En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?

Manuel de Cádiz nos hace llegar la siguiente consulta a nuestro correo info@colchones.es. Nos cuenta que se levanta cansado por la mañana, con la sensación de no haber dormido bien. Le gustaría saber cuál puede ser la causa. Concretamente, el sospecha que puede sufrir apnea del sueño. Nos pregunta: “¿Cómo puedo saber si tengo apnea del sueño?”.

La situación que expone Manuel sobre levantarse cansado es un síntoma que puede explicarse por la apnea del sueño. Las personas que padecen este trastorno no obtienen un descanso reparador, porque las apneas o falta de respiración provocan micro despertares que evitan que se completen los ciclos o fases del sueño.

Cómo descubrir la apnea del sueño

Cuando dormimos en pareja es más fácil saber si padeces apnea del sueño. Nuestro acompañante puede sentir los fuertes ronquidos que provoca la apnea.

Apnea del sueño

Si duermes solo, puedes saber si sufres apneas si te despiertas cansado, si tienes sueño durante el día. A veces, los propios ronquidos provocados cuando volvemos a recuperar la respiración nos despiertan.

Un consejo para las personas que duermen solas, podéis grabar vuestro sueño con el móvil y descubrir si durante el descanso hay momentos que dejáis de respirar.

En caso de descubrir las apneas es importante que acudas a tu médico de cabecera para que confirme el diagnóstico y dicte el mejor tratamiento para lograr un descanso reparador.

Qué es la apnea del sueño

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el término apnea como “Falta o suspensión de la respiración”. Por tanto, la apnea del sueño es cuando esta pausa en la respiración se produce mientras dormimos. Dejamos de respirar un mínimo de 10 segundos.

Tipos de apneas

Hay diferentes grados o tipos de apneas del sueño. Desde más leves a más graves que requieren tratamiento.

La apnea del sueño de carácter leve es cuando la falta de respiración se produce muy pocas veces durante el sueño.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño lo sufren las personas que dejan de respirar al menos treinta veces durante el descanso. La causa es una obstrucción en las vías respiratorias que impide el correcto paso del aire.

Apnea del sueño

Apnea del sueño central: es un problema neurológico que hace que el cerebro deje de dar las órdenes a los músculos que se encargan de la respiración. Cuando no se da la orden se deja de respirar durante un tiempo.

La apnea del sueño mixta es la que comienza siendo central y con el tiempo se convierte en oclusión de las vías respiratorias.

Posibles causas

Son varias las causas que pueden provocar que dejemos de respirar mientras dormimos.

Algunas de las más frecuentes son:

  • Obesidad o acumulación de grasa en el cuello.
  • Tener el canal respiratorio estrecho.
  • Inflamación de la garganta provocada por amigdalitis, lengua grande, resfriado, gripe y/o adenoides.
  • Tabique nasal desviado o alguna deformación en esta cavidad.
  • Problemas neurológicos.

Consecuencias de dejar de respirar durante el sueño

Independientemente de cual sea la causa que provoque la apnea del sueño, sus consecuencias son muy similares. Además del cansancio provocado por no tener un sueño reparador, esta dolencia aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ictus o derrames cerebrales. Además, predispone a sufrir caídas, accidentes por la somnolencia y merma la memoria y las condiciones intelectuales. También puede provocar cambios bruscos de carácter, irritabilidad e impotencia sexual o falta de deseo.

Tratamientos y soluciones para la apnea

El médico, una vez realizado el diagnóstico mediante las pruebas adecuadas, debe ser el que marque el tratamiento.

En caso de apneas leves se puede mejorar cambiando hábitos de nuestro día a día: dieta saludable, ejercicio, evitar el alcohol y el tabaco, humidificar el dormitorio, dormir de lado para roncar menos, utilizar una almohada antironquidos que favorece una postura adecuada para el canal respiratorio.

En caso de sufrir un grado más grave de apnea podemos necesitar algún dispositivo bucal o dormir con CPAP (presión positiva continua nasal) que evita que se produzcan las apneas y mejora de forma notable el descanso.

Si la apnea se produce por algún defecto en la cavidad nasal o de la garganta, puede que la solución más adecuada sea quirúrgica.

Desde Colchones.es te animamos a enviarnos vuestras dudas sobre el descanso al correo info@colchones.es o a través del campo de comentarios de este post. Si tenéis alguna consulta relativa a los artículos a la venta en la web ponemos a vuestra disposición el teléfono gratuito de atención al cliente 900.701.086. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Publicado en Sueños Etiquetas: apnea del sueño | CPAP | dejar respirar durmiendo | insomnio | ronquidos
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad