¿Qué son las conteras de un somier de láminas?

Carlos de Vigo nos hace llegar esta consulta relativa a las bases de descanso. Nos dice que le gustaría saber qué son las conteras de un somier de láminas. Ha leído sobre este elemento del somier, pero no tiene claro su función y su forma.

A continuación aclaramos las dudas de Carlos sobre las conteras de un somier de láminas.

Partes de un somier de láminas

Un somier de láminas es una base de descanso. Su principal característica es su tapa de láminas. Este tipo de base es muy transpirable. Es perfecta para colchones de muelles tradicionales y para modelos con núcleo de espumación o látex, que requieren de una correcta ventilación para garantizar la higiene y durabilidad.

En un somier de láminas distinguimos una serie de elementos:

  • Estructura o bastidor: normalmente de tubo de acero, es la parte perimetral del somier.
  • Barra central o larguero de refuerzo: los somieres de láminas de buena calidad, incluyen en la estructura de anchos matrimoniales una barra central que suma durabilidad, resistencia y estabilidad.
  • Láminas o lamas: se colocan transversalmente de una lado a otro del bastidor. Su función es aportar firmeza, adaptabilidad, transpirabilidad, resistencia y estabilidad al descanso. Pueden ser láminas de madera, plásticas, metálicas. Cuanto más anchas sean las láminas, mayor firmeza aporta el somier. Cuanto más estrechas y numerosas, mayor transpirabilidad.
  • Reguladores de firmeza o cursores: los incluyen algunos somieres de mayor calidad. Se sitúan en las láminas y su función es poder regular la firmeza al gusto del durmiente.
  • Patas: van unidas a la estructura con distintos tipos de fijación: tornillos, roscas, abrazaderas… cada fabricante cuenta con un sistema. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegirlas si las compramos por separado. También pueden incluir ruedas o sistema móviles que facilitan el desplazamiento del somier.
  • Conteras: son las partes que unen las láminas con el bastidor. En la siguiente imagen señalamos algunas.

conteras de un somier

Qué función tienen las conteras de un somier de láminas

Las conteras de un somier pueden recibir otros nombres: cápsulas, codos, tapes, soportes. Su función es dar estabilidad al somier. Evitan que con los cambios de posición de los durmientes o sus movimientos, el colchón se mueva. Consigue una buena adherencia del colchón al somier.

Además, aportan durabilidad. Protegen las láminas al eliminar la presión que ejerce el peso del durmiente y sus movimientos. Como extra, algunas conteras cuentan con tecnologías o sistemas que ensordecen los movimientos del durmiente, evitando que el somier suene cuando la persona se mueve.

Materiales de las conteras

Generalmente las conteras de un somier de láminas están fabricadas en caucho, material que aporta una gran adherencia y destaca por ser muy flexible. También pueden fabricarse en PVC (conteras plásticas) que son más baratas, silenciosas y duran más, pero no son tan flexibles.

Conteras en un somier articulado

Conteras de un somier articulado

Los somieres de láminas articulados también incluyen conteras. En este caso, suelen ser basculantes para que su durabilidad se garantice al cambiar los planos de articulación. Por consiguiente, su papel es fundamental para evitar la presión soportada por las láminas con los cambios de plano.

En Colchones.es nos encanta que nuestros usuarios nos pidan que aclaremos sus dudas. Para ello, abrimos este blog donde respondemos sus consultas. Si quieres que respondamos tus dudas, puedes enviarlas al correo info@colchones.es o escribirlas en el campo de comentarios. También puedes rellenar el formulario que aparece al principio de esta página. O llamarnos al teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Estamos encantados de ayudarte.

Suscríbete por email
Etiquetas: codos | conteras | partes de un somier | somieres de láminas | soportes | tapes

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad