaño de ovejas de un lado de un río a otro. Debían cruzar por un puente muy estrecho, por lo que solo cabía una oveja. El pastor iba contando una a una las ovejas. Así se aseguraba que cruzaban todas. A medida que avanza el cuento, contando ovejas, el niño se duerme.

contar ovejas

Evidencias científicas de contar ovejas

Los estudios científicos realizados, sobre si contar ovejas es un método que ayuda a dormir, son varios. La conclusión que obtienen es que esta técnica no ayuda a dormir antes.  No nos ayuda a conciliar el sueño.

Uno de estos estudios, lo realizó la prestigiosa Universidad de Oxford. En su estudio tomaron una muestra de 50 personas. Esta muestra la dividieron en 3 grupos. Cada una de las personas debía realizar una tarea antes de dormir. Las personas de un grupo contaban ovejas, la de otro grupo recreaban en su cabeza imágenes relajantes y el otro grupo elegía el método que quisiera para conciliar el sueño. La conclusión fue: las personas que imaginaban imágenes de paisajes relajantes, eran las que conseguían conciliar el sueño más rápidamente.

Los detractores de la técnica de contar ovejas apuntan a que con este método, activamos más nuestro cerebro, al mantenerlo activo con el conteo de ovejas. Sin embargo, los defensores señalan que el aburrimiento de contar, nos lleva a dormirnos.

contar ovejas

Hábitos que nos ayudan a dormir

Ante las evidencias científicas que desmontan el mito de que contar ovejas nos ayuda a conciliar el sueño, desde Colchones.es os proponemos una serie de hábitos que sí ayudan a dormir antes.

En nuestra web de Colchones.es tenéis una explicación de los principales malos hábitos que nos impiden dormir bien. Podéis leer las explicaciones en este enlace “Malos hábitos al dormir”.

Os resumimos a continuación los buenos hábitos que ayudan a dormir antes.

  • Ingerir una cena ligera. No conviene acostarse con sensación de pesadez de estómago.
  • No realizar ejercicio físico extremadamente activo unas dos horas antes de ir a dormir. El ejercicio activa nuestro cuerpo y mente y dificulta que podamos conciliar el sueño.
  • Escuchar música relajante.
  • Mantener el ambiente de la habitación a una temperatura de unos 18-20 grados, con luz tenue y libre de tecnología.
  • Preparar una infusión relajante antes de dormir: tila, melisa, pasiflora, lavanda, amapola de California…

Nos encantaría conocer vuestro método para conciliar el sueño. Podéis escribirlo en el campo de comentarios. Si necesitáis consejos de descanso, podéis llamar al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Dulces sueños. Mucho ánimo.

Suscríbete por email
Etiquetas: contar ovejas para dormir | hábitos saludables descanso | métodos para conciliar el sueño

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *