Dolor de espalda. Colchón y descanso adecuado

En el post de hoy nuestros amigos de Artrosport nos dan consejos sobre cómo afrontar el dolor de espalda. Aprendemos de la mano de José Reig, fisioterapeuta de este centro situado en Alicante, las posibles causas, los tipos, el tratamiento y como no, el mejor equipo de descanso para aliviar y acabar con nuestras molestias de espalda.

Como todos los miembros del centro Artrosport, José es un gran apasionado y practicante del deporte, pasión que en muchas ocasiones disfruta con sus cuatro hermanos, tres de los cuales también se dedican al campo de la salud. “Me he dedicado de manera semiprofesional a la natación, pero practico casi todos los deportes que tengo a mi alcance: snowboard, motociclismo, surf, mountain bike, escalada, buceo recreativo, padel…”.

jose-reig-artrosport

José Reig comenzó en el mundo de las terapias manuales en el año 1999 realizando un curso anual de quiromasaje, posteriormente obtuvo el título universitario de fisioterapia en la UCAM, estuve un año trabajando en St. Luke Hospital en Malta en las áreas de traumatología y respiratorio, en 2008 volvió a España para trabajar en O2 centro wellness Granada como fisioterapeuta y posteriormente como gestor de la unidad de fisioterapia, «un año después, la firma me trasladó a Alicante para trabajar de osteópata y gestor del área de salud«. En 2001 decidió abrir su propia consulta que compaginaba con el trabajo en el gimnasio. Tras un accidente de tráfico que le apartó durante un tiempo del trabajo, el año pasado se incorporó al equipo de especialistas de Artrosport.

Aprovechando su dilatada experiencia, le hemos pedido a José que nos ayude a poner fin a los dolores de espalda. Estáis invitados a sumaros a la consulta.

Nos gustaría comenzar la consulta conociendo de manos de un experto, las posibles causas del dolor de espalda. ¿Cuáles serían?

Entre las causas más frecuentes nos encontramos dos: el mantenimiento de posturas estáticas como las que adoptamos al pasar mucho tiempo sentado y la repetición de los mismos gestos durante mucho tiempo, por ejemplo cuando desarrollamos un trabajo muy repetitivo. Si a ellas le sumamos hábitos poco saludables como obtener un descanso insuficiente e inadecuado, el dolor tiende a agravarse y puede llegar a hacerse crónico.

¿Es distinta la forma de actuar ante un dolor de espalda agudo que ante un dolor crónico?

Ante un dolor agudo la prioridad es la reducción del dolor e inflamación, con lo que el protocolo de tratamiento seria un trabajo con INDIBA Active, lo que nos permitirá retomar las acciones de la vida diaria rápidamente y sin dolor.

Mientras que para enfrentar un problema de larga evolución es muy importante el diagnóstico del motivo del dolor y aplicar un enfoque global consistente en ejercicios de flexibilización y fortalecimiento de las zonas afectadas y un trabajo con INDIBA Active para acelerar la recuperación de la zona afectada.

Os dejo un vídeo que tenemos para conocer mejor INDIBA Active.

¿Qué tipos de tratamientos son los más adecuados?

Dependiendo de las estructuras que se encontrasen implicadas y en qué grado, lo más adecuado sería que un profesional titulado plantee un tratamiento acorde a la lesión. Es muy importante ponerse en manos de expertos que nos ayuden a buscar la mejor solución a nuestro problema. Hay que estudiar caso por caso.

Entendemos que cada paciente requerirá de un tratamiento personalizado, pero existe algún tipo de ejercicio que les ayude a paliar y sobrellevar el dolor de espalda.

Nuestra recomendación en Artrosport es hacer ejercicios moderados que combinen fortalecimiento muscular con estiramientos y control postural, algunos ejemplos podrían ser el pilates, el yoga, R.P.G…

Como nos decías anteriormente el dolor de espalda se puede agravar si no se consigue un descanso adecuado y saludable. En Colchones.es buscamos que cada durmiente tenga el equipo de descanso más acorde a sus gustos y necesidades. Aprovechando tus conocimientos, te pedimos consejo para lograr este objetivo. En caso de que el durmiente padezca dolores de espalda:

  • ¿Qué modelo de colchón es el más adecuado para lograr un descanso saludable?

La elección de colchón es muy importante, como decíamos, un descanso inadecuado es una de las mayores causas de molestias de espalda, para evitarlo es muy importante la elección del colchón y la almohada, ya que pasamos durmiendo una gran parte del día.

Nuestro colchón ideal será aquel que nos permita movernos sin excesivo esfuerzo, para ello es recomendable que tenga una firmeza elevada sin llegar a ser duro, no es recomendable que rebote ni que cuando nos tumbemos tardemos unos segundos en quedarnos quietos por el movimiento del mismo, al tumbarnos el colchón nos tiene que transmitir sensación de estabilidad (esto se consigue muy bien con los colchones de látex y los que cuentan con acolchado de viscoelástica), aunque debemos evitar la sensación de quedarnos clavados en él, esto es muy fácil de conseguir hoy día gracias a la combinación de materiales que poseen distintas propiedades.

  • La almohada también es importante, ¿cómo debe ser para no sufrir problemas de espalda?

En este caso, debemos elegir en función de nuestra postura al dormir. Si descansamos boca arriba elegiremos una almohada de perfil bajo para respetar las curvas fisiológicas del cuerpo, sin embargo si dormimos de lado buscaríamos una almohada que hiciese que el cuello siguiese la línea de la espalda por lo que la anchura de nuestros hombros será el factor principal para elegir el tamaño. En cuanto al material tiene menor importancia que en la elección del colchón así que elegir una que nos resulte cómoda.

  • ¿Qué postura de descanso es mejor para no sufrir dolores de espalda?

Este aspecto genera muchas dudas, mi consejo es que cada durmiente adopte la postura que en cada momento le resulte más cómoda, eso asegurará un descanso de mayor calidad y más saludable.

fachada artroSport

En caso de sufrir dolores de espalda en Colchones.es os aconsejamos que acudáis a un centro especializado en este tipo de dolencias, os ayudarán a poner fin al problema y os aconsejarán sobre el mejor tratamiento. Si vivís en Alicante, no dudéis en acudir al centro Artrosport son especialistas en la recuperación de lesiones deportivas y el tratamiento de la artrosis. Está situado en la Plaza Alcalde Agatángelo Soler, número 1. Su horario es de lunes a viernes de 8.30 a 21.30.

En Colchones.es como expertos en descanso os recordamos la importancia de descansar en un buen equipo de descanso. Dormir sobre un colchón viejo, poco confortable, no adaptado a las necesidades y gustos de descanso de cada durmiente conlleva que nos levantemos con dolores de espalda. A veces, la solución pasa simplemente por renovar el colchón, la almohada, el somier… Si necesitas ayuda para elegir un equipo adecuado puedes llamar a nuestros expertos en descanso. Están disponibles de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm. en el teléfono gratuito 900.701.086.

3 comentarios en “Dolor de espalda. Colchón y descanso adecuado

  1. Hacer ejercicios de espalda también es muy beneficioso para prevenir el dolor.
    Gracias por el colchon!

  2. Estos cochones son asombrosos yo tengo uno y tuve problemas de dolores de espalda durante mucho tiempo hasta que me encontre con ellos. También, el pilates sin duda es un método que recomiendo. Lo practico.

    • Qué alegría Rebecca. Que estés contenta en tu elección, que acertaras en tu día con tu compra.
      Es nuestra obsesión: que el cliente duerma bien, que descanse adecuadamente.
      Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad