¿Qué colchón debo comprar si mi hijo sufre plagiocefalia?

Ana de Sitges (Barcelona) nos pregunta qué colchón debe comprar para su bebé que sufre plagiocefalia. Antes de responder os ponemos un poco en situación. La plagiocefalia es una malformación craneal que afecta a los bebés en los primeros meses de vida, suele aparecer dentro de los primeros cuatro meses. Puede ser provocada por varias causas: congénitas o por un mal posicionamiento de la cabeza del bebé, ya sea en el útero materno, o en la posición que adopta durante el descanso. En la mayoría de los casos estas malformaciones se corrigen en poco tiempo con ejercicios y prácticas que permiten el reposicionamiento de la cabeza del bebé.

El mejor tratamiento es evitar que el bebé apoye la cabeza por el lado que tiene plano, es importante variar cada poco tiempo la posición del bebé, evitar que cuando lo tenemos en brazos repose la cabeza, también podemos cuando tenga la edad para ello, ponerlo en el suelo boca abajo para que fortalezca la musculatura de cuello, brazos y espalda.

Los especialistas señalan que la mejor postura para que un bebé duerma es boca arriba, así se evitan muchos casos de muerte súbita, sin embargo esta posición en muchos casos favorece la aparición de malformaciones. Debemos vigilar la cabeza de nuestro bebé y cuando notemos algo raro que indique alguna malformación, acudir a un especialista.

En nuestro Blog de Colchones.es entrevistamos a Pedro Barceló, copropietario de la Farmacia Ortopedia Barranco Barceló, especialista en el tratamiento de la plagiocefalia. En la charla que podéis leer en este enlace, nos comentaba que cualquier colchón es bueno para que repose el bebé, dado el poco peso de éste.

En Colchones.es, nuestra experiencia en el mundo del descanso, nos dice que los mejores colchones para bebés son los colchones de muelles de firmeza media, 3 ó 4 sobre 6, siendo 6 el mayor grado de dureza.

Un colchón de bebé nunca debe ser tan blando que la espalda, acostada, repose curvada, ha de mantenerse recta. Los colchones de látex, con acolchados de viscoelástica o espumaciones de baja calidad son más blandos y el cuerpo del bebé se hundirá durante el sueño. Un colchón con demasiada adaptabilidad no es bueno, ya que puede provocar ahogos.

Sin embargo, los colchones de muelles permiten que el cuerpo del bebé repose en una posición correcta, sin que se hunda. Al elegir aquellos modelos de firmeza media, evitamos que el colchón ejerza presión sobre el cuerpo, lo que evita malformaciones. Además, los colchones de muelles son los que cuentan con una mayor transpiración, muy importante para que el bebé descanse de forma saludable y evitan que se condense la humedad.

Además del colchón otro punto importante para evitar y tratar la plagiocefalia es la utilización de almohada, aunque los bebés no suelen utilizar este elemento de descanso, Pedro Barceló señala que el uso de la almohada Mimos es muy útil para prevenir estas malformaciones. Este cojín está pensado para los niños que duermen boca arriba, reduce la presión sobre la cabeza y de esta manera ayuda a prevenir e incluso mejorar la plagiocefalia.

Suscríbete por email
Etiquetas: almohadas plagiocefalia | colchones para bebés con plagiocefalia | malformación cráneo niños

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad