Diferencias entre el látex Talalay y el látex Dunlop

En Colchones.es tenemos una gran oferta de colchones de látex. Entre ellos encontramos modelos con núcleo de látex Talalay y con núcleo de látex Dunlop. En el post de hoy vamos a profundizar en las diferencias entre el látex Talalay y el látex Dunlop, dos de los de mayor calidad del mercado.

Cuando hablamos de látex Talalay o látex Dunlop nos referimos al proceso de producción que se ha utilizado para fabricar la espuma de látex. Hay que tener en cuenta que estos procesos se usan tanto para fabricar látex 100% natural, latex natural, látex sintético, o mezcla de ambos.

Cómo es el látex

El látex se extrae del citoplasma de plantas angiospermas y hongos. Es una suspensión acuosa compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas. Esta sería la composición del látex natural 100%. El látex sintético y el mezcla tendrán, además, derivados del petróleo.

Es importante saber la composición del látex, para conocer el tipo de colchón que compramos. Si es un colchón de látex natural o sintético. Sus propiedades son distintas como ya vimos en esta respuesta a uno de nuestros lectores: “Diferencias entre el látex natural y el sintético”.

¿Por qué hay agujeros en el látex?

Todas las espumas de látex natural tienen ‘agujeros de alfiler’. Tanto en el proceso de producción Talalay y Dunlop se usa vapor para «cocinar» el látex. La estructura del núcleo del pasador del molde actúa para distribuir uniformemente el calor durante la vulcanización (como una plancha de gofres), lo que evita que el caucho se queme y crea los agujeros característicos en el producto terminado. Como vemos en la imagen siguiente.

Espumas de látex

Todas las espumas de látex natural tienen ‘agujeros de alfiler’

Las perforaciones en las espumaciones -no de látex- no son necesarias, pues para que la espumación crezca en volumen con aditivos químicos no necesita que el calor esté tan bien repartido como en el látex. Esas perforaciones, en las espumas se hacen para conseguir mejoras estéticas, distintos grados de firmeza y, en ocasiones, para favorecer la transpirabilidad.

Diferencias entre los procesos Talalay y Dunlop

Las principales diferencias entre ambos procesos las indicamos a continuación. En los apartados siguientes explicamos cada uno de los procesos.

  • El proceso de látex Talalay implica pasos de vacío y congelación que el proceso Dunlop omite.
  • El Dunlop es más rápido y menos costoso que el proceso Talalay.

Producción del látex Talalay

Proceso látex Talalay

El proceso de látex Talalay implica pasos de vacío y congelación que el proceso dunlop omite.

En el proceso productivo Talalay, el látex líquido crudo se bate en una espuma junto con los agentes de curado y aditivos necesarios, que luego se inyectan en el molde de látex. El aire se extrae (mediante vacío) para distribuir uniformemente el líquido espumado en todo el molde para crear una estructura consistente de células abiertas. El látex se congela rápidamente para bloquear la estructura celular en su lugar y evitar cualquier sedimentación que pueda ocurrir. La introducción de CO2 (dióxido de carbono) hace que la mezcla se gelifique y, finalmente, el látex se vulcaniza y cura. Vemos todos estos pasos en la imagen siguiente del proceso Talalay.

Proceso látex Dunlop

Diferencias látex Talalay látex Dunlop

El proceso dunlop es más rápido y menos costoso que el proceso Talalay

En el caso del Dunlop, el molde de inyección se llena hasta el borde y no hay vacío ni etapa de congelación. Esto crea un producto más denso, menos «aireado», más firme, con una distribución de látex algo menos uniforme.

¿Qué látex es mejor: Talalay o Dunlop?

El látex Dunlop tiene una estructura celular ‘más gruesa’ que la espuma de látex Talalay, por tanto es más denso. Además es un proceso que tiene un coste menor, por lo que se obtiene los beneficios del látex: comodidad, durabilidad y salud, a un precio menor.

Por su parte, el Talalay da como resultado un látex de mayor calidad, de textura más suave y uniforme. Es un poco más fuerte y menos propenso al desgarro. Además, es más ligero y transpirable. Pero es más caro.

Diferencias látex Talalay látex Dunlop

El látex Dunlop tiene una estructura celular ‘más gruesa’ que la espuma de látex Talalay

Es difícil decir cuál es mejor que el otro. Ya que cada uno aporta sus propios beneficios la descanso. Son látex de gran calidad. Si el criterio de elección es la durabilidad, entonces el látex Dunlop, al ser más denso tendrá una mayor durabilidad y consistencia. Si el criterio es la calidad, el látex Talalay tiene algo más de calidad. Si es le precio, el Dunlop es más barato.

Beneficios de los colchones de látex 100%

Los colchones de látex 100%, tanto si se producen con el proceso Dunlop o Talalay tienen grandes beneficios para nuestro descanso.

  • Salud e higiene: antimicrobiano, hipoalergénico, resistente a los ácaros del polvo.
  • Durabilidad: dura 10-20 años más que la espuma de poliuretano ‘convencional’ con una aplicación adecuada (proteja la espuma de la exposición al calor y la luz solar).
  • Comodidad: estructura celular ‘transpirable’, la estructura elástica de caucho natural imparte un ‘rebote’ exclusivo del látex natural.

Beneficios y coste del látex Talalay

A los beneficios que hemos comentado anteriormente, los colchones fabricados con látex Talalay suman los siguientes.

  • Sensación general un poco más suave que Dunlop.
  • Grano o textura más uniforme.
  • Tiene un coste mayor.

Beneficios y coste del látex Dunlop

En cuanto al látex Dunlop, además de los beneficios anteriormente explicados se suman:

  • Sensación general ligeramente más firme que Talalay.
  • Grano más grueso.
  • Coste menor.

Colchones con látex Talalay y/o Dunlop en Colchones.es

En nuestra tienda online de Colchones.es tienes a tu disposición actualmente dos modelos fabricados en núcleo de látex Talalay y/o Dunlop. Son de la firma Flex y se comercializan bajo su enseña Dorwin.

Colchón Natur 100% Látex Dunlop 

Este colchón Natur tiene un núcleo de 18 cm de grosor de látex Dunlop 100%. Es un colchón de firmeza medio baja, de 3 sobre 6. Con 7 zonas de confort que respetan la curvatura natural de la espalda. El látex tiene perforaciones de distintos diámetros. Es perfecto para camas articuladas.

SABER MÁS DEL NATUR 100% LÁTEX DUNLOP

El bloque de látex se acompaña, en ambas caras, con un relleno de lana natural que ofrece confort y calidez al descanso. Es perfecto para frioleros. Además se añade un acolchado de fibras hipoalergénicas para una acogida progresiva, que facilita la circulación sanguínea. Cuenta con 4 canales de aireación horizontales que facilitan su aireación y evitan que la humedad se concentre en su interior.

Es un colchón con funda exterior desenfundable para lavarla a un máximo de 40 grados. El tapizado es en tejido Strech y algodón orgánico. Se puede adquirir en versión gemelo, para un descanso en pareja totalmente independiente.

Colchón Natur Talalay Articulado

En este modelo encontramos los dos tipos de látex: Dunlop y Talalay. Así, su núcleo está compuesto por un bloque de 15 cm de látex natural Dunlop y otro de 4 cm de látex Talalay. Entre ambos bloques se interpone una capa de crin de caballo, que actúa como climatizador y evita que la humedad se concentre entre los bloques. Su firmeza también es medio baja, de 3 sobre 6 y se puede articular.

colchón Dorwin Natur Talalay Articulado

VER MÁS INFO DEL NATUR TALALAY

En los acolchados de este modelo Natur Talalay se incluyen capas de algodón, lana y fibras hipoalergénicas. Ofrecen adaptabilidad y mejoran la transpirabilidad. De ahí que se recomienda para personas calurosas. Está tapizado en tejido Strech con algodón.

El modelo Natur Talalay también está disponible en versión gemelo. Ofrece buena independencia de lechos. Mantiene la columna alineada y facilita la circulación sanguínea. Su precio es mayor, al incluir látex Talalay, dado que el proceso productivo como hemos visto en este post es más costoso.

Si necesitas que resolvamos alguna duda sobre materiales, composiciones, procesos productivos, tecnologías de descanso… pide asesoramiento. Puedes escribir tu consulta en el campo de comentarios. También puedes contactar con nuestros expertos en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm..

(NOTA: Imágenes y bibliografía fuente: Naturalupholstery)

Suscríbete por email
Etiquetas: colchones de látex | diferentes látex | látex calidad | latex dunlop | látex Talalay

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *