En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

Cómo puedo evitar el reflujo gástrico mientras duermo

Juan de Teruel nos pregunta cómo puede evitar el reflujo gástrico mientras duerme. Debido a que sufre reflujo no puede dormir bien por las noches y quiere saber si hay remedio a este problema, porque no rinde durante el día por la falta de sueño.

Respondiendo a Juan y al resto de lectores que sufren el mismo problema digestivo, os recomendamos en Colchones.es dormir con el torso ligeramente elevado. Para adoptar esta postura, lo mejor es dormir sobre somieres y colchones articulados para poder elevar la parte superior del cuerpo.

El reflujo gástrico se produce por un mal funcionamiento de un esfínter del estómago que no se cierra correctamente y hace que la comida ingerida vuelva al esófago provocando la sensación de reflujo o ardor. Al dormir con el torso incorporado evitamos que la comida vuelva al esófago y se reduce la sensación de ardor.

evitar el reflujo gástrico

¿Por qué os recomendamos somieres y colchones articulados?

Cuando las personas sufren reflujo conviene que duerman con la parte superior del cuerpo incorporado. Muchos recurren a dormir con varias almohadas, lo que no es bueno para la espalda porque la curvamos en exceso y puede derivar en dolores de espalda y en malformaciones de la columna.

Otra solución que se escoge para elevar el colchón es poner varias almohadas, debajo del colchón, en la zona de la cabeza y torso para elevarlo. El problema en este caso es que el colchón sufre y puede acabar rompiéndose. Además con nuestros movimientos las almohadas pueden moverse y dormimos incómodos.

La mejor opción por tanto, es dormir sobre somieres articulados. Elevando la zona superior. Si optamos por este tipo de base, hemos de saber que no todos los colchones pueden articularse. Por consiguiente debemos elegir colchones articulados.

En la tienda online de Colchones.es tienes varias opciones de colchones articulados con núcleos de distintos materiales y varias firmezas a elegir (colchones blandos, semiduros, duros). La gran mayoría son colchones de espumación y látex.

Los colchones de muelles en general no se pueden articular, porque al “flexionar” el muelle o muelle ensacado sufre y no se asegura su durabilidad. Sin embargo, el colchón Pikolin Sensium sí es articulable. Es de muelles ensacados y su firmeza es medio blanda de 3 sobre 6. Es perfecto para dormir en pareja, dada su gran independencia de lechos.

SABER MÁS DEL PIKOLIN SENSIUM

¿Cómo evitar el reflujo?

Además de optar por colchones y somieres articulados. Es importante prevenir el reflujo con una buena alimentación. Si sufrís este problema conviene no comer en exceso y evitar las comidas pesadas y alimentos con exceso de grasa. Evita los “atracones”, es mejor comer más veces pequeñas cantidades para evitar las digestiones pesadas.

También es importante para evitar el reflujo, evitar el sedentarismo. El ejercicio es bueno para la salud. No es adecuado tumbarse o permanecer mucho tiempo en reposo después de la comida, porque provocamos que la comida vuelva al esófago. Es mejor evitar la siesta.

Otro factor que ayuda a reducir el reflujo es la forma de masticar. Si comemos muy rápido tragamos mucho gas y se empeora el reflujo. Es necesario masticar lento y con la boca cerrada para digerir mejor los alimentos y reducir el gas.

Si sufres de reflujo gástrico acude a un especialista para que dicte el mejor tratamiento y busque una solución. No te auto mediques. Ponte en manos de los médicos para que ellos te traten adecuadamente y eviten problemas mayores asociados al reflujo gástrico.

Si quieres hacernos una consulta relacionada con el mundo del descanso, puedes escribirla en los comentarios o completar el formulario de FAQS que encuentras al inicio de esta página. Gracias.

Publicado en Salud y Descanso Etiquetas: ardor de estómago | colchones articulables | colchones para el reflujo | digestiones pesadas | problemas de estómago | reflujo gástrico | somieres articulados
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Autor: Inma Moltó

2 comentarios en “Cómo puedo evitar el reflujo gástrico mientras duermo

    • Sí lo es. Muy recomendable. Una siesta corta de 25-30 minutos, con el sillón algo reclinado hacia atrás, lo suficiente para que no se le caiga la cabeza. Saludos.

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