Colchones muy blandos: características y cuándo son aconsejables

Sentirse como si durmiéramos entre algodones o plumas. Tumbarse, cerrar los ojos y notar como si te abrazasen. ¿Alguna vez has sentido algo así? Pues esa sensación es la que puedes percibir durmiendo sobre colchones blandos, aquí encontrarás nuestra selección.

Al igual que los que duermen en colchones duros, notan la rigidez y es «como si descansaras encima de una tabla». Con los colchones muy blandos, ocurre lo contrario. Por estas características estos colchones no son recomendables para cualquier persona. Hemos de tener en cuenta varios factores que vamos a explicar en este post.

La dureza de un colchón suele confundirse con su «firmeza» en términos coloquiales. Me explico: habitualmente ocurre que un colchón muy firme es a la vez muy duro, pero puede no ser siempre así. Pues en lo que entendemos coloquialmente por más o menos dureza, también influyen los acolchados del colchón. Y los hay con firmeza alta pero con buenos acolchados. Que le aportan confortabilidad y acogida extra al colchón, haciendo del descanso una sensación más placentera.

A la hora de recomendar un colchón escuchamos a nuestro cliente en cuanto a la firmeza esperada. Pero también debemos atender a la edad de la persona, su peso corporal.  Y sobre todo, si tiene algunos problemas relevantes durante su descanso. Además la Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU ) afirma que: “en los últimos años se ha extendido la idea de que un colchón duro es siempre lo mejor para la espalda. No es así. En último término, la dureza, o mejor, la firmeza del colchón es una cuestión de preferencia personal, y de peso”.

Características de un colchón muy blando

El objetivo fundamental de un colchón «muy blando» es reducir los puntos de presión en la superficie corporal. Esto es, la gran parte del cuerpo de la persona apoya sobre el colchón y el peso se reparte al máximo sobre su superficie. Por eso, este tipo de colchones están muy recomendados para personas adultas con poco peso o que pasan mucho tiempo en cama, y no son nada recomendables:

  • En el caso de bebés, los de espumas muy suaves, evitaremos ahogos.
  • Para jóvenes o adolescentes, que están formado su espalda.
  • No están indicados para personas con mucho peso, que pueden «hundirse» en el colchón.
  • o para personas muy calurosas, que percibirán más calor.

Beneficios de los colchones muy blandos en las camas dobles

Cuando elegimos una cama doble o cama de pareja, uno de los beneficios posibles es el de no percibir demasiado los movimientos del otro. O lo que llamamos la independencia de lechos. Los colchones muy gruesos con buenos acolchados, los colchones de muelle ensacados, los colchones con gruesas capas de acolchados de viscoelástica o látex, favorecen ese atributo.

colchones blandos

Pero no confundir, no por ser un colchón blando es independiente. Imaginaros, un colchón de muelle continuo, de firmeza media, podría no ser nada independiente. Y podríamos ser muy conscientes de los movimientos de nuestro durmiente acompañante, hasta el punto de molestarnos.

Consejos y curiosidades sobre los colchones blandos

  • Si deseas combinar un colchón con un somier articulado. Mejor que sean de núcleo de látex o de acolchado de viscoelástica de 4 cm. o más.
  • Los colchones muy blandos se adaptan al cuerpo, lo que produce mayor sensación de calor. Si adquieres uno, asegúrate que está suficientemente perforado o fabricado para favorecer la transpiración.
  • Si lo que te preocupa es el calor, algunos colchones disponen de dos capas. Una para invierno con viscoelástica y otra para verano. Para poder escoger la que deseemos según el periodo estival.
  • Los colchones blandos favorecen un sueño sin interrupciones, siempre y cuando el cuerpo no quede tan hundido o el durmiente sea tan débil que al querer girarse durante el sueño se despierte al no ser capaz.
  • Realzan el confort.
  • Los colchones de espumación HR acolchados en fibras multicelulares proporcionan menos sensación de calor que los acolchados en viscoelástica o de látex.

Colchones blandos a la venta en Colchones.es

En nuestra tienda online categorizamos la firmeza de un colchón de 1 a 6, siendo los colchones con graduación 6 los más duros. Decimos entonces que los colchones medio-bandos son los de firmeza 3. Para conseguir este efecto tan confortable que proporcionan los colchones medio-blandos te recomendamos el siguiente enlace: colchones blandos a la venta en Colchones.es para verlos todos. Ojo, no te olvides que su categorización se hace teniendo en cuenta la base «ideal» sobre la que apoyarlos. Si es un colchón de muelles o muelle ensacado sobre bases rígidas. Si es un colchón con núcleo de espumación sobre láminas.

¿Dónde y cuándo se utilizan los colchones muy blandos?

Estamos hablando de que una de las características principales de los colchones muy blandos es su capacidad para adaptarse al cuerpo mientras dormimos. Los generosos acolchados en fibra, viscoelástica y látex facilitan este beneficio al dormir, favoreciendo el que una mayor superficie del cuerpo esté apoyada durante el descanso, minimizando así los puntos de presión y evitando problemas de circulación.

Los productos con núcleo de látex y firmeza 3 se utilizan mayoritariamente en los hospitales. Los enfermos habitualmente no pueden incorporarse o pasan largos periodos de tiempo postrados, así evitan escaraciones en la piel, heridas fruto de esas posturas casi inmóviles.

Pero los avances científicos habitualmente se «democratizan» y lo que antes era lujo para muy pocos, con el tiempo se convierte en beneficio para muchos, se populariza. Y así, hoy por hoy, podemos encontrar productos con todas estas ventajas a precios asequibles para todos.

Para qué personas son recomendables

Para las personas que tienen que estar mucho tiempo en cama. Por el motivo que sea, enfermedad o edad avanzada, estos colchones medio-blandos son recomendables. Hay algunas dolencias producidas por una hernia discal o enfermedades como la fibromialgia para las cuales también recomendamos estos colchones. Estos productos complementados con somieres articulados, serían muy adecuados. Somieres que les permitirán -principalmente durante sus crisis de dolor- realizar algunas actividades de una forma más cómoda. Incorporándose a su gusto y sin hacer esfuerzo para leer, ver la tele, comer…

Si sufres de alguna dolencia como éstas, o parecida, lo primero que te recomendamos es que consultes con tu médico, que él te recomiende. Y después, que hables con nosotros, cuéntanos que te ha dicho tu especialista para que te aconsejemos lo que mejor se adecue a la recomendación que te ha hecho. Nosotros le hemos preguntado al Centro Médico Artrosport sobre la firmeza adecuada de los colchones, y nos dicen lo siguiente:

Estamos disponibles de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm., en el teléfono gratuito 900.701.086.

15 comentarios en “Colchones muy blandos: características y cuándo son aconsejables

  1. Buenos días Esther:
    Duermo sobre un colchón de viscolástica y lo hago de lado. Pasadas unas horas me duele el hombro y el costado, me pongo del otro lado y, lo mismo. Después de dar varias vueltas ya no aguanto más en la cama y me tengo que levantar dolorido. ¿Necesito otro tipo de colchón?, ¿me convendría un colchón muy blando?
    Gracias,

    • En principio sí, lo más adecuado si duermes siempre de lado sería comprar un colchón «blando», de baja firmeza, para que en esa posición hombro y costado sufrieran lo menos posible. Para definir mejor tu necesidad, si quieres, puedes llamarnos al 900701086, nuestro teléfono gratuito de atención al cliente.

  2. Hola Esther. Llevo 15 días usando un flex queen airvex y tengo muchas molestias es la espalda. Es un buen colchon pero a mi no me funciona. Quería saber si necesito uno mas firme o más blando.
    Gracias

    • Hola Ana, difícil respuesta… eso dependerá de varias cosas: tu constitución, si tenías antes molestias en la espalda, si duermes o no acompañado y en caso de que sí, la fisonomía de tu pareja, qué colchón usabais antes, su firmeza, sobre qué base estás apoyando tu colchón actualmente… Quedamos a la espera de más información, para poder ayudarte. Gracias por confiar en nosotros.

  3. Hola, siempre he tenido colchón de muelles y no he tenido problema alguno. Me gusta una superficie dura para dormir. Llevo más de un año con uno viscoelástico que compré tras mirar marcas y pedir recomendación. Aún no me he acostumbrado a él. Literalmente me hundo en un agujero, me asfixio de calor y me incomoda sentir el colchón por los laterales de mi cuerpo como si estuviera metido en un molde. Me lavanto muy mal, sin descansar, con dolor en la columna, cadera hombro y cuello. Coloqué un espejo para ver la postura y durmiendo de lado la columna la doblo al hundirse la cadera y quedar más alto el hombro, si me pongo boca arriba el trasero se me hunde y se incorpora el torso quedando doblada la columna. Así que me tengo que dormir completamente pegado al borde donde parece estar más duro, pero con el peligro de caer y dolor en los brazos de aferrarme al borde y no sumergirme en el pozo del centro. Cuando no puedo más me tumbo en el suelo y se me relaja la espalda y cadera. Estoy muy arrepentido de este colchón, todos los de visco que he probado son igual. Además las sábanas tienden a arrugarse ne ese agujero molde y molestan muchísimo en la piel no logrando conciliar el sueño. Un dinero mal invertido y ahora desconfío en comprar otro, porque este es de marca conocida y buena calidad, caro muy caro vamos. Soy delgado y deportista.

    • Sentimos que esté durmiendo tan mal Antonio. En el caso de haber comprado en Colchones.es, hubiera tenido 14 días para probar el colchón, sin plástico, y así haber valorado si dormía bien o mal. Pudiéndolo haber devuelto o cambiado por otro, simplemente porque no le gustaba o no se le adaptaba adecuadamente.
      Por lo que nos está contando, le recomendamos que el próximo colchón que adquiera sea un colchón sin viscoelástica o con, pero en este caso de un grosor inferior a 2 centímetros, para que no tenga esa sensación de calor ni de sentirse hundido o atrapado. Creemos que un núcleo de muelles podría ayudarle a descansar mejor.
      Entendemos que habrá hecho una gran inversión en el colchón que hoy tiene, y padece. Pero, de verdad, un buen descanso es fundamental: para su salud físico ¡e incluso emocional! Por favor, cuente con nosotros para su próxima elección, nos encantaría poder ayudarle a elegir bien, y así solucionar su problema actual de descanso. Gracias por confiar en nosotros Antonio. Saludos.

  4. Tengo dolor de hombros y tengo un colchón duro, creo necesito uno más blando para poder dormir de lado acosejenme saludos

  5. Pingback: Firmeza de los colchones Flex. Cómo elegir

  6. Hola me llamo indara ,tengo 31 años y peso sobre 70 kilos,siempre dormí en colchón de muelles de los antiguos sobre base de muelles y nunca tuve problemas de espalda,al contrario al mudarme con mi novio hace ya 7 años vengo sufriendo dolores de epalda,cuello ,cervicales ,mareos y dolor de hombros,me di cuenta que era el colchón,era un colchón de espuma sobre base de laminas,la cuestión es que ami siempre me pareció duro,tras 7 años lo e tirado aunque aun estaba bien,e comprado uno de muelles y lo e puesto sobre base tapizada ,canapé,pero me seguía pareciendo un poco duro así que hemos comprado un toper de viscoelastica de 5 centímetros,la cosa es que ahora duermo muy bien,ya no me duelen los hombros y el cambio es muy grande en comparación de como dormía,pero aun sigo sin dormir como antes,debería cambiar de almohada también?compre una viscoelastica pero me parece muy dura y eso que ami me gustan altas porque suelo dormir de lado,nunca acierto con las almohadas,no se cual me vendría mejor.solo cuento mi experiencia por si a alguien le sirve,yo personalmente no puedo con los colchones duros,me matan.

  7. Hola hace un tiempo compre un colchón de visco y cada vez me duele mas la espalda,siempre duermo de lado y me duele hasta el.costado a veces,peso 54kilos que clase de colchón me iría bien?

  8. Hola ,hace un mes compre un viscoelástico y mi problema es que cuando duerma sola duermo bien xq el colchón me lleva al centro,pero c mi marido nos lleva a los dos y duermo inclinada hacia el centro,le he puesto un nivel y para ver la inclinación y se ve que en los lados esta mas alto que en el centro ,cual es el problema? Gracias

    • Hola Marga. En un colchón de mediana calidad, no debería suceder eso.
      Antes de valorar un posible problema en fabricación, en cuyo caso, el distribuidor como intermediario y el fabricante como responsable, deben de solucionarlo; veamos otros aspectos.
      En colchones de ancho de 105 ó 135 esta sensación de sentirse atraído hacia el centro es mayor, sobre todo cuando usan el colchón 2 durmientes y, más aún, cuando uno de ellos tiene un peso muy superior.
      Por otro lado, hemos de tener en cuenta sobre qué base estamos apoyando el colchón. Si la base es de láminas, el descanso es menos independiente. En las bases rígidas, los movimientos de un durmiente se trasmiten menos al otro. Si además de ser láminas lo que tienes debajo del colchón, el somier no tiene barras centrales o patas que sujeten el colchón por el centro, la sensación de hundirse más al centro será superior.
      Todas estas situaciones hay que tenerlas en cuenta. Saludos y gracias por consultarnos.
      Si necesita más ayuda puede llamarnos al teléfono gratuito 900 701 086.

  9. Pingback: Firmeza de los colchones Flex. Cómo elegirColchones.es/informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad