A más tripa más dolor de espalda, ¿es verdad?

Juan de Jerez nos pregunta si es cierto que a más tripa más dolor de espalda. ¿Existe relación entre un exceso de grasa abdominal y los dolores de espalda en la zona lumbar? Vosotros qué creéis.

En Colchones.es hemos buscado información de expertos al respecto y podemos concluir que sí hay una relación directa entre un exceso de tripa y el dolor lumbar. La razón es que el peso de la tripa ejerce presión sobre las lumbares que acaban poco a poco por atrofiarse y por desgastarse provocando un dolor crónico.

A más tripa más dolor de espalda. Medidas correctas

Para saber cuál es el perímetro abdominal adecuado para evitar problemas lumbares, nos fijamos en los parámetros que dan los cardiólogos que consideran adecuados para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En el caso de las mujeres este perímetro es de 88 cm y en los hombres de 100-102 cm. Si logramos mantener nuestro abdomen un poco por debajo de estos niveles mucho mejor.

Para conseguir reducir nuestra grasa abdominal, no debemos “machacarnos” haciendo abdominales, debemos hacer ejercicio aeróbico (andar, bicicleta, eliptica, aerobic..), de este modo reducimos grasa. Las abdominales nos ayudan a tonificar los músculos pero es necesario perder la grasa.

A más tripa más dolor de espalda

Si nuestro nivel de grasa abdominal es elevado, nos cuestionamos si se puede llegar a desviar la columna. La respuesta no es tanto que se produzca una desviación, cuya causa suele ser más de materia genética, sino más bien que se acabe sobrecargando la zona y generando dolores crónicos y lesiones que pueden llegar a implicar cirugías de riesgo.

La mejor prevención, por tanto pasa por mantener una dieta variada y equilibrada. Cenas ligeras, no saltarse ninguna comida. Todo ello acompañado de ejercicio que nos ayuda a descargar la tensión muscular. Un consejo, para motivarnos a perder grasa abdominal es mejor ponernos metas pequeñas que vayamos superando. Por ejemplo, perder una talla, unos 3 cm, una vez alcanzado, vamos sumando tallas, así no nos desmoralizamos. Hay colchones para personas con sobrepeso, preparados para que su descanso sea más agradable, y es que ¡cuando descansamos bien durante 7 horas o más… se nota!

Dolor de espalda embarazadas y niños

Un ejemplo de la relación entre perímetro abdominal y dolor lumbar, lo vemos en las mujeres embarazadas, a medida que discurren los meses de gestación, la tripa crece y las lumbares sufren un mayor peso, encorvándose la columna. De ahí la importancia de que durante el embarazo se realicen ejercicios que nos ayuden a mantener una buena postura.

Como dato destacamos que el 75% de la población española sufre de dolor lumbar provocado por las malas posturas o por falta de ejercicio. Las lumbalgias son la segunda causa de baja laboral en nuestro país.

Si nos fijamos en la población infantil, los dolores de espalda son cada vez más frecuentes, en parte porque crece el grado de obesidad infantil (un 50% de los niños menores de 10 años), por el elevado peso de las mochilas, por el exceso de sedentarismo. Así el 47% de los niños se quejan de la espalda. Es necesario poner solución a este problema, inculcando buenos hábitos posturales, estilos de vida más saludables y reducir el peso de las mochilas, que de media alcanzan los 4,5 kilogramos, cuando lo recomendable son un máximo de 3 kilogramos.

Para tratar y prevenir el dolor, es importante como hemos dicho, realizar ejercicio, de este modo fortalecemos nuestra espalda y zona lumbar, es como si incorporamos una faja lumbar que evita que la zona sufra. Es importante ponernos en manos de expertos que nos pauten estos ejercicios. Además nos podrán recetar la faja lumbar necesaria para nuestra dolencia. Las fajas lumbares pueden ser de distintos tipo, cada una está recomendada para un tipo de patología, debe ser el especialista el que nos recete la que necesitamos en cada caso.

Suscríbete por email
Etiquetas: a más tripa más dolor de espalda | desviación espalda | dieta saludable | dolor lumbar | dolores embarazo | fajas lumbares | perímetro abdominal | salud posturas

Autor: tu asesor en Colchones.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *