Tipos de sistemas de apertura de Canapés Abatibles

¡Hola a todos! Vamos a seguir aprendiendo e investigando sobre el maravilloso mundo del descanso. En el post de hoy vamos a hablar sobre los diferentes tipos de sistemas de apertura de los canapés abatibles. Pinchando aquí podrás ver todos los tipos de canapés abatibles de los que disponemos.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, es muy importante comprar un colchón de calidad para garantizar nuestro bienestar. Pero, tan importante es el colchón, como elegir una buena base que se adapte a las necesidades de éste.

Los Canapés Abatibles son una excelente opción a elegir como base de nuestro colchón. Nos garantizan un descanso firme durante las horas de sueño. Y además debido a  los acolchados con los que hoy se fabrican. Permiten suficiente transpiración del colchón.

Los Canapés Abatibles también nos aportan una solución al problema del espacio. Sobre todo en los hogares pequeños, ya que pueden usarse como espacio de almacenamiento adicional. Son ideales para guardar cosas que no solemos utilizar de forma frecuente. Como por ejemplo ropa de invierno -o verano, según la época-, cajas con recuerdos, bolsas con ropa de menos uso…

Hay que aclarar que los sistemas de apertura de los canapés abatibles son generalmente manuales. Con herrajes mecánicos e hidráulicos que facilitan su apertura.

La apertura suele ser en vertical, de los pies hacia arriba, hacia el cabecero de la cama.

Las aperturas horizontales o laterales, de un lado hacia el otro, podréis encontrarlas en las camas nido de apertura lateral de algunos catálogos de fabricantes de dormitorios juveniles, un buen ejemplo de este tipo de apertura lo podéis ver en el canapé de apertura lateral Juvenil:

Seguramente, la pregunta que os estáis haciendo la gran mayoría de los que no tenéis o habéis tenido un canapé abatible es: ¿los canapés abatibles, tienen un sistema de apertura cómodo?

Es verdad que puede ser un poco “engorroso” levantar la cama al completo todos los días para acceder a los objetos que tenemos guardados. Por eso hemos de seleccionar bien qué guardar dentro del canapé y qué no. Qué no vamos a necesitar próximamente y que requiere uso frecuente y debe guardarse en otro lugar. De cualquier forma, en la actualidad ya existen en el mercado modelos que cuentan con una moderna tecnología. Esta tecnología permite que el sistema de apertura de los Canapés Abatibles sea fácil y cómoda.

Si queréis, podéis ver a continuación el video explicativo, de cómo abrir un canapé abatible, el Canapé Gran Capacidad Maxi:

Este canapé posee gran capacidad y además está disponible en muchos acabados.

Accesorios que nos ayudan en los canapés abatibles

Para abrir con facilidad un canapé abatible dispondrás de tres accesorios que te ayudarán:  bisagras, tiradores y porterías.

  • Las bisagras: hidráulicas

La bisagra es el mecanismo que, además de unir la tapa del canapé abatible -base tapizada o somier de láminas- con su estructura perimetral, facilita la función de apertura y cierre angular del canapé. No son nada recomendables herrajes -ya en desuso- como los pistones aislados, sin estructura triangular -pues se apoyan/sujetan en un único punto y favorecerían el bamboleo de la tapa-, o los herrajes mecánicos, sin la amortiguación que prestan los pistones a gas.

Los pistones no solo favorecen a que el descenso de la tapa con el colchón sea lenta, fundamentalmente ayudan a subir. A veces los clientes nos preguntan «¿es normal que cueste bajar la tapa del canapé con el colchón encima?«. Y les respondemos, sí, así debe ser, se trata de que sea un poquito más fácil subir que bajar la tapa del canapé. Los pistones a gas están regulados para que ejerzan una fuerza -medida en Newtons-. Que facilitará el descenso del colchón cuando se esté cerrando el canapé. Y ayudarán  a subir el conjunto desde la posición inicial de cerrado.

En los canapés abatibles que vendemos en Colchones.es se aplican 800 Newtons por pistón en canapés individuales y 1.200 Newtons por pistón en canapés de tamaño doble (de ancho 135 cm. o superior). Esta es la «medida de fuerza» que nosotros consideramos «ideal».

Un ejemplo con este mecanismo podemos encontrarlo en el Canapé de esquinas redondeadas Curve de Colchones.es

Canapé Abatible Curve de Colchones.es

  • Los tiradores

Fabricados en diferentes materiales: los más económicos son una cincha grapada al somier o canapé, pero habitualmente son en plástico, madera maciza o metal, atornillados a la tapa del canapé. Son el punto de apoyo y agarre con el que empujamos para cerrar o tiramos para abrir.

Habitualmente colocamos un único tirador, en el centro de la tapa del canapé, sobresaliendo mínimamente de ella -o excepcionalmente- incrustado en la tapa, a modo de «bajorelieve». A veces dos tiradores, en este caso, es importante que no estén muy separados el uno del otro para que no sea difícil, para una única persona, levantar la tapa: es mucho más fácil levantar un objeto pesado, con los brazos poco separados que si están muy separados el uno del otro.

Si tenéis alguna necesidad específica, podemos colocar uno o dos, en el lugar que preciséis, a vuestro criterio… y fabricar para vosotros de forma personalizada, a vuestra medida.

  • Las porterías

Son los herrajes en forma semicircular o rectangular que, al fabricar, colocamos en el lado opuesto al tirador. No son un elemento opcional, Colchones.es los incluye siempre con la compra del canapé abatible, y es importante que existan, para así evitar que el colchón se desplace al subir o bajar la tapa del canapé.

porterias-canape

Las hemos incluido como el tercer y último accesorio de ayuda para la apertura de los canapés abatibles, porque sin ellas, además de hacer fuerza para levantar la tapa, tendríamos que con una mano sujetar el colchón para que no se desplazara en caída hacia el cabecero de la cama al abrir el canapé.

Si quieres saber más sobre canapés y cómo elegir una base para tu colchón puedes, pinchando sobre la fotografía de abajo, visitar una página específica para ello:

tipos de canapés

Para finalizar, os aconsejo buscar vuestra tienda más cercana de Colchones.es para así poder ver en primera persona y probar todos los modelos de Canapés Abatibles que puedan interesarte en nuestras tiendas. Si lo prefieres, también puedes llamar directamente a nuestro teléfono gratuito 900.701.086 y consultar cualquier duda con nuestros asesores especialistas en el mejor descanso. Están disponibles de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm..

22 comentarios en “Tipos de sistemas de apertura de Canapés Abatibles

  1. Pingback: Reparar un canapé que suena al moverme

  2. Hola, tengo un canapé abatible de 90 como el que se ve en la foto grande del centro. Donde como bien dicen guardo la ropa de la estación pasada, ahora sabanas, colchas de verano, pero también tengo mas cosas como las toallas que ocupan mucho, el problema que vengo teniendo es que se me cierra solo, me cuesta mucho que se mantenga levantado como antes, lo cual resulta muy incómodo. Hay alguna solución? Ni idea que pueda ser. Gracias, salu2

    • Hola Sara. Los canapés llevan unos amortiguadores, de fábrica, con una presión determinada (en newtons). Ocurre que colocan amortiguadores previendo un peso de un colchón, pero a veces los clientes tienen colchones con más peso que lo previsto o con menos. Si los clientes tienen un colchón que pesa más de lo previsto para esos amortiguadores, es fácil que no puedan soportar el peso y sea necesario que alguien mantenga la tapa del canapé mientras que otro guarda o saca objetos guardados -a mi, en casa, me ocurre esto-. Si los amortiguadores que se colocan son muy fuertes, puede ocurrir también que no baje la tapa con el colchón, o que cueste mucho bajarla.
      Si quieres que te enviemos amortiguadores más fuertes para tu canapé, ponte en contacto con nosotros, te los haremos llegar. También podemos facilitarte el desmontaje y montaje de los nuevos. Quedamos a tu disposición. Saludos y gracias por tu consulta.

  3. Hemos montado esta tarde un canape y el hidraulico no funciona si lo ponemos la visagra ni sube ni baja si lo quitamos hace ambas porque puede ser? Gracias

    • Hola María. Lo siento, pero no entendemos bien lo que le ocurre a tu canapé. Hemos buscado tu correo en nuestra base de datos pero entendemos que no eres cliente de colchones.es, para poder saber más necesitamos contactar contigo. Si quieres llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 701 086 para poder ayudarte… dices que funciona tu canapé «sin bisagras» ¿? No entendemos disculpa. Quedamos a la espera. Gracias.

  4. Buenas!
    He comprado unos amortiguadores; Resulta que cuando abro el canapé para sustiturlos, éstos son mayores que el hueco que tengo máximo para colocarlos.

    No son universales¿¿??

    Que puedo hacer…

    Hay alguna manera de comprimirlos algo antes de colocarlos??

  5. El canapé está abierto al máximo; Y no entran ….. no es que haga falta subirlos más.

    Son de 1250 N y apoyandolos con el peso muerto de la tapa no comprimen nada para colocarlos….. Alguien sabe esta faena como solucionarla.??

    • 1250 newtons se me antojan en principio muchos newtons. Pero eso no sería un problema para la instalación de los amortiguadores, sería un problema unicamente para lo fácil o difícil que sería cerrar o abrir el canapé. A más newtons de presión mayor dificultad para cerrar el amortiguador, y mayor facilidad para abrir el canapé. A muchos newtons, incluso puede ocurrir que si la tapa del canapé y el colchón pesan poco, el canapé se abra sólo sin desearlo… lo que puede darnos un buen susto.
      Sí hay hidráulicos, amortiguadores, de varios tamaños, más o menos largos. Debería comprar unos del mismo tamaño que los que tenía anteriormente para poder instalarlos. Si no los conserva, pregunte en la tienda en la que compró el canapé si le pueden dar esa información, incluso si pueden suministrarle amortiguadores nuevos -a través del fabricante-.
      Suerte. Saludos y gracias por confiar en nosotros sus dudas.

  6. Buenos días:
    Alguna vez tenemos que retirar el colchón para limpiarlo o cambiar su funda y al retirarlo el canapé queda abierto por falta de peso.
    ¿Hay algún tipo de mecanismo de cierre que mantenga el canapé cerrado aunque se retire temporalmente el colchón?.
    También quisiera saber si existe algún tipo de bloqueo que impida que el canapé se cierre mientras estamos manipulando el contenido bajo la cama (algo similar a la barra que llevan algunos coches para sujetar la tapa del capó mientras manipulamos el motor). Me da un poco de miedo que se cierre mientra estoy debajo de la cama sacando o metiendo cosas.
    Gracias

    • Pues la verdad es que no existe nada… Aquí hay una oportunidad para los «inventores» y desarrolladores de nuevos negocios. Yo, cuando me enfrento a este problema recurro a soluciones caseras: cuando quiero que se mantenga cerrado coloco algo de peso encima, y cuando quiero mantenerlo abierto, coloco algún objeto a modo de «cuña» para que no caiga la tapa sobre el perímetro.
      Si nos enteramos de algo más, nos comprometemos a enviarle la información. Saludos.

  7. buenas noches,se me a roto un amortiguador de 700nt y compre otros y me han mandado unos de 1000 nt.no se si podre utilizarlos por que son mas potentes.
    si los monto se me romperá el soporte a lo mejor al ser
    de mas fuerza no.esa es mi pregunta.
    muchas gracias y un saludo.
    jordi guardiola

    • No es mucha la diferencia entre 700 y 1000 Newtons.
      No tiene porque ocurrir nada. Me pregunto por qué se le rompió ¿? ¿Le costaba mucho cerrarlo con 700 newtons?
      Podría romperse la estructura si tiene que hacer mucha fuerza para cerrar el canapé. Piense que el colchón, con su peso, también hará fuerza hacia abajo, por su peso y la gravedad.
      Yo los montaría sin preocuparme. Y si después de montados siente que le cuesta mucho bajar la tapa -con el colchón encima siempre por supuesto, para bajar-, entonces, sí correría el riesgo de romper la estructura.
      Saludos y gracias por su confianza.

  8. buenas tardes, se me ha roto el tirador del canapé y es imposible abrirlo….cada vez que lo intentamos se levanta la cama entera y al no poderlo abrir no podemos ponerle un tirador nuevo….como conseguimos abrirlo?

    • Os recomiendo, que con cuidado, quitéis el colchón de encima del canapé. El colchón pesa y os dificulta abrir la tapa. Pero ¡digo con cuidado! porque los canapés están pensados para tener siempre un colchón encima, y al quitar el colchón, la tapa del canapé se podría abrir bruscamente y golpearos la nariz o la cara.
      Entonces, con cuidado, quitar el colchón de encima del canapé. Y después, tratar de abrir ahora el canapé ¡con cuidado!
      Si sigue sin poderse, también evitando poner la cara en el ángulo de apertura de la tapa, para evitar dañar el canapé, os diría de intentar abrir la tapa con alguna cuerda-cinta dura que podáis pasar por el hueco que deja la tapa y la estructura del canapé.
      Saludos, suerte y gracias!

  9. Tengo un canape Dorwin y colchon latex Dorwin,pesa mucho el conchon y lleva dos amortiguadores a cada lado, uno de 1500 y otro igual de 700, uno mas adelantado y que el otro.
    Problema, cuesta mucho levantar la tapa con el conchon para meter y sacar las cosas, ya he cambiado una vez los muelles,pero el problema sigue,necesito poner otros amortiguadores de mas potencia?
    Saludos.

    • Hola, hemos visto que te interesaste por nuestra web Colchones.es y sus productos.
      Hemos recibido tu consulta correctamente a través del blog.
      Los hidráulicos en los canapés efectivamente pueden tener diferentes potencias, y si tu colchón pesa mucho posiblemente necesiten un hidráulicos de más potencia. No obstante al ser un tema técnico, te aconsejamos que te pongas en contacto con el Servicio Técnico de Flex ya que los productos de Dorwin de catálogos anteriores los gestiona Flex.
      Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda en el teléfono gratuito 900 701 086 o respondiendo a este mismo email.
      Gracias por confiar en nosotros. Nos gustaría ayudarte en tu elección.
      Ester.

  10. Buenas tardes.
    En primer lugar os agradezco esta pagina con mucha información util.
    Quiero preguntarles una duda.
    Hace 3 meses compré un canapé abatible de 90cm y el vendedor insistia que comprara con apertura lateral y yo queria frontal, al final compré el que me decia y…..GRAN PROBLEMA!!!
    No tengo espacio ninguno en mi habitacion con lo que tengo que guardar TODA mi ropa en el canapé y desde hace un mes tengo fuertes dolores de espaldas y hombros por la fuerza para poder abrirlo cada dia para sacar mi ropa diaria.
    He llamado a la tienda que lo compré a ver si me pueden cambiar la apertura lateral por frontal y me contestan…..
    QUE TENGO QUE COMPRAR OTRA BASE NUEVA CON SU DEBIDO MECANISMO!!!

    Dicen que NO se puede cambiar por la forma que tiene el montaje, y que me costará sobre 150/180€ la base y su mecanismo.

    Es cierto eso ó estan actuando de mala fé?
    Yo pagué el canapé completo en julio 265€ , como pueden cobrarme eso solo por cambiar la forma de apertura?

    Necesito vuestro consejo por favor, mas que nada por problemas graves de salud porque ó no podré usarlo para mi ropa ó no se que hacer.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Lo que le dice la tienda es lógico. El tipo de apertura de un canapé condiciona en qué lugar van taladrados los mecanismos y, esa configuración viene de fábrica, ajustada milimétricamente. No podría hacerla un carpintero y que quedase bien.
      Por otro lado, le aconsejo que no cambie el tipo de apertura. Un canapé individual se abre más fácilmente, con menos esfuerzo, si cuenta con apertura lateral que si su apertura es frontal.
      Saludos.

  11. Hola pr favor alguien puede decirme como solucionar que al bajar la tapa del canapé el lado derecho quede más levantado. Queda una separacion entre la tapa y el borde del cjon El otro lado queda perfecto. Gracias

    • Hola Rosana. Hay un método… coloque un objeto romo entre la tapa y el perímetro del canapé, en el lado opuesto al que no cierra bien. Su tamaño, el de un palo de escoba, un mortero de cocina, una toalla enrollada… lo ideal es hacer este experimento sin el colchón encima del canapé, a lo mejor alguien le tiene que ayudar.
      Ahora, empiece a sentarse sobre el lado de la tapa que no cierra bien, primero en la parte más cercana al cabecero y así, con cuidado y poco a poco hasta los pies.
      No se asuste si su canapé hace algún crujido durante el experimento, es el tablero que está retomando su rectitud original.
      Yo así he arreglado más de una combadura. A ver si le funciona.
      Saludos.

  12. Buenas tardes. He hecho un cajón para aprovechar el bajo del sofá para guardar cosas, es de pino macizo y quedó muy bien. Pero lógicamente me gustaría ponerle unos hidraulicos, del tipo de canapé apertura lateral.. mide 240 x 90. Me podéis aconsejar qué potencia en Newton’s necesita?

    • No podemos aconsejarle sin saber el peso de la estructura del sofá a levantar. Me atrevería a decirle que 200 newtons por hidráulico, pero ya digo… deberíamos saber el peso de la estructura a levantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad