Flores y plantas en el dormitorio: ideas de decoración natural

¿Es bueno tener flores y plantas en el dormitorio? ¿Cómo decorar nuestra habitación para que tenga un aire floral, natural y agradable? Lo cierto es que las habitaciones que incluyen plantas, macetas y flores tienen una belleza especial, ya que siempre es muy bueno utilizarlas en decoración.

Y aunque tengas insomnio y problemas para dormir, no hay que preocuparse por si las plantas te quitan el oxígeno durante la noche. Existen formas de combinar decoración y cuidado de la salud…

Eso sí, para poder aprovechar la belleza y las buenas sensaciones que nos transmiten las plantas, tampoco es necesario pasarse. A veces simplemente una pequeña planta, situada en un lugar estratégico de la estancia, es suficiente para darle un toque elegante y afable a la habitación.

En este post veremos algunas ideas de decoración para colocar flores y plantas en el dormitorio. Puedes tomar nota y aplicarlas en tu habitación si quieres darle un aire diferente a la sala.

¿Por qué colocar flores y plantas en el dormitorio?

Se nos ocurren muchas razones, pero los principales motivos por los que te recomendamos que lo hagas son:
  • Las flores y plantas exhalan oxígeno durante el día. Tu dormitorio tendrá un aroma especial que lo convertirá en una estancia muy agradable.
  • Embellecen la sala por su presencia y carácter. Una habitación gris y fría puede tomar un aspecto más humano y colorido gracias a ellas.
  • Son fáciles de poner y quitar. Puedes trasladarlas de un lugar a otro cuando quieras. Son partes móviles que influyen en el aspecto estético de la habitación.
  • Crean una sensación de bienestar. Las plantas no sólo tienen una influencia estética, sino también psíquica. Por eso se utilizan mucho en hospitales y centros de salud. Generan un ambiente más optimista y agradable.

Hay algunas personas que no quieren poner plantas en su dormitorio porque no tiene mucha luz y piensan que se les van a morir pronto.

Otras, creen que les robarán parte del oxígeno durante la noche y no podrán respirar bien. Lo cierto es que, como te explicamos en este post, hay algunos tipos de plantas que se pueden colocar en el dormitorio y no perjudican mucho al durmiente.

El truco para elegir las especies más acertadas es asegurarnos de que sean plantas de hoja estrecha y grande.

Son las que menos oxígeno requieren. Plantas como el Ficus Repens, la Calathea, la Dracaena o la violeta africana son las más utilizadas. Te darán menos problemas para mantenerlas en perfecto estado.

¿Cómo decorar tu habitación con flores y plantas?

Hay multitud de formas de colocar flores y plantas en el dormitorio, pero te vamos a comentar algunas de las que más nos gustan. Como verás, no hay por qué excederse. Con tan sólo algunas plantas ya le darás un toque espectacular a tu alcoba.

Fíjate, sin ir más lejos, hasta qué punto crea un efecto de contraste introducir una palmera en un dormitorio blanco.

En esta foto de Casa y diseño puedes ver cómo el verde combina a la perfección para transmitir vida y belleza a una habitación con paredes y muebles blancos.

plantas en el dormitorio

Todas las habitaciones minimalistas en general, que emplean pocos colores, también son ideales para colocar plantas que le den un toque natural. Incluso podemos colocar otros elementos que recuerden a las plantas, como por ejemplo un cuadro con motivos naturales, que haga juego con alguna planta natural que coloquemos. Es el caso de esta habitación de Diseño de habitaciones:

plantas en el dormitorio

Los motivos de flores no tienen sólo por qué quedar claramente definidos a través de las plantas.

Podemos combinar éstas no sólo con cuadros, sino con otros elementos característicos de la habitación. Por ejemplo, colocando papel en las paredes que insinúe algún motivo natural o floral, o introduciendo pequeños adornos de flores en la lámpara o el mobiliario. Nos encantó esta otra forma de hacerlo en Casa y diseño.

plantas en el dormitorio

Si nos fijamos en el resto de fórmulas, las flores encajan de maravilla en las habitaciones con decoración ecológica o natural.

Son de gran belleza aquellas en las que se utilizan colores naturales como el marrón o el beig, que combinadas con plantas verdes o de colores ayudan a darle un aspecto muy elegante, insinuando la corteza del árbol y el verde de las hojas. Lo puedes ver en esta fotografía de Ilferruccio:

plantas en el dormitorio

Las flores y plantas pueden quedar insinuadas también en el color principal de la habitación, que puede insinuar los tonos de un flor, en lugar de un árbol. Este dormitorio femenino de Modelos de casas modernas lo refleja muy bien.

dormitorio femenino

Se puede encontrar una manera para que tenga un aspecto bonito y agradable en cualquier tipo de habitación de la que estemos hablando.

Tanto si se trata del dormitorio de los padres como para el de los niños o niñas pequeños, o hermanos mayores. De hecho, las plantas pueden ser uno de los elementos que le dé sentido de unidad a las diferentes habitaciones de la casa.

Las plantas también quedan bien en dormitorios de otros colores naturales, como naranja o verde. Fíjate en estas formas de decorar la habitación.

plantas en el dormitorio

plantas en el dormitorio

El hecho de que tu habitación sea monocolor no significa que no puedas colocar flores y plantas. Éstas representan un elemento de contraste para aligerar el aspecto global de la habitación.

Además, como las plantas y flores se mueven muy fácilmente, si en el futuro decidimos cambiar el color de la habitación, siempre podemos retirarlas y llevarlas a otra sala, o redistribuirlas en la habitación para darle el estilo decorativo que deseamos.

¿Qué tener en cuenta para decorar tu dormitorio con flores y plantas?

A la hora de decorar tu dormitorio con plantas y flores, ten en cuenta estos dos aspectos.

  • Coloca las plantas no sólo en el lugar que queden bien, sino también donde mejor se vayan a conservar. Si son plantas que necesitan mucha luz, junto a la ventana. Si necesiten menos luz, en partes interiores del dormitorio.

  • Las plantas artificiales no gozan de muy buena fama. De hecho, no tienen los beneficios que te aporta una planta natural. No obstante, si no te ves capaz de mantener las plantas en perfecto estado, siempre es mejor utilizar plantas de plástico para que la habitación no cobre mal aspecto. Las plantas naturales pueden ser un arma de doble filo en decoración.

¿Cuáles de estos dormitorios te gusta más? ¿Tienes flores y plantas en el dormitorio? Si tienes más sugerencias que hacernos, déjanos un comentario.

2 comentarios en “Flores y plantas en el dormitorio: ideas de decoración natural

  1. Pingback: El color de moda en 2017: decoraciones con verde greeneryColchones.es/informacion

  2. Pingback: 10 errores típicos en decoración que no deberías cometerColchones.es/informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad