Colchones de Látex, ¿Cómo debes cuidarlo?

¡Buenos días, amantes del descanso! ¿Cuánto has oido hablar sobre los «colchones de látex»? Estoy seguro de que ya sabes algo sobre este producto pues se ha hecho su hueco en el mercado, entre otras cosas por su gran calidad como material. Voy a explicar algunas cosas sobre este material que no son tan conocidos y seguro te son de utilidad.

¿De qué está hecho el látex?

El látex natural proviene de la resina que se desprende del árbol caucho, que tratado convenientemente, conformaría todo o partes del colchón, transformándose en una materia esponjosa, suave, natural, ecológica y -si está suficientemente perforado- transpirable.

colchones de látex

Hay colchones con una capa de látex y colchones que son todo un bloque de látex. Los primeros, con este material en el acolchado, mejoran su confortabilidad y ofrecen una mayor sensación de adaptabilidad. A los segundos dedicamos este artículo.

Cuando todo el colchón es de látex, el durmiente se beneficia de todas las prestaciones de este magnífico material. El látex destaca por su gran capacidad de adaptación y, en consecuencia, la minimización de puntos de presión.

Se ha utilizado inadecuadamente la expresión 100% látex natural, con fines publicitarios de dudosa ética: el látex 100% natural lo encontraríamos en estado líquido. Es aplicándole  transformaciones como podemos usarlo para la fabricación de un colchón y excepcionalmente, sin romper la cadena de frío, Latexco fabrica un bloque de latex natural 100% que comercializa la firma Colchones.es con el nombre de Latex Natural 100.

Atención, muy importante: ¿cómo saber si un colchón es de látex 100% natural?, pues muy fácil: tienes que solicitar al punto de venta un certificado como el que nosotros presentamos arriba, un Certificado de Calidad de algún organismo independiente, como Latexco -en nuestro caso-, que garantiza la composición del colchón.

Siempre decimos que el látex es una espumación… pues sí, lo es. La espumación mejor que puedes encontrar en el mercado, pero sí, una espumación. Un colchón como este, de látex natural 100% tiene una densidad de 75 kilogramos el metro cúbico.

¿Qué cuidados necesita un colchón de látex?

Un colchón de látex no se diferencia mucho de otros colchones compuestos de otros materiales, así pues es primordial que sepamos cuáles son los cuidados básicos de cualquier colchón desde el mismo momento de su desembalaje.

  • Al desembalar el colchón es recomendable dejarlo airear unas horas para liberarlo de los olores que pueda traer derivados de la fabricación, el embalaje y el transporte.
  • Ventilarlo de 5 a 10 minutos después de levantarnos y antes de hacer la cama. En verano recomendamos algo más de tiempo pues se suda un poco más y por tanto el colchón se humedece algo más y require mayor ventilación.
  • Limpiar con una aspiradora la superficie del colchón,  lo recomendable es cada 15 días a 1 mes, así nos desharemos del polvo y las partículas acumuladas. Ojo con los colchones que en sus acolchados contienen fibras: al pasar la aspiradora las absorberíamos y romperíamos su estructura, perdiendo el acolchado sus cualidades.

colchones de látex

  • Cambiar el colchón cada 10 años como máximo. Un colchón es duradero, pero no eterno, a partir de ese plazo el colchón ya no mantendrá las propiedades originales del colchón en firmeza e higiene, e incluso puede ser perjudicial para la salud.

Hasta aquí los cuidados generales para el colchón. Estos consejos siguientes también deben aplicarse en los colchones de látex:

  • Usar una funda adicional 100% algodón, es la mejor protección para tu colchón.  Debe ser transpirable y de fácil lavado, un colchón de látex necesita buena ventilación.
  • Los colchones de Látex se deben voltear con frecuencia para evitar que el colchón pierda sus propiedades. En las primeros 6 meses es aconsejable realizar un volteo semanal, para evitar la aparición de huellas o marcas. Pasado este tiempo, es recomendable voltear el colchón mínimo cada 3 meses, al igual que girarlo tanto de pies a cabeza como de derecha a izquierda. Por supuesto no hay ningún problema en dormir por las 2 caras, de hecho es recomendable.

¿Qué base se necesita para un colchón de látex?

Como ya has podido leer, los colchones de látex necesitan de una mayor transpiración que otros, ya que de lo contrario podrían aparecer manchas de humedad en el colchón. Nuestra empresa te recomienda las siguientes bases: Somier láminas, Somieres articulados y Canapés con tapa de láminas. Si quieres saber más dispones de un completo artículo sobre somieres redactado por mi compañera Yolanda.

Es bien sabido, pero no puedo dejar de mencionar, que los somieres articulados tienen como «mejor compañero» a un colchón de látex.

¿Qué colchones de látex recomendamos?

En Colchones.es disponemos de una gran variedad de colchones de látex, puedes verlos todos en este enlace. Entre ellos destacamos el colchón Seven Plus de Hukla, que combina las mejores propiedades del látex junto a la frescura del acolchado en fibra y los colchones de látex Dunlop de la marca Dorwin (de Flex), de una calidad premium.

NOTA: El colchon Seven Plus de Hukla ha sido anulado el 10 de Abril de 2017. El modelo que lo sustituye es el Colchón Látex Soft 100% latex de Hukla

Seguro que entre estas opciones encuentras el colchón que más se ajusta a ti, y por supuesto no te olvides de seguir los consejos para cuidarlo si quieres mantener las propiedades beneficiosas del colchón. No dudes en llamar a nuestro teléfono gratuito 900.701.086, nuestros expertos en descanso resolverán todas tus dudas de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm…

4 comentarios en “Colchones de Látex, ¿Cómo debes cuidarlo?

  1. Pingback: La elección del colchón. Opciones a tener en cuenta

  2. Pingback: Cuidados y limpieza de los colchones de muelles y látex

  3. Pingback: ¿Qué tipo de colchón elegir? Opciones a tener en cuentaColchones.es/informacion

  4. Pingback: Cuidados y limpieza de los colchones de muelles y látex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad