Por qué los bostezos se contagian

Los bostezos son una acción involuntaria que realizamos los seres humanos y algunos animales. Cuando bostezamos y hay gente alrededor es frecuente que los bostezos se contagien a las otras personas. En Colchones.es investigamos en este post por qué los bostezos se contagian.

Cuando bostezamos abrimos mucho la boca, realizamos una inspiración (toma de aire) lenta y profunda, más prolongada que las inspiraciones normales de la respiración. Después espiramos más tiempo. En algunas ocasiones en este proceso emitimos un ruido o puede ser de forma más disimulada. Con los bostezos nuestro organismo recibe más oxígeno que en la respiración y eliminamos más dióxido de carbono.

¿Por qué bostezamos?

Los bostezos son una acción muy común en los animales vertebrados. Se engloba dentro de las pautas fijas de acción. No es una respuesta a un estímulo, es una pauta de comportamiento.

Está relacionado con el estado sueño-vigilia y suele ser signo de tedio, aburrimiento, sueño, estrés, rechazo, enojo… Aunque es una acción muy común, no se han realizado muchos estudios científicos sobre ellos.

Los bostezos se contagian

Cuando una persona bosteza en exceso puede deberse a una enfermedad denominada casmodia y bosteza por sufrir una afección espasmódica.

Hay diversas teorías sobre la razón que nos hace bostezar. Una de ellas señala que es la respuesta de nuestro organismo ante una necesidad de oxígeno o un exceso de dióxido de carbono. Con el bostezo realizamos una respiración más profunda. Otra de las teorías señala que al bostezar enfriamos nuestro cerebro, porque llega más oxígeno y estiramos los músculos. Con ello nos espabilamos.

Bostezos se contagian

Son varias las investigaciones que han intentado poner luz al proceso de contagio de los bostezos. Los científicos se pregunta por qué los bostezos se contagian. La respuesta no queda clara, ya que las conclusiones de los estudios no son lo suficientemente concluyentes para poder establecer una teoría.

La empatía como fuente de contagio de los bostezos

Según un estudio publicado en el periódico PLoS ONE, existe una relación entre los bostezos y la empatía. Según esta investigación cuando una persona bosteza, el resto se contagian de este bostezo según su capacidad empática, que le permite ponerse en lugar del otro. En este estudio, se comprobó que el contagio es mayor cuando los que bostezan son miembros de nuestra familia o personas a las que queremos mucho. El bostezo de una persona que nos es desconocida no nos hace bostezar como sí lo hace, el de un familiar o un amigo.

Bostezos se contagian

El efecto espejo

Otro estudio relaciona la capacidad de contagio de los bostezos por el efecto espejo de algunas neuronas de nuestro cerebro, que hacen que imitemos los comportamientos de los individuos que nos rodean o vemos. Este estudio de la Universidad de Maryland señala que cuando una persona ve a otra bostezar, la probabilidad de que acabe ella también bostezando se multiplica por seis. Estas neuronas espejo son las que hacen que los niños imiten el comportamiento y acciones que ven en sus padres.

Nos encantaría saber si tenéis vuestra propia opinión de por qué se contagian los bostezos. Podéis compartirla en el campo de comentarios. Quién sabe si le daremos idea a la ciencia para seguir investigando esta cuestión que aún no tiene una explicación concluyente.

Suscríbete por email
Etiquetas: bostezar | bostezos | bostezos se contagian | casmodia | por qué bostezamos

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *