Entrevista con Felipe Gutiérrez, un referente en el mundo del triatlón

Contar con la presencia en este blog de una persona que ha tocado casi todos los palos en el mundo del deporte, desde la competición como atleta o entrenador, hasta la dirección de eventos o la creación de revistas especializadas es toda una suerte. Cuando contacté con Felipe Gutiérrez para plantearle una entrevista, no sabía a la persona que me encontraría detrás.

Felipe ha accedido de manera muy cercana y gustosamente, y solo entonces cuando me he puesto a trabajar las preguntas para esta entrevista, he podido comprobar la polivalencia de este enamorado del deporte.

Felipe Gutiérrez ha sido durante muchos años director técnico de la FEDDI, (Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales) y durante más de 20 años ha organizado montones de Campeonatos de España de todos los deportes. En la FETRI (Federación Española de Triatlón) estuvo 11 años de director de Competiciones y en el triatlón se inició en el año 1988…

felipe gutierrez triatlón

Ha fundado revistas especializadas en el triatlón, y actualmente es el director de la revista TRI+ y presidente de la prueba Triatlón Km0 que se realiza en Madrid.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo del deporte?

Llevo toda la vida en el mundo del deporte y aunque hice algunas cosas como deportista creo que mi valor está como entrenador de diferentes modalidades y deportistas y por haber trabajado en dos Federaciones como gestor.

Como deportista hice atletismo y todo lo que se me cruzaba cuando era alumno de INEF sobre todo, pero mejor dejarlo ya en el recuerdo.

Felipe 18 años

He trabajado como preparador físico de las selecciones femeninas de baloncesto y en un viaje a Estados Unidos, durante el mundial junior en Colorado Spring, conocí el Triatlón. Era el año 1984. Ya en España por el 88/89 hice algún triatlón y ahí me di cuenta que no había entrenadores y me plantee entrenar y hacer un grupo. Así empieza mi vida como entrenador de triatlón y hasta ahora…

Felipe Gutiérrez

En federaciones trabaje en FEDDI como director Técnico y en la FETRI durante 15 años como director de Competiciones.

Y también hago de locutor en muchos eventos, pruebas deportivas y presentación de eventos en general. Como verás “me va la marcha”.

¿Es la evolución lógica de un deportista continuar de entrenador, fundador de una revista de deportes, director de eventos deportivos, etc..?

No, hay muchos deportistas que pasan por el deporte y desaparecen, para seguir hay que tener vocación y tener un poco de “mártir”. Cuando a un deportista le sale algo bien piensa “que bueno soy”. Cuando le sale mal, dudan de tus planteamientos como entrenador. Así es la vida.

En cuanto a revistas yo ya escribí en unas cuantas: Todo Triatlón, Finisher, Ciclismo a Fondo y actualmente en una digital que puedes bajar a tu teléfono y leerla que se llama TRI+, así que os animo a bajarla, además es gratuita.

¿Cómo es el entrenamiento de un deportista de triatlón?

El entrenamiento de un triatleta depende fundamentalmente del tiempo que dispongas para poder entrenar. Hay mucho “atrevido” que dedica horas y horas sacrificando familia o estudios y eso es una locura. Cada uno debe entrenar las horas que pueda compaginar con lo anterior, a no ser que seas profesional y tengas todo el día libre ¡o que seas rico y puedas!.

Después debes tener un entrenamiento lo más personalizado posible pero esto es complicado por el tiempo y las horas que dedica cada uno.

Lo que pienso que los entrenamientos deben ser con el entrenador presencial siempre que se pueda y dejarse de “pagar” porque te envíen un papel. Seguro que esto no gusta a muchos entrenadores online, pero es lo que pienso.

¿Cambia el entrenamiento cuando se acerca una competición importante?

¡Claro! siempre cambia, hay muchas cosas que hay que ir adaptando a medida que se acercan competiciones, o descansos, nunca puede ser igual, todo hay que hacerlo buscando lo mejor para el deportista.

¿Hay algún truco de alimentación o de descanso para mantenerse en forma?

Los temas de alimentación y siempre que el deportista lo demande yo prefiero que los toquen con el nutricionista, los especialistas están para eso. Muchos entrenadores piensan que deben hacer de todo ¡pero para eso están los especialistas!: nutricionistas, mecánicos, fisioterapeutas, médicos… cada uno de ellos son mejor que el entrenador en su parcela.

¿Cómo planteas tu tiempo de ocio? ¿Qué otras aficiones tienes?

El deporte es mi tiempo de ocio, pero paralelo a él me gusta el teatro, el cine y una buena cena con una buena amiga. Una buena mariscada del norte, de Asturias, con unos buenos culines de sidra está fenomenal. Yo voy al Restaurante Carlos Tartiere en Madrid de vez en cuando a recordar los sabores de Asturias y recordar a mi pueblo Luanco.

Felipe Gutiérrez Triatlón

¿Cuándo uno es ‘bueno en algo’ a veces tiene que renunciar a otras cosas? ¿Has tenido que renunciar alguna vez? ¿Cambiarías algo?

Yo nunca renuncio a nada, siempre hago lo que me apetece y eso es lo que me gusta. Si tuviera más dinero seguro que haría muchas cosas más, ¿pero eso le pasa a todo el mundo? Si pudiera me quitaría 20 años, pero con los conocimientos y experiencias que tengo ahora. Como es imposible, pues a disfrutar del día a día.

¿Cuántas horas sueles dormir al día? ¿Eres de dormir siesta o aguantas todo el día del tirón?

Por la noche duermo poco, lo sé, me lo dice mucha gente pero algunas siestas sí que me pego, pero sin pijama eh, entre entrenamiento y entrenamiento. De un tirón es complicado. Con la edad dicen que se duerme menos. Pues yo tengo ganas de dormir algo más.

¿Qué ocurre cuando duermes poco y mal?

A mi nada, no me mosqueo, cuando despierto empiezo como “una moto” a hacer cosas y ya no pienso en más. Mi fisioterapeuta me dice que soy hiperactivo y tiene razón.

¿Cómo es el equipo de descanso sobre el que duermes hoy? ¿Te gusta? ¿Quieres que te recomendemos uno?

Siempre es bueno una recomendación, no pienso si es lo mejor, pero no está mal… por lo menos me costó un “pastón”.

Por tu trabajo y competiciones habrás dormido con frecuencia fuera de casa… ¿Duermes bien? ¿Te llevas tu almohada? ¿Descansas mucho menos?

Eso lo llevo algo mal, los hoteles algunos son terribles y no digo nada de las almohadas. Yo no llevo pero es que no tengo claro como es la que me vendría bien a mí. Ahí sí que podéis aconsejarme, aunque me gustan altas. Si que descanso mucho menos, y en hoteles hay de todo.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el mundo del deporte? ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

Yo disfruto de todas la experiencias. Ver a mis hijos hacer triatlón durante muchos años ha sido una buena experiencia que no se olvida.

Con la Federación Española de Baloncesto haber estado en mundiales y europeos como técnico es también difícil de olvidar y el haber estado en varios JJ.PP con FEDDI son inigualables.

Ahora vivir el día a día del triatlón desde hace un montón de años es una gran experiencia.

Felipe Gutiérrez Triatlón

¿Tienes algún referente o ejemplo a seguir, (tanto dentro o fuera de las competiciones)?

La verdad es que nunca me ha gustado copiar nada a nadie y los referentes me los busco en mi mismo, los “ejemplos a seguir” no suelo mirarlos como para hacer lo mismo. No admiro especialmente a nadie, aunque me guste leer lo que hacen los demás, siempre es curioso ver la similitud con algunos y la discrepancia total con otros que son buenísimos en sus actividades.

Para terminar, ¿Cuales son tus planes para este año?

¿Planes?, como diría ese entrenador “partido a partido”, es decir “día a día” y disfrutando de lo que uno hace al momento. Esos son mis planes.

Muchísimas gracias Felipe, por tu colaboración y tus palabras. Te deseamos que continúes muchos años haciendo lo que te gusta y vinculado al mundo del deporte. Hace falta gente tan inquieta y activa, que viva su pasión y que la pueda transformar en un proyecto de Vida.

Desde aquí, recomendamos a nuestros lectores vinculados al mundo del deporte y que realizan ejercicio habitualmente como amateurs o a nivel profesional que echen un vistazo a nuestras recomendaciones de colchones para deportistas si lo que necesitan es comprar uno o cambiar el actual.

Suscríbete por email
Etiquetas: descanso deportistas | entrenador de triatlón | entrevista Felipe gutierrez | revista tri+ | triatlon | triatlón km0 Madrid

Autor: Experto en Descanso

Un pensamiento en “Entrevista con Felipe Gutiérrez, un referente en el mundo del triatlón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *