En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

¿Cómo limpiar una base tapizada?

Muchas personas, nos consta, ya habéis incorporado hábitos en vuestro hogar de limpieza y mantenimiento del colchón. De la misma manera, os invitamos a que cuidéis y limpiéis la base del colchón. En el post de hoy os queremos proponer algunas ideas sobre ¿cómo limpiar una base tapizada? y recordaros, con un tono de humor, que también se limpian.

Porque no se trata de limpiar una vez que se ha ensuciado, sino de prevenir y cuidar el equipo de descanso para que nos dure más tiempo en buen estado. A la par que ¡se duerme mejor!

Sabemos que para que un colchón se comporte de la mejor manera, con todo su potencial, la base o somier donde descanse es muy importante. Se llama base tapizada a un soporte que cuenta con una estructura de acero o madera, sujeta normalmente con 6 patas y un tablero (con tapizados y acolchados) que se fija encima, sobre el que se apoya el colchón. Una de las principales diferencias con somieres y canapés es que al ser una base rígida dota de una mayor firmeza al colchón.

¿Cómo cuidar y mantener una base tapizada?

Con este título vamos a hablar por un lado de cómo hacer una limpieza y mantenimiento de la base de manera regular y por otro lado de cómo limpiarla cuando se haya ensuciado o si le sale moho por la humedad.

La limpieza y mantenimiento de una base tapizada de forma regular es bastante sencilla:

  • Las bases tapizadas no deben arrastrarse ni moverse sin levantarlas totalmente, ya que debido a su peso las patas podrían sufrir daños tras estas operaciones.
  • Limpiar con un paño suave y limpio, humedecido en agua y bien escurrido, tanto la estructura perimetral, como el tablero y las patas. Sin frotar fuerte.
  • Si hiciese falta podemos utilizar una aspiradora para eliminar ácaros, bacterias, hongos, etc.
  • Protege la polipiel o demás tejidos de la tapicería de la exposición directa a la luz solar y de las fuentes de calor.

Limpiar una Base tapìzada

¿Cómo cuidar y mantener una base tapizada?

Si se nos ha manchado, recomendamos seguir alguno de estos pasos:

  • Es importante tener en cuenta el tipo de tela del que está hecho la tapicería y/o acolchados y el tipo de material que la ha manchado, es decir, el tipo de mancha.
  • El tejido de las tapicerías, a veces, es un misterio. Además, puede ser que el fabricante lo haya teñido con algún color. Por ello es muy importante mirar la etiqueta y las recomendaciones del fabricante.
  • Podemos probar con un limpia manchas en seco.
  • Si esta no es nuestra solución, lo primero que hemos de hacer es absorber la mancha, poniendo para ello un trapo o esponja sin moverlo.
  • Evitar la frotación excesiva que pueda separar, romper o deformar las fibras del tejido.
  • Quizás sea necesario, según el origen de la mancha, dejar que se asiente en primer lugar y una vez seca proceder a raspar los restos del agente manchante, con herramientas no muy afiladas (ejemplo una tarjeta) y con mucho cuidado.
  • Después de cualquiera de estas situaciones, podemos usar un trapo humedecido y con detergente líquido, bien escurrido y frotar suavemente.

.

Beneficios de una base tapizada

  • Durabilidad, estabilidad y resistencia: Si la vida útil de un colchón es de unos diez años, la de su base tapizada es mucho mayor. Y el caso es que gracias a los travesaños de refuerzo sobre la estructura metálica y al tablero rígido, este soporte estará mucho tiempo con nosotros.
  • Diseño y elegancia: En algunos casos existen modelos con tapizados en polipiel, o patas con diferentes materiales y acabados que harán que nuestra cama sea única.
  • Transpiración: Una de las funciones de una base es cuidar del colchón, por decirlo de alguna manera. Es decir, que todas las cualidades por las que hemos elegido este colchón, no se vean mermadas por una mala elección de la base o somier. Por ello, existen bases tapizadas con tablero micro perforado o tapizadas con tejidos transpirables que garantizan la aireación del colchón y evitan la acumulación de humedades.
  • Firmes y silenciosas: Al estar hablando de una base rígida, proporciona gran firmeza al colchón. Además, debido también a esta rigidez, son más silenciosas que otras estructuras.
  • Hipoalergénicas: En los diferentes modelos de bases nos encontramos con tejidos anti alergénicos como el Damasco, Dry Care o Strech, que han sido tratados para evitar la aparición y proliferación de ácaros, hongos, humedades, bacterias.

Si tienes preguntas sobre el tema, o tienes alguna sugerencia de cómo cuidar y limpiar una base tapizada, queremos leerte. ¡Déjanos un comentario!

Publicado en Bases tapizadas, Limpieza y mantenimiento Etiquetas: Bases tapizadas | cuidar bases colchón | Limpiar bases tapizadas | Limpieza bases tapizadas | mantener base tapizada | ¿Cómo limpiar una base tapizada?
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

10 comentarios en “¿Cómo limpiar una base tapizada?

  1. Buenos días,

    Tengo un canapé con base tapizada. Lo he tenido unos meses en un cobertizo en el jardín porque estaba de obras. Al sacarlo vi que una esquina estuvo muy cerca de la pared y parecía que se había humedecido. Lo raro es que al nocarlo parecía que la espuma de la base tapizada se había cristalizado y al frotar un poco se deshizo la tela y parte de la espuma. Además lo toqué con la mano sin guates y picaba muchísimo. No se si sabéis si la espuma con determinadas condiciones puede pasarle esto o si puede ser nocivo usar el canapé así. De momento he tapado esa esquina con una tela par que no esté en contacto directo con el colchón.

    Muchas gracias.

    • Hola Juan Alberto. Es extraño que por motivo de la humedad se haya desecho la tela y el acolchado. Si podría haberse enmohecido, pero cristalizado? Es extraño. A lo mejor le cayó encima algún otro líquido.
      Antes de colocar un colchón encima e incluso antes de introducirlo en su casa, yo le hubiera aconsejado llevarlo a otra habitación sin humedades, pero mantenerlo aislado de otros muebles o enseres, para descartar que el causante de esa anomalía en el producto pueda ser algún parásito o insecto. Ojalá no sea ese el caso y todo siga igual sin generarle más inconvenientes.
      Fotografíe la zona dañada y vuelva a revisarla periódicamente, para valorar si todo sigue igual.
      Gracias por su confianza y saludos.

  2. Hola tengo un canapé y la base tanto x encima como por debajo le estan saliendo manchas de humedad y esto me esta deteriorando el colchón alguna sugerencia

    • Hay que descubrir porqué aparecen esas manchas de humedad. Es que alguno de los durmientes suda mucho ¿?. La habitación es muy húmeda ¿?
      Sea como sea hay que evitar esa humedad, que sin duda estropeará a corto o medio plazo su colchón.
      Un somier de láminas podría ser una buena solución para evitarlo. Para estancias húmedas un deshumidificador también podría ayudarle. Es una máquina para quitar humedad del ambiente, y funcionan muy bien.

  3. Hola tengo un base tapizada y un colchón visco.los he tenido un tiempo en una habitación poco aireada el colchón no huele mucho pero la base huele muchísimo a humedad pero no hay manchas.
    Le he rociado bicarbonato y nada …con agua y vinagre y nada le he puesto ozono y nada….necesito ayuda estoy desesperada ya q todo es nuevo y me costó muy muy caro.
    Y encima soy alérgica a la humedad.
    Mil gracias ruego contestación.

    • Hola, le recomiendo comprar un deshumidificador, estos pequeños electródomésticos sí eliminan la humedad de una habitación. Yo los he usado en mi domicilio y es impresionante la humedad que son capaces de retener y acumular. Saludos y gracias por su confianza.

  4. Hola tengo un canape con base tapizada y me e dado cuenta de que esta manchado de humedad y se me esta hundiendo como puedo limpiar las manchas de humedad?

    • Con algún trapo húmedo y frotando, si quiere, con el paño humedecido con algo de jabón. Después secando con aspirador o secador de pelo -si es secador de pelo haciéndolo con distancia, pues el tejido de la base tapizada puede ser plástico y fundirse. Es la única forma de eliminarlas.

  5. Buenas noches. Tengo un somier tapizado. Y cuando llegue a ese piso . Lo habían mojado con una mangera para limpiarlo. El caso es que ahora huele mucho. Que lo podía hacer para que dejara de oler. Muchas gracias

    • Podría limpiarlo con una espuma especial de limpieza de tejidos, o con sprays para eliminar olores de los tejidos. Inténtelo, aliviará ese fuerte olor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad