En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

¿Cómo se hace un colchón de muelles ensacados?

Un colchón consta fundamentalmente de tres partes: núcleo, acolchados y tapizados. En cada uno de estos elementos se aplican una serie de tecnologías o tratamientos que buscan dotar a la superficie de descanso de confort, adaptabilidad, firmeza, higiene, durabilidad…En este artículo vamos a explicar cómo se hace un colchón de muelles ensacados.

A la hora de fabricar un colchón se empieza de dentro afuera. El primer elemento que se confecciona es el núcleo, le siguen los acolchados (en una o las dos caras) y por último se realiza el tapizado que cierra por completo la pieza.

Las tecnologías de los muelles ensacados

El núcleo de los colchones es el que determina el tipo de colchón. Por tanto, los colchones de muelles ensacados están compuestos de un núcleo o bloque principal, de muelles independientes que se embolsan en saquitos de tela.

El punto común de los colchones de muelles ensacados son estos resortes embolsados de forma individual. Sin embargo, encontramos diferencias en función de la tecnología que se utiliza.

Muelles ensacados Multisac

La firma Sonpura, gran especialista de colchones de muelles ensacados, utiliza su propia tecnología patentada, el sistema Multisac. Dentro de este sistema encontramos tres subtipos: Multisac System, Multisac Advanced y Multisac Micro.

El Multisac System es la gama más básica. El diámetro del muelle es mayor, por lo que cuenta con un número menor de unidades. De media, en la medida de 150×190 cm cuentan con unos 500 muelles independientes.

El Multisac Advanced es la gama intermedia. Los muelles tienen un diámetro más reducido, por lo que el número de resortes es mayor que el sistema anterior. Así, la medida de 150×190 cm alcanza los 700 muelles independientes.

El más avanzado es el Multisac Micro. Son los colchones de gama alta de Sonpura. Son micromuelles de diámetro superreducido, por lo que el núcleo dispone de un mayor número de muelles. En la medida de 150×190 cm este número alcanza los 1.800 resortes.

A mayor número de muelles, la independencia de lechos y la adaptabilidad de los colchones es mayor.

Adapt-Tech

Pikolin utiliza para fabricar sus núcleos de muelles ensacados la tecnología Adapt-Tech son muelles de acero templado muy resistentes. Sus filas de muelles se sueldan con ultrasonidos lo que aporta una adaptabilidad ergonómica al cuerpo.

fabricar colchón de muelles ensacados

Insac Infinity

La firma Relax suele fabricar sus colchones de muelles ensacados con el sistema Insac Infinity. Incluye un gran número de muelles y aporta varias zonas de confort diferenciadas. Da mayor soporte en las zonas de más peso corporal.

colchón muelles ensacados fabricantes

Multripro

Este tipo de muelles son más estrechos y con un diámetro menor. Por lo que son muy adaptables. Los muelles ensacados con el sistema Multipro son los elegidos por Colchones.es para sus modelos de marca propia.

Colchón de muelles ensacados marca propia

En Colchones.es también se utiliza el sistema de muelles Sensi Spring Standard que son muelles de altura de 18,5 cm, diámetro de 6,2 cm y grosor de alambre de 1,9 mm. Son muy adaptables.

Firmeza de los colchones de muelles ensacados

El núcleo de un colchón es el que determina principalmente la firmeza del mismo. En los colchones de muelles ensacados también encontramos diferencias en el grado de firmeza que aportan.

En principio la firmeza de este tipo de colchones depende de una serie de factores:

  • Número de muelles: a mayor número, más puntos de apoyo y por tanto más firmeza. Pero esto se cumple para modelos de hasta 900 muelles, los test de laboratorio determinan que a partir de este número, la firmeza no varía.
  • Diámetro de los muelles: más diámetro, más firmeza.
  • Vueltas del muelle de extremo a extremo: a más vueltas, más firmeza.
  • Gramaje del acero o grueso del hilo: a mayor grosor del alambre, mayor firmeza.
  • Disposición de los muelles: los muelles dispuestos en forma de enjambre de abejas son los más firmes.
  • Calidad del material: los muelles realizados de acero templado o recubiertos de titanio ofrecen mayor resistencia y firmeza.

En Colchones.es tienes a tu disposición colchones de muelles ensacados de distintas firmezas. Para que elijas la que más te guste.

VER CATÁLOGO DE COLCHONES DE MUELLES ENSACADOS A LA VENTA EN COLCHONES.ES

Tenemos colchones de muelles ensacados de firmeza medio baja, medio alta, alta o muy alta.

Los acolchados de los colchones de muelles ensacados

Una vez confeccionado el núcleo, el siguiente paso es añadir las capas de acolchado. Estas capas se pueden poner en las dos caras del colchón, a una cara o ser distintas en cada lado.

Los acolchados son las capas que dotan de confort al descanso. A mayor número de capas, el confort es mayor. Las personas que duermen de lado es conveniente que adquieran colchones de muelles ensacados con varias capas. A mayor profundidad mejor posición de la columna para dormir de lado.

En los acolchados de los colchones de muelles ensacados se pueden añadir capas de diversos materiales: espumaciones, látex, viscoelástica, fibras sintéticas y/o naturales.

Para añadir estos acolchados existen distintas técnicas:

  • Exclusivo a saltos: con este sistema se consigue una gran adaptabilidad y confort.
  • Tapa a tapa: cada capa es independiente de modo que el confort es máximo.
  • Acolchado continuo: las capas se unen unas con otras para ofrecer suavidad y flexibilidad al descanso.

Composición de un colchón de muelles ensacados

Viscoelástica y látex

La viscoelástica y el látex favorecen la eliminación de presiones, por lo que mejoran la circulación sanguínea y garantizan una posición saludable para la espalda. Si se opta por el látex se obtienen colchones más transpirables y frescos.

La viscoelástica tiene menos transpirabilidad, por lo que no se recomienda para personas que son calurosas. Sin embargo, hay soluciones que reducen la sensación de calor de la viscoelástica. Se pueden añadir a este material partículas de gel, de grafeno, de carbono, soja… que aportan frescor.

Espumaciones HR

Las espumaciones HR aportan una acogida más suave, sin tanto hundimiento. Existen espumaciones de distintas densidades. A mayor densidad el soporte es más firme y la acogida es menos blanda.

Fibras naturales o sintéticas

Las fibras dan transpirabilidad al colchón y confort al descanso. Se puede optar por fibras naturales como el lino, el algodón o la lana. También elegir fibras hipoalergénicas que evitan los síntomas de las personas alérgicas.

El tapizado de los colchones de muelles ensacados

El último elemento que se realiza en el proceso productivo de los colchones de muelles ensacados es el tapizado de la pieza. Con él se ensamblan por completo todas las piezas y capas del colchón.

Este tapizado puede estar confeccionado con distintos tipos de tela. La más utilizada es el tejido Strech que destaca por su resistencia, elasticidad y por su capacidad termoreguladora.

Los colchones de gama alta se suelen tapizar con tejido Damasco de gran belleza, brillo y suavidad.

Para los colchones con espumaciones o viscoelástica, se suele elegir para el tapizado de la cara inferior, el tejido de malla 3D porque es más transpirable y así se garantiza la correcta ventilación interior del colchón y se evita la aparición de bacterias, ácaros, moho, hongos.

tapizado colchones de muelles ensacados

Tratamientos y certificados

Los fabricantes de colchones también añaden elementos no tangibles a los colchones. Estos son los tratamientos y certificados de higiene y salubridad de los colchones.

Los colchones de muelles ensacados pueden contar con tratamientos higiénicos que se aplican durante su fabricación. Entre ellos: tratamientos antiácaros, tratamiento Sanitized, Tratamiento Triple Barrera, Tratamiento Optigrade…

Y también se obtienen certificados como el Öeko-TEx que garantiza que sus tejidos están libres de sustancias nocivas, el Certipur que señala que no existen citotoxicidades o el Hyg-Cen que determina la salubridad y lo hace apto para usos hospitalarios.

En este post anterior, os contamos las principales tecnologías y tratamientos que se pueden aplicar a un colchón.

Qué colchón de muelles ensacados elegir

La elección del colchón es una decisión importante. Dormir de manera confortable y saludable es fundamental para poder rendir en el día a día. Por tanto, en la elección del colchón nos fijamos en nuestros gustos de firmeza (blando, medio blando, medio duro, duro o muy duro), de adaptabilidad (con gran acogida o menos sensación de abrazo), la transpirabilidad (más o menos fresco), las necesidades especiales (hipoalergénicos, articulables, desenfundables, para pesos elevados, para niños…).

Colchones para dormir en pareja

Los colchones de muelles ensacados son el tipo más vendido en los último años. La principal razón es que son perfectos para dormir en pareja. Ya que aportan una gran independencia de lechos permite que cada durmiente repose sin notar los movimientos de su acompañante.

Si necesitas ayuda para elegir el colchón que cumpla con todos tus criterios y gustos, en Colchones.es ponemos a tu disposición a nuestros expertos en descanso. Te atienden en el teléfono gratuito 900.701.086, en horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes. Y a la hora de pagar tu compra, puede financiarla gratis, sin pagar intereses ni comisiones.

Publicado en Colchones Etiquetas: colchón paso a paso | colchones de muelles ensacados | colchones para parejas | cómo se fabrica un colchón
Suscríbete por email

Acerca de Inma Moltó

Soy periodista, community manager y formadora en redes sociales. Desde octubre de 2013 escribo en el blog de Colchones.es y actualmente también me encargo de su supervisión. Me encanta todo lo relacionado con la decoración y el diseño. Si queréis saber más os dejo mi web: www.periodistasocialmedia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad