¿De qué está hecho el colchón que tengo?

Pedro de Jaén nos hace llegar la siguiente consulta: ¿cómo puedo saber de qué está hecho el colchón que tengo? No sé qué materiales tiene y me gustaría saber cómo es el colchón por dentro, porque es muy cómodo. Para cuando tenga que cambiarlo elegir uno de similares características.

Los colchones suelen llevar una etiqueta en sus laterales en la que se indica el material del núcleo que es el bloque interno, si está acolchado, la marca e incluso el modelo, y algunas instrucciones de uso (si debe voltearse, normalmente indicará cara verano o cara invierno).

Si pudiésemos ver un colchón por dentro, veríamos que se distinguen varias capas. Estas capas son el bloque central o núcleo, las capas que lo rodean por arriba y por abajo que son las capas de acolchado, el refuerzo lateral si lo tiene. La parte externa, la que vemos a simple vista, y protege al colchón es el tapizado. Luego hay otros componentes que no son perceptibles a la vista que son los tratamientos. Las explicamos a continuación con más detalle.

Núcleo del colchón

El núcleo del colchón es el bloque central o interno. Es el que da la consistencia y el nivel de firmeza al colchón y también el que determina el tipo de colchón que es. Hay distintos tipos de núcleo: muelles, muelles ensacados, espumación y látex. No hay colchones que tengan núcleo de viscoelástica porque este material no tiene la consistencia por sí solo para mantener el peso del cuerpo.

Normalmente los núcleos que ofrecen una mayor firmeza para el cuerpo del durmiente, los que se suelen notar como más duros son los colchones de muelles y muelles ensacados. Aunque hay colchones de espumaciones de alta calidad como los de espumación Airvex de Flex o Bultex de Pikolín o espumaciones HR de gran densidad que ofrecen esta firmeza medio o medio alta.

Los colchones de firmeza menor son generalmente los que están compuestos por un núcleo de espumación de menor densidad o los colchones de látex. En estos colchones el cuerpo es acogido, dan la sensación de abrazo.

También el material del núcleo va a determinar otras características del colchón como la transpirabilidad o la independencia de lechos. Los materiales con mayor aireación son los muelles y muelles ensacados. En lo que respecta a mayor independencia de lechos, los mejores para dormir en pareja sin molestias son los de muelles ensacados, algunas espumaciones más técnicas también ofrecen una gran independencia de lechos. Los muelles tradicionales si trasladan los movimientos de un lado al otro del colchón.

Acolchados del colchón

La adaptabilidad de un colchón la da las capas de acolchado. A mayor número de capas de acolchado, a mayor grosor del colchón, la adaptabilidad es mayor, se evitan presiones y se permite la libre circulación de la sangre.

En los acolchados del colchón podemos distinguir distintos materiales: espumaciones HR, viscoelásticas, viscoelásticas con gel, viscoelásticas con grafeno, látex, fibras hipoalergénicas.

La viscoelástica y el látex ofrecen una gran acogida y por tanto adaptabilidad. Cuanto mayor sea el grosor de estas capas mayor acogida y por tanto mayor calidez en el descanso. Por ello no aconsejamos colchones de viscoelástica con grosor superior a 2 cm para durmientes calurosos. Materiales como el gel o el grafeno ayudan a disipar este calor y la humedad, dotando de mayor transpirabilidad al colchón.

Tapizado del colchón

La tela o tejido que recubre al colchón y protege su interior del polvo y la humedad es el tapizado del colchón. Puede ser de diversos tipos de tejido, los más usados son el tejido Strech que destaca por su elasticidad, resistencia y suavidad, el tejido Damasco de gran calidad, suele llevarlo los colchones de gama alta y los tejidos de malla 3D que suelen ponerse en la parte inferior para facilitar la aireación del colchón.

Tratamientos del colchón

Muchos fabricantes añaden tratamientos higiénicos a sus colchones para ofrecer un descanso higiénico. Estos tratamientos no son perceptibles a simple vista. Los más usados son los tratamientos antiácaros, antihongos, antiolores, triple barrera, tratamiento Optigrade (termorregulador del calor y la humedad).

Además algunos colchones cuentan con certificados de salubridad como el certificado Öeko Tex que garantiza que el colchón está exento de materiales nocivos para la salud del durmiente y para el medio ambiente.

Si quieres preguntarnos alguna duda, puedes escribir tu consulta en el campo de comentarios. También puedes contactar con nuestros expertos en descanso, en el teléfono gratuito 900.701.086, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Suscríbete por email
Etiquetas: colchón por dentro | cómo es un colchón | estructura de un colchón | interior de un colchón | tipos de colchones

Autor: Inma Moltó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *