10 errores típicos en decoración que no deberías cometer

No todo vale. A veces por querer ser demasiado originales podemos estar cometiendo algunos errores típicos en decoración. No tener en cuenta la luz, olvidarse de la proporcionalidad de los objetos, dejar de lado la importancia de la distribución de los muebles, fallar en la combinación de colores… a veces podemos caer en estos detalles sin darnos cuenta.

Nunca hay que tener miedo a experimentar, pero debemos tener conocimiento de causa. Muchas veces, basarnos en un estilo que ya existe, o inspirarnos en la foto de una habitación que hemos visto en Internet, puede ser una mejor solución cuando no estamos seguros de si algo queda bien. En este post nos gustaría comentarte 10 fallos o errores en decoración que deberías intentar evitar.

Errores típicos en decoración que no debes cometer

Todos caemos a veces en alguno de estos errores típicos en decoración, especialmente si nos gusta experimentar, pero la decoración se aprende.

Vamos a ver algunos de los fallos comunes en los que no debes caer si estás pensando en decorar tu dormitorio o tu casa.

1. Errores decoración: No dejar espacio para la luz natural

Podemos decorar un dormitorio de forma maravillosa, pero que todo esté basado en la luz artificial. A la hora de la verdad, hay algún mueble, cortina u objeto que no deja pasar la luz natural, por lo que al final vas a acabar abusando de la luz eléctrica.

La buena decoración nunca está reñida con el bienestar del inquilino. La luz natural es sana para el cuerpo humano, además de que es gratis, así que será mejor que si tu dormitorio tiene ventanas, no obstaculices la entrada de la luz. Uno de los consejos que nos dan en Creaciones SS es colocar los muebles de forma bien espaciada.

Errores decoración

2. Errores decoración: Hacer una mala elección de los colores

Hay diseños de todo tipo según los estilos de decoración. Y a veces se pueden incluso combinar varios estilos de decoración. Pero la elección de los colores no es un asunto sin importancia. Conceptos como punto focal, armonía, continuidad o contraste cromático deberían ser esenciales en la elección del color de las paredes y los muebles.

Escoger mal los colores puede provocar que, por ejemplo, el tono de las paredes o un armario muy amplio y robusto absorban la luz natural, el dormitorio genere una sensación de ser demasiado oscuro, demasiado luminoso, demasiado estridente, demasiado apagado. Apostemos por colores suaves, o juguemos con el contraste, pero tengamos en cuenta que cada color provocará un efecto. Los dormitorios de tonos neutros o suaves, como los que nos recomiendan en Tendenzias, generan una sensación de naturalidad y tranquilidad.

Errores decoración

3. Errores decoración: No tener en cuenta las condiciones del inmueble

Hay elementos en nuestro dormitorio que, si bien pueden cambiarse o reformarse, son también de suma importancia. Por ejemplo, la posición en la que se encuentran los enchufes, o el lugar en el que está el calefactor central, o la chimenea. Una buena decoración ha de ser ante todo funcional, no debe provocar situaciones incómodas.

Si decoramos nuestro dormitorio sin tener en cuenta estos elementos, podemos encontrarnos luego con tener que utilizar alargaderas que no darán un buen aspecto a la habitación, o tener el sillón de lectura muy lejos de la ventana, o tener el escritorio colocado en un punto en el que el sol cae directamente sobre el ordenador, etc.

4. Errores decoración: Utilizar muebles de dimensiones inadecuadas

A la hora de decidir qué muebles vamos a meter, es importantísimo que tengas en cuenta las dimensiones de tu dormitorio. Imagina que introduces una cama doble en una habitación pequeña en el que apenas queda espacio para pasar, u obstaculizas la apertura del armario, o la ventana.

La proporcionalidad debe ser la regla de oro en nuestro dormitorio: elegir un mobiliario que tenga las dimensiones adecuadas para el espacio en el que los vamos a colocar tiene que ser vital. Hay que mantener una visión de conjunto y no limitarse a quedarse con una mesa o un silloncito sólo porque nos gusta el color. Fíjate por ejemplo en estas ideas que nos dan en el blog Genial sobre los dormitorios pequeños.

Errores decoración

5. Errores decoración: Sobrecargar la decoración

A veces podemos tender a abusar de un elemento que nos gusta mucho. En algunos casos puede quedar bien y ser un signo de distinción y originalidad, pero en otros quedará una sensación de ambiente sobrecargado y poco agradable para conciliar el sueño.

Por ejemplo, es mejor colocar algunas plantas en lugares estratégicos, que llenar todo el dormitorio de plantas y flores, lo que al final provocará también un aroma intenso en la habitación y no será muy recomendable por la noche cuando te vayas a dormir.

Si quieres usar las flores como elemento distintivo de tu habitación, puedes probar a combinar flores reales con tejidos o vinilos con esa temática, pero apostando también por otros elementos de contraste que permitan a las flores resaltar en su contexto. Echa un vistazo al post “Flores y plantas en el dormitorio: ideas de decoración natural“.

6. Errores decoración: Abusar de los tejidos artificiales

No nos referimos simplemente al hecho de utilizar tejidos demasiado rugosos cuando estamos en verano, o demasiado ligeros en un frío invierno. Hablamos también del hecho de emplear cierto tipo de tejidos sintéticos o artificiales, que generarán una sensación más incómoda al tacto que si apostamos por el algodón, el lino, etc.

Procuremos siempre que nuestro dormitorio tenga un aspecto lo más natural posible. Al fin y al cabo, vamos a estar en contacto con esos tejidos en el día a día. Tengamos en cuenta también que una habitación con tejidos muy rugosos puede parecer sobrecargada o absorber demasiada luz si además son de colores oscuros. Apostemos por tonos suaves y naturales.

7. Errores decoración:  Elegir un elemento sólo porque nos gusta

Este error es en el que muchos caen porque es lo más recurrente. Si no tenemos una visión de conjunto de la decoración de nuestro dormitorio, pensaremos sólo desde el punto de vista estético. Pero un mueble, una planta o un almohadón pueden ser muy bonitos y tener un aspecto fantástico, pero a lo mejor no combinan nada con el estilo de decoración que estamos utilizando.

Hay algunos dormitorios que tienen un aspecto estridente porque hemos ido añadiendo elementos que no combinaban con el estilo decorativo original. Aunque es verdad que se pueden combinar varios estilos de decoración, lo cierto es que no es fácil lograr un buen acabado. Fíjate por ejemplo en la imagen de conjunto que presenta este dormitorio de Decoracion2, nada está ahí por casualidad.

Errores decoración

8. Errores decoración: Olvidar la importancia de los detalles

Es común en las decoraciones minimalistas dejar de lado la riqueza de los detalles, como las fotografías, flores, adornos, cuadros y objetos que estarán distribuidos en las mesas, estanterías o incluso las propias paredes.

El problema es que, incluso si queremos que nuestra habitación tenga un aspecto muy diáfano y minimalista, hay que saber hacerlo bien. Al menos sí que es recomendable colocar algunos detalles en sitios estratégicos.

Paredes o estanterías vacías, sin ningún elemento que destaque, llaman precisamente demasiado la atención porque a nuestros ojos les hace falta un punto focal, algo que genere impacto y atraiga nuestra mirada. La primera sensación en las decoraciones que cometen este error es “ahí falta algo”.

Con esto no queremos decir que no debas jugar también con los espacios vacíos. Debemos evitar que nuestra estancia parezca sobrecargada, pero a veces un elemento solitario genera más esa sensación de decoración minimalista que no poner nada.

9. Errores decoración: Mala distribución del mobiliario

A lo mejor estás utilizando muebles de las dimensiones correctas, pero ¿están bien distribuidos en la habitación? ¿hay suficiente espacio para moverse? ¿quedan huecos vacíos que cobran una forma extraña, mientras que en otras partes del dormitorio parecen acumularse los elementos o estar como apelotonados?

En este caso, estamos cayendo en una mala distribución de los muebles. La colocación de los enseres no debe generar una sensación de desorden, o si ese es nuestro propósito porque queremos una decoración desordenada, al menos debería generar una sensación de un “desorden bien ordenado”. Puede haber estética en el desorden, pero sólo cuando la estancia genera una sensación de conjunto. Piensa por ejemplo en los dormitorios estilo bohemio que nos enseñan en Decoración de la casa. Dentro de su estilo, se mantiene cierto orden y simetría.

Errores decoración

10. Errores decoración: Mezclar elementos de distintos estilos decorativos

No hay nada de malo en mezclar elementos de distintos estilos de decoración. De hecho, estos no son compartimentos estanco. Hay decoraciones que, por ejemplo, no son puramente vintage, pero en las que quedaría bien introducir elementos vintage; o decoraciones de estilo romántico en las que sería original, por ejemplo, colocar algunos elementos DIY. En cualquier caso, lo que importa es el resultado de fondo, la sensación que nos genera una visión de la estancia.

Lo que sí queremos advertirte es que mezclar estilos decorativos de forma muy evidente sí que puede resultar peligroso. Por ejemplo, cuando los dos estilos están mezclados en una proporción demasiado elevada, como 60/40, o incluso 70/30. Si hay algo que rechina demasiado, que supone una distorsión significativa y además forma una parte esencial del dormitorio, sí que puede producir esa sensación de mezcla aberrante.

Hay muchos aspectos de la decoración que podemos aprender y estudiar, pero hay otros en los que el método de ensayo y error es lo que mejor resultados te producirá. Las combinaciones pueden ser enormes, por lo que nunca renuncies a experimentar y probar diferentes formas de decorar tu dormitorio. Tú mismo te irás dando cuenta de los sentimientos que te inspira una estancia concreta.

¿Crees que estás cometiendo alguno de estos errores típicos en decoración? ¿Qué otros fallos decorativos piensas que es importante evitar? Te invitamos a dejarnos tus impresiones en los comentarios. También puedes enviarnos tus fotografías de decoración al Facebook de Colchones.es o a nuestro Twitter @colchonesES

Deja tu correo electrónico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *