En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Camas para mascotas. Si él duerme bien, tú también

¿Tienes una mascota? Si es que sí, ya sabrás por experiencia propia algunas de las cosas que te vamos a contar. El sueño de nuestra mascota es muy importante, no sólo por ella, sino por nosotros. ¡Si tu mascota duerme bien, tú también! Por ello, en el post de hoy vamos a hablar de «camas para mascotas». Haciendo hincapié también en cómo es el sueño y descanso de nuestra mascota.

Nuestras mascotas…

Por mascotas entendemos animal de compañía. Viene de la palabra francesa mascotte y son aquellos animales que acompañan a los seres humanos en su vida cotidiana, por lo que no están destinados al trabajo, ni tampoco son sacrificados para que se conviertan en alimento.

Las mascotas más habituales son los perros y los gatos, las cuales conviven con niños y adultos y comparten todas sus vivencias. Asimismo, otros animales domésticos como los peces, pájaros o hamsters se cuelan en muchas casas para hacer las delicias de sus dueños.

Por orden de preferencia, son los perros los que se alzan como las mascotas por excelencia. Su instinto de protección y la compañía que ofrecen hacen que los perros se conviertan en un miembro más de muchas familias. Los perros son compañeros incondicionales de sus amos y, por eso, muchas personas no pueden vivir sin ellos, y cuando toca despedirnos de ellos lo pasamos fatal. Empresas dedicadas al servicio funerario de mascotas nos ayudan en ese difícil adiós.

Camas para mascotas. Fuente: http://www.diarioinformacion.com/

Los gatos, más independientes, son los segundos en la lista de mascotas. Estos animales domésticos generan cierta controversia. Aunque tienen grandes adeptos, también hay un gran número de personas reacias a convivir con un gato. Son muy limpios y dóciles, no requieren grandes cuidados y son de lo más cariñosos con sus dueños.

El tercer animal que encontramos en los hogares son los hámster. Estos roedores son, en muchas ocasiones, la primera mascota para algunos pequeños. No requieren cuidados especiales pero sí hay que garantizarle unas buenas condiciones higiénicas y de temperatura. El hámster debe contar con una jaula homologada en la que comerá, dormirá y jugará.

Pájaros como los loros o los periquitos son otras de las mascotas más comunes. Los loros suelen ser animales muy divertidos, su domesticación es sencilla y como cuidado especial necesitan que en el hogar haya una buena temperatura para que se sientan como en casa.

Los peces son una de las mascotas más tranquilas. No dan apenas trabajo aunque es necesario proporcionarles de un espacio que cumpla todas las normas sanitarias y de seguridad.

A partir de ahora nos centraremos en el sueño de perros y gatos.

Camas para mascotas. El sueño de los perros

  • ¿Cuánto duermen los perros? ¿Cómo es el sueño de un perro?

En general, un perro adulto duerme unas 13 horas al día, repartidas en unas 8-9 horas nocturnas y pequeñas siestas o descansos diurnos más ligeros.

La edad influye en su sueño, cuando son cachorros duermen el 90% del día, aunque lo hacen de forma inconstante con interrupciones del sueño y cambiándose de sitio hasta que regulan su reloj interno y aprenden a dormir en su camita como los adultos.

¿Los perros pueden soñar? La respuesta es sí. Si observamos a nuestro perro mientras duerme, nos daremos cuenta que en ocasiones empieza a temblar, hacer espasmos con las piernas, gruñir e incluso morder. A nivel estructural, el cerebro de un perro es similar al del humano. Los investigadores han utilizado en los perros un electroencefalograma (EEG) para probar su actividad cerebral y a las conclusiones que han llegado es que los perros durante el sueño tienen ondas cerebrales similares al de una persona y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica que ha sido observada en los seres humanos.

Como los humanos, los perros entran en una etapa de sueño profundo en el que su respiración se vuelve más irregular y tienen movimientos oculares rápidos (REM). Es durante el sueño REM que los movimientos involuntarios tienen lugar. Los perros pueden mover sus patas como si se estuvieran jugando y respirar rápidamente o contener la respiración durante períodos cortos. También puede haber contracciones musculares e incluso que los ojos cerrados de tu perro se mueven detrás de sus párpados.

¿Qué sueñan los perros? En diferentes investigaciones científicas se han extraído evidencias de que los perros sueñan con actividades que son comunes para ellos. Ya que ningún perro ha dicho nunca a nadie sobre el sueño que ha tenido, sólo podemos suponer. Es probable que los perros sueñen con las actividades cotidianas que conforman su existencia: perseguir, jugar y comer.

¿Tienen pesadillas los perros?  Probablemente sí. La verdad es que no se puede asegurar que porque un perro ladre mientras duerme es que esté atravesando un mal sueño. Quizás está entusiasmado persiguiendo un conejo o jugando con un juguete nuevo.

No todos los perros sueñan igualmente. Según los científicos, los perros pequeños sueñan más que los perros más grandes. De una vez cada diez minutos el pequeño, a una vez cada 90 minutos el grande. El sueño también parece ocurrir con más frecuencia en los cachorros. Esto puede deberse a que a esa edad están procesando la adquisición de grandes cantidades de nuevas experiencias.

Los perros pueden roncar debido a una obstrucción de la tráquea que se puede producir por muchos motivos.

Si alguna vez has estado tentado a despertar a tu perro durante un sueño, trata de resistir. Al igual que a los humanos, si se les despierta en medio del sueño puede ser chocante y desconcertante y que esto les lleve a morderte instintivamente. Los perros, como los humanos, necesitan dormir sin interrupciones para tener una buena actividad mental, y recargar sus pilas y mantenerse física y mentalmente saludables.

Camas para mascotas.

Camas para mascotas. El sueño de los gatos

  • ¿Cuánto duermen los gatos? ¿Cómo es el sueño de un gato?

En general los gatos duermen un 75% del día, ¡unas 16 horas! Los gatos son por naturaleza muy dormilones. Un gato adulto duerme 16 horas repartidas en un montón de siestas a lo largo del día. El calor, el hambre o la edad del animal son factores que pueden influir en estas horas de sueño. Cuando son cachorros duermen incluso más, el 90% del día.

Estudios científicos han demostrado que mientras duermen su cuerpo experimenta un ligero descenso de temperatura por eso eligen lugares cálidos y soleados para dormir.

Sobre el sueño de los gatos también influye si están solos o en compañía. Si están rodeados de actividad que «cotillear» duermen menos que cuando están solos o no hay mucho movimiento.

¿Los gatos pueden soñar? Al igual que los perros la respuesta es sí.

Los gatos, al igual que los humanos y los perros, cuando duermen atraviesan varias fases alternas de sueño ligero y profundo. El 70% de su sueño son pequeñas cabezadas con sueños ligeros de pocos minutos, donde sus músculos no están completamente relajados y se despiertan fácilmente. A los 30 minutos de sueño ligero entran en la fase profunda o REM. En esta fase podemos observar manifestaciones físicas con movimientos oculares rápidos, mueven las patas, uñas, bigotes u orejas, cambian de postura e incluso maúllan. Es el momento en que el gato sueña.

Cuando el gato está en la fase de sueño profundo tiene los sentidos de alerta y actividad cerebral igual que cuando está despierto, es decir, que puede disfrutar, por ejemplo de caricias o del olor de comida mientras está dormido. El sueño profundo es fundamental para la capacidad del cuerpo para regenerarse y mantenerse saludable.

Los gatos pueden roncar y ocurre cuando las vías respiratorias se obstruyen por un trocito de piel extra del paladar blando de los gatos. El ronquido es más frecuente en narices cortas de razas como el Persa, el Himalayo o los Exóticos, cuando están relajados.

¿Qué sueñan los gatos? El doctor y psicólogo clínico y evolutivo Deirdre Barret de Harvard, elaboró un estudio para determinar con qué sueñan los animales domésticosLa investigación concluye que los gatos sueñan con ratones. Barret asegura que se conoce más sobre los sueños de los gatos gracias a que uno de los primeros investigadores sobre el sueño felino, Michel Jouven, investigó la pequeña área del cerebro del gato que inhibe los movimientos durante la fase REM. Pese a que durante las otras etapas del sueño los gatos analizados por Jouven yacían en silencio, cuando comenzó la fase REM, estos dieron un salto y se lanzaron arqueando sus espaldas, como si un ratón se hubiera acercado a su posición.

Camas para mascotas.

En este mismo estudio, Barret concluyó que los animales más pequeños, como los ratones, pasan por las fases del sueño mucho más rápido. Por lo tanto, los sueños de estos animales son más frecuentes que los de los humanos.

Por esta misma razón, los elefantes cuentan con ciclos del sueño más largos que los nuestros y sueñan menos. Mientras que se ha comprobado que tanto los reptiles como los peces carecen del ciclo REM. Es por ello que se entiende que este tipo de animales no tenga ningún tipo de sueño.

camas-para-mascotas. FUente:http://trucosyastucias.com/

Camas para mascotas

A todos los animales les encanta tener un refugio donde descansar, una camita para estar tranquilos. Conviene que a tu mascota le reserves un rincón fijo para dormir que esté en un lugar alejado del ruido y que no sea de tránsito. Mejor que no duerma en tu cama, ya que dificultaréis vuestro sueño y el suyo despertándonos cuando os mováis dormidos en la cama.

La época de año puede influir en sus ganas de dormir, en invierno con el frío suelen estar más perezosos y querer «hibernar» más tiempo. En su cama, puedes ponerle un cojín que le resulte cómodo. En invierno puede necesitar además una mantita y tejidos más ligeros en verano o con calor en las que suelen preferir incluso dormir en el suelo. Cuida que la temperatura sea agradable, ni frío ni calor.

Cuando es pequeño puede ayudarles a descansar y estar tranquilo si se les pone en su camita una ropa con su olor o incluso un reloj con tic-tac que simule el corazón de su madre.

Respeta el sueño de tu mascota y no la molestes cuando está descansando ni le despiertes. Una falta de sueño puede irritar su carácter.

La buena alimentación de tu animal también ayudará a que duerma de manera adecuada y tenga un descanso reparador.

Si observamos que nuestra mascota está aletargada, sin ganas de moverse y se pasa el día durmiendo puede ser síntoma de que tenga algún problema de salud, consulta con tu veterinario.

Publicado en Sueño, alteraciones Etiquetas: cama para mascotas | cama para perros | camas mascotas | camas para gatos | camas para perros | camas perros | camitas para mascotas | colchones para mascotas | dormir con mascotas | mascotas en la cama
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

1 comentario en “Camas para mascotas. Si él duerme bien, tú también

  1. Pingback: Colchones raros, otras opciones de descansoColchones.es/informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad